lunes, 20 de junio de 2016

Anestesia y gatos


Es posible que, a lo largo de su vida, un gato necesite ser anestesiado. Cuando un gato es esterilizado, o en casos de roturas de huesos, operaciones dentales... etc, nuestro amigo felino necesitará que le pongan anestesia. Pero, ¿que es anestesiar?¿hay diferentes tipos de anestesia?¿es un proceso peligroso?



La anestesia es un procedimiento por el cual se consigue una depresión de la función nerviosa, o lo que es lo mismo, "una pérdida de sensación". Se utiliza en aquellos procedimientos médicos en el que el paciente pueda sentir dolor, o bien el veterinario no pueda realizarlo sin seguridad (porque el animal lo atacaría, por ejemplo). Aunque es un proceso relativamente común, la anestesia no es un "procedimiento de rutina" porque tiene grandes repercurioses fisiológicas.

Se considera que la anestesia puede tener tres componentes: analgesia (alivio del dolor), amnesia (pérdida de memoria) e inmobilización. Dependiendo de que tipo de sustancia se use para conseguir la anestesia, los efectos en estas tres vertientes varían. Algunos medicamentos solo consiguen dos de ellas o sólo una, y otros las tres. A veces se usan cócteles de varios medicamentos para obtener el resultado deseado.

Como cualquier procedimiento médico, no está libre de complicaciones. Se estima que aproximadamente 1 entre 100.000 gatos tiene complicaciones derivadas de la anestesia. Es un porcentaje pequeño, pero aun asi no desestimable, y por ello hay que tomar ciertas precacuciones antes de anestesiar a un animal. Las sustancias anestesicas han mejorado mucho en los ultimos años, sin embargo, haciendo el proceso de recuperación bastante más llevadero.


 Existen dos tipos principales de anestesia: general y local.

- La anestesia local bloquea "caminos nerviosos" de un área determinada hacia el cerebro, por ejemplo la boca, una pata... etc. Suele usarse para quitar puntos de sutura, curar heridas o extraer pequeños bultos o tumores. A veces la zona anestesiada mediante este procedimiento es mas grande, como el abdomen, puede conseguirse inyectando el anestesico con una inyección epidural. Pero lo más normal es que se inyecte la droga directamente en el tejido deseado, aumque en algunos casos muy leves puede anestesiarse mediante una pomada tópica. Las dos drogas anestesicas locales más utilizadas son la lidocaina y la bupivicaina.  La lidocaina tarda aproximadamente 5 minutos en bloquear la conducción nerviosa y permanece asi unos 10-15 minutos. La bupivicaina tarda mas tiempo en hacer efecto (20-30 minutos), pero tambien dura más, unas 6-8 horas. Los gatos son bastante sensibles a las inyecciones anestesicas locales, asi que hay que evitar dosis muy grandes. No confundir la anestesia local con los sedativos, que son sustancias que provocan relajación y pérdida de sensibilidad, pero sin llegar a la pérdida completa de consciencia. En muchas ocasiones se seda al animal antes de aplicarle la anestesia, para que este relajado cuando se incia el procedimiento.

- La anestesis general deja completamente inconsciente al animal y se usa para operaciones de importancia. Puede conseguirse la anestesia general mediante inyección o mediante inhalación de un gas. En general, se considera que la anestesia mediante gas es más segura y eficaz, ya que en cuanto se para el aporte de gas, el gato despierta en un breve periodo de tiempo. Los anestesicos, de este modo, se eliminan mediante la exhalación, lo cual es más rápido y reduce la toxicidad inducida de estas drogas. Además, es fácil controlar la dosis y si se presentan complicaciones, parar el procedimiento y despertar al animal. Con la anestesia inyectada, el gato puede tardar 24 horas o más en volver a la normalidad.
La anestesia inyectada puede constar de un sólo fármaco o una combinación de ellos. Normalmente, se usa ketamina, que se inyecta muscularmente.
La ketamina produce unos 30-60 minutos de completa inconsciencia y que después va despertando al animal poco a poco en un proceso que puede durar de 6 hasta 24 horas. La ketamina es una droga disociativa: aunque el gato llegase a sentir dolor, no lo asociaria con el mismo. ¡Por este motivo, algunas personas usan la ketamina como droga recreacional! (ilegalmente, por supuesto). Esto la hace especilalmente util cuando la operación puede provocar dolores post-operatorios. La ketamina hará que el animal no asocie el dolor en estos primeros momentos. Tambien tiene efectos alucinógenos.
La ketamina puede provocar cierto desconfort al ser inyectada, pero es  muy utilizada por su precio bajo. Otro efecto raro asociado a la ketamina es que puede provocar cambios de personalidad en los animales... a veces de forma temporal, pero en ocasiones, perpetua.
La ketamina esta contraindicada en casos de gatos con efermedad renal o hepática. Puede afectar a la función cardiaca y afectar a la respiración. No debe usarse tampoco en casos de extrema debilitación.

El propofol es un hipnótico inyectable que tambien se usa en veterinaria. Produce efectos muy rapidamente y ademas tiene un tiempo de recuperacion corto, unido a que raramente produce efectos adversos, lo hace un buen candidato como anestesico. Esta contraindicado en caso de enfermedad hepatica.

En cuanto a los anestesicos gaseosos, dos muy utilizados son el sevoflurano y el isoflurano. El primero tiene una actuación muy rápida, duerme muy rapidamente pero tambien ocurre que si interrumpimos su flujo, el gato despierta muy rapidamente. El isofurano no tiene una accion tan rapida, y es un poco más caro. Por ello, a veces se usa el sevoflurano para una induccion rápida de la anestesia y luego se cambia a isoflurano para el mantenimiento. Ambos gases se usan en operaciones humanas.

¿Tiene algún peligro anestesiar un gato?

Como cualquier tratamiento veterinario, la anestesia puede tener complicaciones, aunque es bastante segura. En general, los anestesicos inhalados son mas seguros que los inyectados. Normalmente, se usa un combinado de anestesicos para minimizar los riesgos asociados.

Algunos gatos son especialmente sensibles a los efectos de los anestesicos. Algunos gatos pueden vomitar antes y después de la cirugía, lo cual puede provocar un bloqueo de la traquea y asfixia. Es por ello que se recomienda que el gato no coma en las 12 horas anteriores a la cirugia. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en gatos diabeticos, que necesitan un control estricto de su ingesta.

Los gatitos, que son tan pequeños, no son capaces de regular adecuadamente su temperatura durante la anestesia, y los efectos pueden ser desastrosos. Es por ello que es muy importante mantener la temperatura durante la anestesia, mediante algun sistema de calefacción.

Si el gato tiene algun fallo en su sistema reanl, hepatico o respiratorio, los efectos de los anestesicos pueden ser peores, ya que estas son las vias de eliminacion del cuerpo. Las reacciones secundarias del anestesico son uno de los peligros de estos medicamentos. Pueden provocar stress respiratorio (respiracion entrecortada), aritmias... Los animales con un historial de problemas en estos organos deben ser estrechamente vigilados durante la anestesia y las dosis muy bien calculadas.

Los animales ancianos, por las mismas razones que en el parrafo anterior, tambien tienen un riesgo mayor.

Algunas veces la anestesia cambia el comportamiento de un gato: no reconoce a los dueños u a otras mascotas de la casa. Puede volverse timido o incluso agresivo. Estos comportamientos suelen volver a la normalidad en unos pocos dias.


¿Como se realiza todo el proceso?


Cuando un dueño está informado, la tranquilidad es mayor. Conociendo como se anestesia un gato, sera mas facil que nuestras dudas y temores queden despejados, y que sepamos que hay que preguntar al veterinario...

- Chequeo de la salud del animal: este paso es indispensable, y deben realizarlo todos los gatos a los que se les someta a una anestesia. Es necesario un examen físico, asi como un test de sangre y otro de orina, para detectar posibles problemas que no han sido advertidos. En animales con sospechas o bien ancianos, una radiografia de pecho no estaria de mas para cerciorarnos de que el corazon y los pulmones gozan de buena salud. De este modo, se determina si el animal necesita precauciones especiales y si es viable la anestesia o de que tipo sra la mas adecuada.

- Preparación previa del paciente: dependiendo de lo que haya encontrado el chequeo, es posible que el paciente necesite uns preparación previa antes de la operación. Quizá el animal necesite medicación, o bien coger peso... etc. En general, los pacientes "normales" necesitan un periodo de ayuno previo a la anestesia. Los animales deben tener el estómago vacío para evitar que vomiten y puedan atascar las vías respiratorias. El periodo suele oscilar de 6-8 horas sin comer sólidos y 2-3 horas sin alimentos líquidos. En gatitos o animales enfermos, estos periodos pueden acortarse.

- Preparación antes de la anestesia: es muy posible que antes de anestesiar, se le den fármacos para tranquilizar al animal. Esto permite reducir el estres y reducir la dosis de anestesia que se necesitará. Asi mismo, el veterinario pondrá a tu animal un cateter intravenoso por donde se le proporcionarán fluidos que hidraten y mantengan la presión sanguínea. Esto, ademas de favorecer la recuperación post operatoria, es muy importante si surgiesen complicaciones: por esta vía pueden administrarse medicamentos de forma muy rápida, que podrian salvar la vida del animal.

- Preoxigenación e inducción: la preoxigenación llena los pulmones del gao de oxígeno y junto con los sedantes y anestesicos inyectables, promueve una buena inducción a la inconsciencia.

- Entubación: los gatos con anestesia necesitan entubación, es decir, meter un un tubo que protege las vias aereas de inhalación de sustancias como vomitos, saliva, sangre...etc y ademas es necesario para mantener la anestesia con gases. En ocasiones es necsario una anestesisa local para que el gato no rechace esta entubación con un espasmo de la glotis.

- Anestesia con soporte monitorizado: el paciente ya esta anestesiado y se procede a la operación. En este punto, se hace necesario ir monitorizando las constantes vitales del animal. Para ello, se tienen listos el electrocardiograma (avisa de arritmias en el corazón). Tambien hay aparatos que miden las pulsaciones por minuto, la presión sanguínea, las respiraciones por minuto, la temperatura corporal... asi como un oximetro (mide el oxígeno en sangre) y/o un medidor de CO2. El gato debe estar protegido de bajones de temperatura, especialmente en el caso de gatitos. En otras ocasiones incluso se hace necesario sondar al animal para que no haya de orina en la vejiga mientras se está operado.



- Control del dolor: durante la anestesia, pueden administrarse fármacos que alivian el dolor.

- Vuelta a la consciencia: se retira la anestesia y se quita el tubo endotraqueal. El proceso debe realizarse con cuidado, monitorizando que todo vuelve adecuadamente a la normalidad. El paciente suele llevarse después a una jaula donde comienza su vuelta a la consciencia. Alli está cómodo, caliente y confortable, y se deja en observación. Hay que estar atento a distintos signos que muestran que el animal esta volviendo adecuadamente a su estado normal.

- Post-operatorio: cuando el animal haya recuperado la conciencia y se haya visto que progresa adecuadamente, es el momento de que vuelva a casa. En este punto, los dueños de mascotas podemos mejorar la recuperación al estado normal del animal (ver más adelante).

¿Qué debo preguntar al veterinario?

Algunas preguntas interesantes a realizar a un veterinario (o bien que el mismo te las explique) antes de anestesiar son las siguientes:

- ¿Que condiciones podrian complicar la anestesia del gato?¿que se puede hacer para minimizar sus efectos?
- ¿Cuales son las complicaciones mas normales segun el procedimiento que usted aplica?
- ¿Puede describirme brevemente el protocolo que utiliza para anestesiar?
- ¿Como controlan las costantes vitales del gato? ¿quien se encarga de monitorizar estos resultados?¿usted o tienen mas personal al cargo? ¿estas personas se dedican en exclusiva a esta tarea o realizan alguna mas?
- ¿Como vigilan la recuperacion del animal tras la anestesia?
- Si el gato va a anestesiarse por una limpieza bucal o similar...¿realizan antes una radiografia?
- ¿Como puedo mejorar la vuelta a la normalidad de mi gato?


¿Como cuido de mi animal tras la anestesia?

Cada animal metaboliza la anestesia de forma distinta, asi que hay que ir vigilandolo para ver como evoluciona. Es mejor que primero lo dejemos en una habitación aislada, sin cacharros por medio con los que pueda chocar, caerse o hacerse daño.

Es importante que tu gato no coma en los primeros momentos, pues podria atragantarse, vomitar y ahogarse. En primer lugar puede ofrecersele agua a las dos horas de haber llegado a casa y observar si bebe sin dificultad. Si esto es asi, podemos darle un poco de comida húmeda en forma de paté, pero no demasiada cantidad, sino la mitad de la porción que solemos darle. Si el gato parece estar normal, podemos ofrecerle mas comida a las pocas horas.

Observa tambien cuidadosamente si el animal orina y defeca adecuadamente, ya que son dos vías para la eliminación de los restos de la anestesia.

En algunas ocasiones el veterinario puede mandar algun fármaco post operatorio. Algunos mandan una especie de dieta "detox" para ayudar a la eliminación de la anestesia. E incluso alguno puede llegar a recomendar un tratamiento quiropráctico para paliar posibles daños musculares o esqueleticos que aparecen tras la anestesia (por mala posición, por ejemplo).

Si observas dificultad en respirar, letargia permanente, vomitos o sangrado, debes acudir al vetrinario. Es posible que aparezcan algunos trastornos transitorios de conducta (desorientacion, agresividad...) pero que deben remitir con el tiempo.

En definitiva, anestesiar no es un asunto "simple" pero tampoco hayque alarmarse: hoy en dia es un proceso que ha mejorado notablemente, y con las precauciones adecuadas, no hay que tener que a un animal le tenga que pasar nada. Merece la pena dialogar con nuestro veterinario sobre este asunto hasta que nos quedemos tranquilos.


Para saber mas:

http://www.dallasveterinarydentistry.com/pdf/AAHA%20anesthesia-guidelines-for-dogs-and-cats.pdf
http://pets.thenest.com/anesthesia-recovery-cats-3740.html
http://www.pethealthnetwork.com/cat-health/cat-surgery-a-z/anesthesia-and-your-cat/page/0/2
http://www.vet.cornell.edu/fhc/Health_Information/anesthesia.cfm
http://www.allfelinehospital.com/types-of-anesthesia.pml
 https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v7n2/11307064v7n2p62.pdf
http://www.vcahospitals.com/main/pet-health-information/article/animal-health/anesthesia-for-cats/52
http://www.preventivevet.com/cats/minimizing-the-risks-of-anesthesia-in-cats-and-dogs
http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2012/04/18/new-guidelines-for-anesthesia-for-cats-and-dogs.aspx
http://www.stedamcats.com/articles-anesthesia.html

288 comentarios:

  1. muchas gracias por este excelente post!! Lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi gatita de cuatro meses y medio acaba de ser esterilizada y me preocupé un poco porque creo que tiene alucinaciones, gruñe y muje como si se asustara de algo, pero no nos ataca (y regularmente nos ataca). Está más dócil de lo común y muy asustada, pero ahora que leí sobre los efectos de la ketamina, supongo que eso es lo que tiene. Me preocupa bastante la parte donde dice que en la mayoría de los casos los cambios de conducta son temporales, pero que llega a haber casos en que son perpetuos. Ya tiene unas diez horas de la cirugía y sigue actuando extraña. De cualquier modo el post ha sido muy útil para extremar cuidados en su alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tardan bastante en eliminar toda la anestesis y eso les hace tener un comportamiento extraño. Espero que se recupere bien!

      Eliminar
  3. Hola hace dos días esterilice a mi gatito de 8 meses aora se ve muy bien y no tiene signos de dolor lo único que su pipí es rojo como si tuviera un poco de sangre eso es normal o tendría que llevarlo a veterinario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece muy normal, yo acudiria por si tiene alguna infeccion o bien solo es alguna herida de la operacion que esta haciendo que salga orina roja.

      Eliminar
  4. Hoy esterilicé a mi gatita de 2 años. El medico utiliza anestesia inyectada. Me la entrego muy dormida. A las 2 horas comenzó a mover su cabecita muy rápido como si tuviera parkinson y a esconderla como si tuviera un terrible dolor de cabeza. Le hable al Vet y me dijo que era normal pero que siguiera observando. ¿Cómo la ayudo a eliminar la anestesia mas rápido? ¿No habrá consecuencias de esto? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anestesia inyectada permanece mas en el organismo que la inhalada. Dos horas no es muy poco tiempo, de hecho no es muy normal que el veterinario te la entregase dormida, deberían haber esperado a que estuviese consciente. Para ayudarle a eliminarla, lo ideal es ofrecerles agua en cuanto puedan beber sin dificultad, puesto que eso le hará que fabrique mas orina y lo elimine.

      Eliminar
    2. Gracias por tu post pero lo que le pasa ami gato es que no se mueve pero si respira y ya paso mucho tiempo

      Eliminar
    3. Tengo a mi gata igual,tiene mos ojos abiertos pero no pestañea

      Eliminar
    4. Si han pasado muchas horas y los gatos siguen sin responder, debéis acudir al veterinario, porque puede haber problemas!

      Eliminar
  5. lleve a mi gatito a que lo bañen y desperto con los ojitos pegado , ademas de que ha estado lagrimeando mucho y maulla a cada momento cuando normalmente no suele hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy bueno que seden a los gatos cuando los bañan o cortan el pelo. Seria mejor que buscaras un profesional que no lo hiciese. Probablemente este desorientado.

      Eliminar
  6. Llevamos a o perar a una gatita de dos meses y medio de una fractura en la pierna derecha pero al momento de suministrarle la anestesia le dio in paro cardio respiratorio y murio. We le realizaron todos los examenes necesarios y que salieron bien. Me gustaria saber cual pudo haber sino el motivo del paro a causa de la anestesia ya que la gatita se encontraba muy bien de salud :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gatita era muy pequeña y las operaciones siempre tienen mas riesgo en su pequeño cuerpo porque pierden temperatura rapidamente y son mas dificiles de controlar. No obstante, en ocasiones los animales no reaccionan bien a la anestesia aunque les hayan hecho pruebas. Ademas de las pruebas medicas, le hicieron alguna para ver como reaccionaba a la anestesia? ¿que tipo de anestesico usaron?

      Eliminar
  7. Mi gata fue esterilizada el viernes 17de febrero pero tiene tos dice ladra que es gripe pero no estaba así antes de que la operarán está con antibióticos se le quitara esa tos no es por la anestesia gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que si la han entubado le hayan hecho alguna herida en la garganta. COn los antobioticos se impedira que se le produzca infeccion, en teoria ira mejorando con el tiempo.

      Eliminar
  8. Buenas noches. Mi gata fue esterilizada hace poco más de 12 horas pero aún no tiene una recuperación total. Lo que más me preocupa es que no está viendo, es decir, está con los ojos abiertos, pupilas dilatadas pero está como ciega. Además, todavía no puede pararse bien y caminar. Tengo una razonable sospecha que se le administró sobredosis de anestesia.¿Qué me recomienda por favor? Estoy angustiado. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ve nada? ¿no sera que es incapaz de fijar la mirada porque esta aturdida? Una sobredosis es peligrosa y si tienes sospecha acudir a otro profesional que te pueda aconsejar la mejor manera de eliminar el exceso de medicamento.

      Eliminar
  9. Hola llevé a esterilizar a mi gatita de 4 meses y todo bien,pero cuando la llevé a que le retiraran los puntos la veterinaria me dijo que se le habían soltado los puntos internos,así que nuevamente le suturó la herida, pasados ocho días la volví a llevar para que se los retiraran y me dijo que nuevamente se le habían roto parte de los puntos internos,así que hace 3 día nuevamente le suturó la herida. Hoy le vì parte de la herida abultada y temo que nuevamente esté rotos algunos puntos internos.La gatita es inquieta pero esta vez ha estado tranquila y con su campana y dos corsé,uno de franela y otro elástico.La hemos cuidado muy bien.Estoy preocupada por ese bulto,que me aconseja,ya no quiero que pase nuevamente por eso. Además ya le han colocado tres anestesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe posibilidad de llevarla a otro veterinario? Es raro que se le suelten tantas veces los puntos...

      Eliminar
  10. Hola¡¡ tengo una cuestion para ustedes, llevo semanas en un sin vivir, mi gatita mayor, de 15 años tiene un tumor en una mama, este tumor ha crecido de forma vertiginosa y mi veterinaria me recomienda operarla para quitarselo, el temor que tengo es la anestesia y la edad de mi gatita. Hay demasiado riesgo?? agradeceria una respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es mayor, y con gatos asi hay que tener mucho cuidado. ¿COmo esta la gata de salud? Es importante valorar la probabidad de cura con la de superar la operacion segun su estado de salud. ¿Que te ha recomendado el vetrinario? ¿le ha hecho pruebas?

      Eliminar
  11. Hola hoy castraron a mi gatito de 1 año 6 meses, lo operaron a las 12 del día y ya son las 12 de la noche y no a despertado, el veterinario me lo entrego por que yo se lo pedí, ya que si se lo dejaba lo dejaría en la veterinaria y no tiene quien lo cuidara por la noche, me lo entrego a las 4 de la tarde y me dijo que despertaría como a las 7 pero no lo a echo, el respira normal pero estoy preocupada, no se que anestésico le colocaron pero fue inyectado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo una duda ayer llevamos a nuestro gatito de casi un año al veterinario para que lo esterilizaran ya han pasado más o menos 12 horas pero lo que me preocupa es por qué sus pupilas no dejan de estar dilatadas lo he estado observando y tambein cuando duerme no cierra del completo sus ojos no se que hacer y estoy muy preocupa si algo le puede pasar! Está en problemas? Le hice algún daño? Por favor ayuda le agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tu gatito ya estara normal. Segun el tipo de anestesia, podria ser normal que todavia le durara el efecto, pero si ves que dura demasiado hay que acudir rapido al veterinario..

      Eliminar
    2. Hola ase 20dias opere mira Yo de pitito se lo sacaron no orinaba le Isieron td.asta operaron tomo muchísimos antibióticos inyección. No come duerme td día que es estoy mal ayudeme

      Eliminar
    3. Mi gato ya lo operaron 2 veces pitito es malo tanta anestesia va quedar bien

      Eliminar
  13. Hola, esterilize a mi gatito y a los dos dias le aparecio un bulto al parecer esta lleno d liquido, el veterinario dice q es a causa de la inyeccion y q le pasara..ya pasaron 5 dias y no le pasa..gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola merry, quizá sea necesario pinchar para eliminar ese liquido si en unas semanas no se le ha pasado. Darle pequeños y suaves masajes puede ayudar a que el bulto desaparezca.

      Eliminar
  14. Hola, hoy lleve a mi gatica a que la bañaran y la tuvieron que sedar... Cuando fui por ella estaba muy fría y tenía las pupilas demasiado dilatadas ella tiene 3 años, eso es normal ?? O que debo hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar no dormir a los gatos para bañarlos... El peligro supera el beneficio!

      Eliminar
  15. Hola mi gata tiene 1 año ya tuvo su primera gesta, tiene 2 mese de haber parido, pero la quiero esterilizar, se le puede colocar teton para anesteciarla?

    ResponderEliminar
  16. Hola que riegos hay en una operación se colon en mi gato ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en toda operación,hay riesgo. Pero espero que todo vaya bien!

      Eliminar
  17. Hola mañana operan a mi gato persa que riesgos implica la operación de colon? su intestino esta obstruido según la ecografía y los rayos x

    ResponderEliminar
  18. Hola mañana esterilizan a mi gata pero me pidieron que la bañara un dia antes. Pero me dicen q la dormiran. Hoy se la llevaron a las 9:30am y me la entregaron hasta como a las 8 pm. Y aun la veo debil d sus patitas. Ahi ne dijeron q no afecta en la esterilizcion de mañana pero yo tengo esa duda. No me queda claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien para que la bañan y menos aún sedandola. No es necesario y lo veo un estres innecesario para el animal.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes esta mañana hice castrar a mis gatitos como a las 10am me entregaron bien dormidos pero aun no despiertan eso es normal ?

    ResponderEliminar
  20. Hola está mañana hice castrar a mis 2 gatos y aún no despiertan eso es normal ? Me esty asustando demasiado

    ResponderEliminar
  21. Hace dos dias operaron(fue una operación muy complicada) a mi gata y no puede abrir bien un ojo; el otro lo abre perfectamente. aun sigue un poco débil, pero ya camina. Que crees que tenga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizá tenga algun pequeño problema? QUe lo tenga irritado por ejemplo. Limpiaselo con suero y acude al vete si no lo abre pronto.

      Eliminar
  22. Hola a mi gata le dejaron la via porque no se la podian sacar porque se pone como loca. Como puedo sacarsela ? Que riesgos pueden llegar a pasar si tiene mucho tiempo la via? La pueden sedar para sacarsela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero la gata esta en casa? Si no se deja quitar la via, claro que tendran que sedarla, no puede tenerla puesta siempre..

      Eliminar
  23. Acaban de operar a mi gatita para esterilizarla. Llego bien a casa, trato de caminar, pero despues de 2 hrs. Ahora solo esta muy dormida, no se intenta levantar y abre sus ojos. Esto es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia se estaria recuperando, porque dos horas no es demasidado. ¿Que tal sigue ahora?

      Eliminar
  24. Hola hoy llevamos a esterilizar a mi gatita de 2 años, nos la entregaron casi dormida al llegar a casa intento caminar, pero despues solo ha estado dormida y ya han pasado 3 hrs. Es normal ?

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, mi gato tiende a comerse todo tipo de cosas, ya está operado del intestino por ello, ayer se volvió a comer una tira de un bikini, le llevamos al vete inmediatamente, para inducirle el vómito le pincharon anestesia, supongo, y no vomitó, como no nos daban muchas alternativas más q gastarnos 700 euros en sacarselo mediante endoscopia decidimos llevarnosolo y hacer q vomitara 'mareandole' en el coche, después de unas cuantas rotondas vomito la tira del bikini, pero después se ha quedado muy aletargado, y después de 5 horas se hizo pis encima, le llevamos al vete y le pincho algo para despertarle, pero se ha vuelto hacer pis encima y sigue igual d aletargado, no sé si es normal o no, estoy muy preocupada y ya no confío en el veterinario puesto que creo q con haberle hecho vomitar en el coche sin llevarle al vete habría bastado... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. A mi gata la sedaron para cortarle el pelo pero desde que me la traje no parpadea, fue anestesia inyectada, intentó levantarse y vomitó un al hacerlo solo se ha movido poco; pero mi preocupación es que no cierra los ojos y no parpadea es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, no se deberia sedar a los gatos para cortarles el pelo. Hay que dar con algun profesional que sepa manejar a los gatos adecuadamente. De todas formas, observa como evoluciona y acude al veterinario si ves que no va mejorando.

      Eliminar
  27. Hola mi gata de 12 años fue operada de dos tumores pequeñitos en las mamás, por suerte se los detecte muy temprano, lo que me preocupa es que ayer fue la operación y a un sigue como pérdida, como con letargo. Por el resto está en excelente condicion, comiendo de a poco, tomando agua y su medicación. La duda es si es algo normal esté letargo o se ha prolongado demasiado? La anestecia fue inyectable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos tipos de anestesia duran mas que otras (por ejemplo la inyectada). ¿Qur tal sigue tu gata? Veo que es mayorcita y puede ser que por eso le cueste mas eliminar la anestesia.

      Eliminar
  28. Mi gatito de 6 años se rompio la rodilla, ligamentos, todo. Lo operaron, pero resulto que se infectó. Lo volvieron a operar, le pusieron algo para sujetar la patita, como una armazón de metl. La infección continúa al punto que lo vendaron, porque dijeron que la infección le había comido parte de la pierna. Hoy se cacó con los dientes la venda que tenía y ví el hueso de la rodilla expuesto. El veterinario dice que es normal, yo creo que no. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que estara tomando antibioticos para la infeccion también.
      No tengo muy claro si el hueso puede verse o no. Pero si no te fias mucho de tu vete, podrias pedir una segunda opinion.

      Eliminar
  29. Lo que quiero saber, mas que nada es si en tan poco tiempo (1 mes) resistirá una tercera operación, porque yo creo que terminarán cortándole la pata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, acude a otro vete para una segunda opinion. Si puede ser, uno con experiencia en traumatismos (alguno que trabaje con colonias felinas, por ejemplo).

      Eliminar
  30. Mi gatito de 6 años fue operado 2 veces por una operación de rodilla que se infectó. Todo en menos de 1 mes. Sigue con antibióticos y una armazón de acero para que no se salga la rodilla del lugar. Lp vendaron ya que la infecciçon comió parte de los músculos y nervios, hoy se arrancó la venda con los dientes y quedó el hueso de la rodilla expuesto. El veterinario dice que lo deje así. Yo no sé que hacer, si hacer otra consulta con otro veterinario y también quería consultar si resistirá otra operación en el caso de cortarle la patita. Por favor, ayuda.

    ResponderEliminar
  31. La gata d mi hermano murió al día siguiente d su esterilización, un veterinario dice q fue sobredosis, quienes la operaron aseguran q no, ya q la gata anduvo caminando, aunq muy mareada.... Q opina!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchisimo... la dosis de anestesia debe de calcularse segun el peso del animal y su condicion. Pero es bastante dificil saber si fue por la anestesia o por la propia operacion...¿quiza no todo salio bien?

      Eliminar
  32. Saludos...ayer le aplicaron anestesia a mi gato para colocarle una sonda en la vía urinaria, pero me preocupa que después de 12 hras no puede sujetar su alimento pues no tiene dominio en su lengua y se le sale la comida da la boca antes de que pueda masticarla y tragarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tipo de anestesia le pusieron? A veces las inyectadas tardan bastante en irse. De todas formas, si no es capaz de comer, no le des comida, pues podria atragantarse. Dale agua y si quieres, el caldo de alguna lata o el caldo de atun al natural para humanos.

      Eliminar
  33. Hola hace 5 días esterilice a mi gata, después de la operación no salgo muy bien, quedo débil, como borracha y no comía. Al día siguiente comenzó a babear, no comía, solo dormir, y respiraba raro. El veterinario dijo que era normal por los efectos de la anestesia, decidimos llevarla a otro veterinario y le dieron un suplemento liquido para dárselo con jeringa. Descubrimos que tiene una llaga o afta en la lengua y eso le impide comer, ahora ella desea comer pero no puede,no bebe agua ni come. Tenemos que alimentarla con jeringa, que podría medicarle para curar esa afta de su lengua, porque ya lleva 6 días sin poder comer, tenemos que alimentarla.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ha remitido nada la herida? Si veis que no se curan, deberiais hacerle un buen chequeo, no vaya a ser sintoma de alguna enfermedad virica o infección. Podeis probar a darse le momento comida humeda, que no tiene que masticarla y eso le hará menos dañ en la herida.

      Eliminar
    2. Hola! Ayer mi gato sufrio una mordedura en su pancita sin rotura de organos pero con un corte profundo, fue anestesiado y al dia de hoy a las 13, siendo intervenido ayer a las 01 am, no se recuperaba de la anestesia.. es normal esto?

      Eliminar
  34. Hola hoy esterilize a mi gatita, tiene un año, hace 3 meses tuvo crías, siguen tomando leche, mi pregunta es si causa algún efecto la anestesia administrada a la gata a la hora de qué sus gatitos tomen leche? O pueden lastimarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatitos deben de empezar ya a destetarse. Y puedes operarla en cuanto las mamas vuelvan a su estado normal.

      Eliminar
  35. Hola hace 2 semanas castre a mi gato, tiene poco más e 2 años. Camina muy lento y tirita en algunas ocasiones, además era muy comilon ,pero actualmente después de la operación come muy poco. Esto será producto de la operación? Le reviso y tiene un poquito de secreción pero muy poca y la temperatura es igual al resto de su cuerpo, además tiene sus bolsitas hinxhadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de tener alguna infeccion... yo le haria un chequeo.

      Eliminar
  36. LLeve de emergencia a mi gato de 6 meses, porque tenia la vejiga a punto de reventar ( no podia orinar), creemos que por una caida de un arbol a la altura de 2 metros, cayo sobre una piedra filosa, ocasionando una hernia y daño renal. Lo operaron, lo drenaron y el doctor dijo que se habia metido la vejiga hacia la uretra, nunca despertó totalmente de la anestesia, nunca pudo orinar y el doctor le extraia la orina de la vejiga. nunca lo vi concsiente de nuevo y finalmente fallecio a los 3 días de la operacion. Estoy impresionada y muy triste, preguntandome que fue lo que paso. En tus comentarios veo que la eliminación de la anestesia es un factor importante para la recuperación. No se si se agravo por el daño renal o por la anestesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, al haber tenido una caida, quien sabe lo que podria tener el pobre gatito por dentro... efectivamente es importante eliminar la anestesia, pero pudieron darse muchos factores a la vez...

      Eliminar
  37. Hola, hace 1 semana llevé a mi gatito Leonardo de 8 meses al veterinario para que lo castraran. La veterinaria al parecer le inyectó bupivicaina, ya que nos hizo esperar media hora a que le tomara la anestesia. Cuando término la operación nos dijo que le tuvo que inyectar otra dosis más(ambas dósis fueron inyectadas en su patita derecha).El punto es que su patita aún sigue torpe, no se puede rascar,y cojea. y llora cuando le tocamos. La veterinaria no lo volvió a citar nuevamente. Lo que me parece muy raro. ¿Por qué su patita está así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al haberle pinchado varias veces puede ser que haya causado algun daño interno, en algun nervio, por ejemplo, o en la propia vena. ¿Porque no vas a una visitilla a que lo revisen?

      Eliminar
  38. Buenas tardes, estoy angustiada pues hoy llevé a mi gatito de casi 7 meses a que lo castraran, hablé para saber en qué momento podía pasar por él y me dijeron que la cirugía se complicó porque fue reactivo a la anestesia, que dejó de respirar por un momento, pero que ya se está recuperando, falta una hora para ir por él pero me gustaría saber a qué se debe que dejen de respirar por la anestesia, es por una mala técnica? La dosis??? Que debo vigilar en mi gatito ahora que vaya por él? Estoy muy preocupada AYUDA POR FAVOR 😭😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si le hicieron una prueba para ver su respuesta a la anestesia, ni si el tipo de anestesia era inyectada, gas... Lo normal es hacer una prueba. Cuando vuelva a casa, por supuesto debes vigilarlo muy de cerca, pero si ha salido ya de esta, creo que sobrevivira. Las reacciones a la anestesia son menos probables conforme el gato la elimina mediante la orina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, afortunadamente la libró y ahora ya está de latoso en casa junto con su hermanito, si parece ser que el es sensible a la anestesia, fue inyectada, mil gracias por tu respuesta y no, no le hicieron antes ninguna prueba 😔. Saludos ☺️

      Eliminar
  39. Buenas, tengo una pregunta, llevamos al gato al veterinario para realizarle un chequeo completo de rayos, eco, analitica, y esta mañana la han sedado por pinchazo. Ya ha estado alguna vez sedada, pero no recuerdo como fueron las llegadas a casa en el pasado, o al menos seguro que no fueron como esta vez.

    Hemos ido a abrirle la puerta del transportin, al llegar a casa, se ha caido al salir y se ha puesto super nerviosa, intentando ponerse de pie.

    La he agarrado por el pellejo que tienen en el cuello para calmarla y meterla de nuevo en el transportin, pero se ha puesto como loca, atacandome y arañadome, nunca en la vida esta gata ha tenido una reaccion asi. Hemos llamado al veterinario y nos ha dicho q la dejemos en el transportin hasta que veamos que se incorpore dentro del transportin.

    El tema es que si la sedacion la tiene q eliminar por orina, como va a eliminarla si está en el transportin?

    Como se supone que he de saber cuando abrirle el transportin, despues de ese episodio, a la media hora, hemos dejado la puerta abierta, nos hemos alejado, ha salido, se ha quedado en el suelo sin poder moverse y de repente se ha puesto muy nerviosa para poder levantarse y otra vez hemos tenido q meterla porque se ponia como loca.

    Estoy bastante preocupado y no se como actuar la verdad, de momento la tenemos en una habitacion con luz tenue y la oimos moverse o intentar moverse dentro del transportin, y se nos parte el corazon, pero nos da miedo a sacarla y que se haga daño al intentar levantarse si aun no mantiene el equilibrio. Que deberiamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reaccion agresiva despues de la anestesia es relativamente normal, los gatos desorientados suelen tener mucho miedo y reaccionar agresivamente. El veterinario te ha aconsejado bien, no sacando forzosamente al animal del transportin. Lo que ocurre es que muchas veces el animal se orina encima (no puede levantarse y esta desorientado), asi que yo pondria unos empapadores en el transportin. Es normal que se ponga nerviosa cuando ve que no puede moverse con coherencia. Poco a poco podra moverse mejor. Si al dia siguiente ves que sigue igual, llama de nuevo al veterinario.

      Eliminar
  40. Buenos días,
    Tengo dos gatas en casa, una de más de un año la cual aún no se deja tocar y es muy asustadiza y otra de 5 meses, super sociable y cariñosa, a la cual hemos esterilizado ayer.
    Estoy muy preocupada por que al volver del veterinario le hemos puesto la campana y no se si es por que no la reconoce o que, pero mi otra gata no para de gruñirle y se muestra muy violenta con ella siendo que antes eran amigas.. Puede que no la reconozca con esto al rededor de su cuello? Me da mucha pena por que ya la veo muy incómoda con la campana y más encima la otra no la deja tranquila.. Es normal esta reacción?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reaccion típica: los olores del veterinario desencadenan una respuesta agresiva de otro gato. Puedes aislar a la gata que viene del vete para que "adquiera" de nuevo el olor conocido. Respecto a la campana, existen en el mercado algunos artilugios un poco menos aparatosos, como campanas inflables (parecen un flotador) o bien puedes construirte para proteger la herida de lametazos una especie de apaño con un jersey viejo.

      Eliminar
  41. Hola, hoy lleve a esterilizar a mi gato de 4 meses y todo bien, pero hace poco me acabo de dar cuenta que de la herida le esta saliendo un liquido transparente, no es abundante,como en gotitas y no tienen olor alguno, es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy reciente la herida, podria ser que todavia estuviese supurando o ser restos de algun antibiotico que el veterinario haya puesto. Vigilalo de cerca para que no tome mal aspecto u olores raros.

      Eliminar
  42. nuestra gatita fue operada (esterilizada) el martes... al llegar a casa vomitó. durmió toda la noche y a la mañana siguiente fue a sus piedritas e hizo pis y caca. pero lo que no quiso fue tomar agua, ni hablar de comer!! los dias pasaron con la gata durmiendo y muy decaída. cuando tomaba algo de agua enseguida vomitaba. ayer, jueves, la llevamos al vet. le dio antibióticos, porque estaba con fiebre, analgésicos, vitamina b12 y un protector hepático. el vet dijo que al dia siguiente la gata iba a estar bien. pero no mejoro. hoy viernes hablamos con el medico porque siguió vomitando, la comida no la ha probado nunca, y agua toma pocas veces... nos dio reliverán para detener los vómitos. pareciera que este vet no le ve la importancia, o es que es muy comun el tema de que los gatos vomiten en los dias posteriores a la operación????? nuestro miedo es que la gata se deshidrate o que se debilite mucho por no comer, ya vamos por el 4to día sin probar nada...
    vamos a ver como reacciona mañana... estamos preocupadas, estamos muy ansiosas de verla bien...
    la anestesia que le dieron fue ketamina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es nada comun. Algo le esta pasando, una mala reaccion, un daño hepatico, una infeccion... compra suero fisiologico y dale a poquitos y pide una segunda opinion. Puedes comprar comida especial para gatos convalecientes, liquida, o bien comida humeda veterinaria para gatos convalecientes, para que al menos lo poquito que coma sea muy nutritivo. Espero que se ponga bien...

      Eliminar
  43. Mi gato murió cuando le estaban aplicando la anestesia, entró en shock y murió a la media hora

    ResponderEliminar
  44. Hola ayuda por favor
    Lleve a esterilizar el gato de 8 meses
    Y me lo devolvieron muy mal
    Vomito un vaso de sangre
    Y sigue vomitando bilis
    No puedo saber que le hicieron
    Eso fue el viernes y hoy es domingo
    Sigue vomitando ya vilis espumosa
    Yo no puedo pagar los servicios de un veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian, necesita ayuda veterinaria por desgracia... parece grave, no es nada normal vomitar sangre. ¿Podrias al menos acercarte a uno a ver si te puede recetar algo? Quiza eso sea mas barato...

      Eliminar
  45. Hola necesitó tu ayuda
    Mi gatica la esterilizaron hace un semana y ha estado vomitando la comida por los efectos de la anestesia pero hoy no ha querido recibir comida y vomita una espuma blanca, le estoy suministrando suero oral para evitar que se deshidrate que puedo hacer ayuda🙇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a tener que acudir al vete, no es normal que despues de na semana siga asi y hay que hacerle una exploracion a ver que ocurre.

      Eliminar
  46. Tiene 7 meses, la esterilizaron hace 4 días y al dia siguiente comenzó a respirar agitada. Primero la veterinaria dijo que eran sus pulmones y le inyecta corticoides, como no se le pasó hoy nos mandó donde su colega que la habían operado juntas y ella dice que es su corazón y está tarde le dio una pastilla. Desde ayer no quiere comer ni tomar agua, hoy en la noche recien la vimos tomando agua pero nada de comer y sigue agitada, triste y desganada...no sabemos qué hacer ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no pides una segunda opinion? Mientras tanto puedes intentar darle la comida humeda que mas le guste a ver si asi come algo.

      Eliminar
  47. A mi gatito de 6 meses le esterilizaron.y poco después despertó .pero su corazón latia mas de lo normal y sus ojos lagrimiaban y no se podía parar pero trataba de estirarse y hacia gemidos como queriendo arrojar.

    ResponderEliminar
  48. Hola muy buenas, estoy muy preocupada por mi gatita Vishnú. La operaron el martes pasado de cáncer de nariz. Ha sido la segunda vez después de dos años. La primera vez todo fue bien, la llevé a un Vet q había operado ya a otro gato de lo mismo y habia salido bien, por eso lo elegí ya q aquí, en Lanzarote no se había operado de éste tipo de cáncer. Ésta vez la gatita, aunq la herida era más fea, se veía más espabilada. Comió al día siguiente y come y bebé con ganas hace pis tb pero aún no ha hecho cacas, aunq lo peor es q a los dos días la llevamos a revisión( cosa q nos extrañó porq la.otra vez no la tuvimos q llevar tan pronto y pensé q sería para ponerle más antibiótico e antiinflamatorio. En el viaje al acariciarla le noté por los omóplatos crepitación y después pude sentirla tb por la frente cerca de la herida. Se lo comenté a la vet y me dijo q era muy raro q quizás le había entrado aire en la herida y q habría q ponerle un vendaje para parar el aire. Como era poco y acababa de operarla y no queríamos molestarle, quedamos en llevarla a los dos dias. Me dijeron q no había q pincharse nada. Me extrañó q con esa herida por precaución no le pusieran más antibiótico pero bueno, nos fuimos para casa. Yo me fui a currar y a la vuelta me asusté mucho al ver q tenía mucho más aire por el cuerpo. Así q llamé al Vet y bajamos a q la viera. Por el camino yo me hice una teoría, ya q los puntos de la herida estaban diferentes y como desplazados por la parte de abajo, pensé q había algún hueco q dejaba pasar el aire por la frente ya q se le había levantado el pellejo y seguro q aún no sé había vuelto a pegar y por allí al respirar se le va colando el aire. Al llegar el Vet el q la operó) no tenia idea de que podia pasar, le dije lo q me dijo su compañera y mi teoría y dijo q eso no era posible y después noa dijo q lo q seguramente había pasado es q con el intubado se le había fisurado la traquea, q habían drenarle y venderle. Le pregunté q sí no había q hacer más pruebas una radio darle antibiótico etc pero me mando a casa sin hacerle más y q les llamara al día siguiente. Llamé y la compañera vet nos mandó llevarla para drenarle y venderle y q luego la fuéramos a buscar( pobre gatita recien operada q estrés de viajes). Se quedó allí por el día yo les volvía a comentar si no habría q poner antibiótico o hacerle pruebas pero me dijeron q ya le habían puesto el de tres días preventivo y q si no habia infección no hacía falta, ( pero hay un posible fisura en la tráquea q habría q prevenir de infecciones supongo). Empecé a preocuparme por si la habia puesto en buenas manos y he empezado a consultar a otros vets, he leído un post sobre tráqueas dañadas tras la intubación con el enfisema subcutáneo y tengo mucho miedo q no estén haciendo lo q se debe hacer y le pase algo a mi querida gatita Ella come con ganas( hoy menos cantidad) hace pis( lanllevo yo para q esté reposando) a veces hace ruido al respirar y otras no. Sigue teniendo enfisema y está vendada d tórax. Está durmiendo comiendo bebiendo e incluso ha querido salir al jardín, pero aun no ha hecho cacas y esto me preocupa tb porq ya hace muchos días q no hace, cinco Días!!. Si la acaricio ronronea a veces, estot confundida, el Vet nos ma do llevarla el martes a empezar a quitarle algun punto q tb me.aprece muy pronto, ya no sé q pensar, Por favor ayuda estoy muy asustada y no sé q debo hacer. Muchísimas gracias de mi parte y de Vishnú !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belit, siento mucho todo lo que le esta pasando a tu gatita. La verdad es que es imposible decirte lo que le puede estar pasando a tu gatita sin ver en vivo y directo. EL problema de la traquea y el entubado es posible, a veces pasa. Por lo que cuentas, no obstante, parece que la gatita esta bien, pero me preocupa el tema de que no haya defecado... es raro y desde luego nada sano. Si come, tiene que ir a la arena. Comentale este punto al veterinario, pero de momento puedes probar un alimento rico en fibra, tipo la malta o calabaza cocida, para a ver si favoreces que vaya.

      Eliminar
    2. Esterilice a tres gatitas que recogí recién nacidas de la calle ,las opere de 2 meses y medio hace 4 días y medio , el procedimiento fue rápido dos de ellas el primer día se quitaron los puntos reabsorbibles e inmediatamente les puse un corsel y están bien ,no se han molestado más eso sí caminan raro jaja la otra que no se los quitó estaba súper bien pero desde ayer está como sin fuerzas para levantarse y tengo que llevarla a comer pero solo toma agua y quiere hacer popo pero no tiene fuerza para meterse al arenero yo la pongo y ella intenta pero hace muy muy poquito y tengo que limpiarla xq le queda el anito sucio aveces maulla y quiere estar solo conmigo que puedo hacer corre algún peligro ?

      Eliminar
    3. Hola!
      Quiero saber si pueden ayudarme ,me encontré 3 gatitas el 3 de octubre de este año recién nacidas con cordón y todo ,fue todo un lío pero son un amor y ya crecieron tantito, hace 4 días y medio en este mes de diciembre las esterilice el procedimiento fue corto la más dura de dejarse hacer el proceso fue panther pero al final se dejó ,el vete me dió una crema cicatrizante y unas pastillas para el dolor que ya se las di .las dejo con antibiótico para 2 días.el mismo día de la esterilización dos de ellas la más rebelde que les digo y otra se quitaron los puntos inmediatamente llamé al vete y me recomendó un corsel se los puse a las 2 y a la otra un vestido por si acaso para que no intentara lo mismo no han vuelto a lamerse y querer hacerse nada,comen y todo pero desde ayer he notado a vaqui,la que no se quitó los puntos algo decaída solo quieren dormir si pero ella aún más además que la veo débil sin poder pararse apesar que caminan raro y la tengo que llevar a comer cuando maulla y solo toma agua y va directo al arenero pero sin fuerzas así que yo la meto y no hace casi nada y deja su ano sucio como de baba y tengo que limpiarselo. solo quiere estar a mi lado me preocupa mucho no quiero que les pase nada y me siento culpable :(

      Eliminar
    4. Podría tener una infección, vas a tener que llevarla y rápido al vete. Los cachorros son muy delicados y si esta muy débil empeorará rápidamente.

      Eliminar
  49. Hola con todos ami gata la esterilizaron cuando tenia un poco de anemia y ahora no recupera se la anestecia solo mueve la mitad de su cuerpo y no puede mover sus patitas traseras ... quisiera saber si es normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha pasado mas de un dia, no, no es nada normal. Acude al veterinario.

      Eliminar
  50. Hola! El miércoles 16 de este mes esterilizaron a mi gatita, tiene 8 meses. La trajimos a casa y le hicimos como un vestido para que no se lamiera la herida y además nos mandaron a darle una pastilla antibiótica en cuatro partes, que se ha terminado hoy mismo; ella ya come y hace sus necesidades normal desde pasadas las 24hs, pero incluso hasta ahora lo que noto es que su temperatura está más baja de lo normal y de vez en cuando tiene como espasmos musculares.

    Lo que hago es taparla con unas mantas y se le pasa, ¿acaso eso es parte de la recuperación de la operación? ¿Es normal? En dónde vivo es primavera, así que las temperaturas no son muy bajas.

    Gracias por el post, está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los espasmos son mientras duerme? Porque en sueños a veces ocurren.
      ¿Como has determinado que su temperatura es mas baja de lo normal?¿lo has medido bien con un termómetro a traves del ano, que es el metodo mas fiable?
      Si no sabes hacerlo o no te fias, puedes acudir al veterinario a que lo haga.

      Eliminar
  51. Hola, mi gata sera esterilizada dentro de 8 horas pero temo a que se ahogue pues ha tomado un poco de agua xq se me ha salido de su casita... Habrá algún riesgo???

    ResponderEliminar
  52. Hola, mi gata recien operada se esta despertando, ya camina algo mareada pero camina y se toca su boca con las patitas, como si quisiera arrancarse algo. Sera porque se esta despertando su lengua? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sienta rara esa parte de la cara, o que le produzca hormigueos. Vigilala pero no creo que sea nada grave.

      Eliminar
  53. Hola, estoy pasando por una pesadilla. Llevé a mi gato de 10 meses a castrar a una clínica de mi zona, me aseguraron que cuidarian de él mientras yo estuviese en el trabajo y mi pareja lo llevó a la cirugía. Le hicieron firmar un documento de responsabilidad de la clinica por las posibles complicaciones que pudiese haber durante la intervención, pero en ningún momento nos informaron a mí ni a mi pareja que era quien estaba allí. Al rato llaman a mi pareja y le comunican que mi gato ha fallecido reaccionando a la anestesia con un shock anafiláctico, entrando en parada y siendo imposible reanimarlo. Me presento en la clínica y les exijo explicaciones, me dicen que no podían saber que era alérgico a la anestesia. Les recrimino la falta de pruebas, antes de la cirugía. Se limitaron a meterle anestesia por intravenosa y obviamente lo han matado. Les pregunté que por qué no la probaron en menor medida para que cualquier reacción pudiese ser controlable y me dicen que no es posible después de dudarlo un rato. Me dice que han seguido el protocolo como con todos y que no podían saber que era alérgico. Cuando ni siquiera le habian hecho un chequeo antes de la misma cirugía, sólo me preguntaron si estaba sano, que por supuesto lo estaba. Estoy viendo que medidas legales puedo emprender, estoy destrozada. También me aseguró la veterinaria que ni siquiera habia procedido con la cirugía y que no había resistido la anestesia, pero cuando me lo llevé de allí y fuimos a enterrarlo pudimos ver que tenía una incisión en el escroto. Necesito ayuda, necesito saber qué le han hecho, me han quitado a mi única familia. Cómo puedo proceder? No quiero que vuelvan a tocar a otro animal nunca más. No creo que sea mal intencionado pero seguir el mismo protocolo genéricamente le ha costado la vida a mi Synclair, solo porque es lo que se hace siempre. Estoy desolada, socorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.. en primer lugar siento mucho todo lo que te ha pasado. Lo de que no es posible probar la anestesia... yo lo dudo bastante. Y si tenia una incisión, es que ya habian empezado a operar.
      Lamentablemente no se muy bien que procedimiento legal podrias emprender, la verdad que seria interesante investigar y hacer un post sobre ello para informar a la gente.
      Quiza podrias preguntar en algun foro de abogados sobre el tema, a ver que medidas legales se podrian emprender. Si consigues algo, por favor, haznoslo saber ya que es un tema muy interesante.

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes
    Estoy pasando por el peor dolor de mi vida haber perdido a mi Boni, lo operaron de emergencia el día sábado porque no podía defercar, llevaba 20 días sin hacer a pesar de laxantes y supositorios, le hicieron un edema y nada, (el padecía hipoplasia cerebral y poco a poco fue perdiendo mas el equilibrio al grado de que ya casi no se movía por si solo) me informaron del riesgo de que no resistiera la cirugía, pero al no haber otra opción y verlo ya con dolor accedí, después de la cirugía me lo llevé a casa para que no se quedara solo en la ver, puesto que fue de noche, además para ayudarle en recuperar el calor porque el era muy friolento, me dijeron que en unas tres horas regresaría de la anestesia, porque de echo parecía que ya estaba recuperando sus reflejos, pero no volvía, a las 4 de la mañana empezó a toser y tener lo que parecía un calambre en la lengua (ocasionalmente le daba cuando hacia mucho esfuerzo con ella) pensé que ya había despertado de la anestesia y tendría seca su garganta le di un masaje en el cuello que era lo que siempre le hacíamos cuando le deba ese especie de calambre y cuando se le paso le puse un poco de agua y me di cuanta que no había despertado le agache su cabezita para sacar el agua de su boca y lo volví a acomodar, en eso vi en su garganta el reflejo de tragar, media hora después el ya no respiraba, ahora leyendo su informacion me siento terriblemente culpable, siento que yo ocasione su muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annel, siento muchisimo lo de tu gatico. No te sientas culpable, hiciste todo lo que pudiste para que estuviese bien. Un beso muy fuerte y muchisimo animo...

      Eliminar
  55. hola que tal! queria contarle que he llevado a mis gatas de 9 años a cortarle el pelo porque tienen mucho y le han aplicado anestesia para hacerlo ya que son muy agresivas y no se dejan tocar mucho, pero una de ellas la ultima vez tuvo problemas respiratorios durante la anestesia y le costo despertar, tardo mas tiempo que la otra. Antes se despertaban mas rapido, ahora tardan mas y con mas complicaciones para respirar. Es normal esto? Me da miedo que usen anestesia de nuevo pero no se dejan tocar, habra alguna otra forma para poder cortarles el pelo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal. La anestesia no deberia de usarse en temas de estetica. Si no se dejan cortar el pelo, no lo hagas. Los gatos no necesitan que les corten el pelo. O puedes hacerlo tu delicadamente a tijera si es por tema nudos.

      Eliminar
  56. hola, quiero esterilizar a mi gato ya va a cumplir 2 años, pero tengo miedo, y porque es alérgico a un antibiótico no se cuál. pero ya una vez se me puso mal y le tuve que dar carbón activado con leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaselo al veteinario para que tome las precauciones necesarias

      Eliminar
  57. Hola Mi gato esta vomitando, y camina de un lado al otro y se esta orinando en la camita de el es bueno o malo por favor, esque mateo es mi bebe y no me gustaria que nada malo le pasará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno no es, pero..¿es despues de una anestesia?
      Si orina la estara eliminando

      Eliminar
  58. Hola, mi gato macho tiene 1 año de edad y lo acaban de castrar hoy hace como 4 horas, esta despertando de la anestesia que le inyectaron pero se encuentra muy mareado, no se puede parar bien, se cae y se va de lado, es normal? Cuánto tiempo le va a durar ese efecto? Ayuda por favor, estoy desesperada de verlo asi, como drogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativamente normal. Vigila que vaya a la arena para eliminar la anestesia.

      Eliminar
  59. Hola, hace unos pocos dias llego a mi casa una gata desnutrida, decidi adoptarla y como comenzaron a asediarla los gatos la lleve a esterilizar. Eso fue hace 4 dias. Mi duda es que cojea un poco la patita en donde le hicieron la incision. Come muy bien, se acicala y no demuestra incomodidad en contorsionarse para lamerse.pero estando de pie no apoya del todo la patita . Ademas le cuesta girar , gira de forma muy amplia para darse vuelta, pero como comenté no demuestra incomodidad cuando se acicala. Tambien se estira normalmente. Aun usa un corse de algodon por orden del veterinario. Que puede sucederle? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que aun note la herida o alguna incomodidad. Vete observando a ver si se le pasa...

      Eliminar
  60. Mi gatita el.sabado de la.semana pasada la castraron.pero.me preocupa que haya orinado con un poco de sangre y su estado emocional muy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿despues de una semana orina sangre? debes acudir al veterinario...

      Eliminar
  61. Buenas noches el jueves esterilizaron a mi gata desde ese día lo que hace es dormir no quiere tomar agua ni comer y no puede caminar, el viernes la lleve y le suministraron suero aparte yo le de agua con jeringa. Estoy muy preocupada porque la veo demasiado decaída y responde muy poco cuando la llamo o le hablo. Qué me puede decir al respecto gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿va a la arena asiduamente? ¿le han hecho algun chequeo aparte de darle suero? Porque quiza tenga alguna infección, por ejemplo.

      Eliminar
  62. Es una pena que no haya leído antes este post, antes de llevar a mi gata a la clínica y permití que la operasen. La gatita tenía tan solo 8/9 meses y llevaba meses enferma hasta que la veterinaria se dio cuenta de que tenía la vejiga inflamada y que se le estaba formando un cálculo. Estuvo más de un mes con el pienso de Urinary de Royal Canin pero no le hizo efecto alguno y la pequeña terminó con una gran piedra en la vejiga. De un día para otro la veterinaria decidió operarla y castrarla de paso... La veia muy confiada y en ningún momento me hablo de ningún posible riesgo. Dejé a mi gata en su clínica al día siguiente para operarla y al cabo de una hora y media me llamó para decirme que la gata se ha muerto después de la operación al retirar el oxígeno. Se me cayó el alma a los pies, con lo que yo quería a esta gata!!! Llevo una semana pensando que pudo haber pasado y llego a la conclusión de que la veterinaria cometio un grave error al operar a mi gata que estaba muy debilitada porque llevaba 5 días sin comer bien ya que su estado empeoró una vez terminado el pienso y además llevaba 3 meses sangrando al mear por lo que es muy probable que tuviera anemia. No le hizo ningún test de sangre antes de operarla y la anestesia fue por inyección. Ojalá pudiera saber que es lo que sucedió y volver atrás en el tiempo para impedir que la operase estándo la gata debilitada. Pero es que confíe en ella... ;((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo lo que te ha ocurrido. No se ni que decir para animarte.

      Eliminar
  63. hola mi niña esta muy vien d3 la anestesia me han dicho que no se ca a lamer la herida que bo necesita medidas??

    ResponderEliminar
  64. Hola, hace dos días operé a mi gata, pasó 24h de recuperación en la clínica. Me la entregaron y hoy amaneció con tos, no puede maullar y hace ruidos pero tiene comportamiento normal. Esto es a causa de la anestesia?

    ResponderEliminar
  65. Buen día, hoy castramos a un gatito de 6 meses, es normal que quiera caminar y se lo debo permitir? Aún está con el efecto de la anestesia pero yo lo llevo medio agarrado para que no se caiga, eso estará bien?

    ResponderEliminar
  66. Buen día, hoy lleve a castrar a mi gato de 6 meses aún está con el efecto de la anestesia pero ya está queriendo caminar. Está bien si dejo que camine? Eso sí yo lo agarro y sostengo para que no se caiga y lo llevo así hasta donde quiere ir pero estará bien eso?

    ResponderEliminar
  67. Hola hace unos 6 meses esterilizaron a mi gata a la semana de operada tuvo una convulsión y desde ahí no ha parado hasta la fecha ya lleva como 4 convulsiones y ya me tiene preocupado :(. Esto se debe a la Anestesia? Es una gata adulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que tuviese algún problema latente y que la anestesia le hubiese afectado. No obstante es muy difícil de determinar, has hablado con un vete?

      Eliminar
    2. si hable con el veterinario, me dijo que descarta que fuera epilepsia porque no es común en los gatos, pero que quiere realizar exámenes para determinar correctamente que es lo que tiene, aunque yo le hecho la culpa a la anestesia, ya que desde que la esterilizo quedo así. y cuando convulsiona, se hace pipi y bota saliva

      Eliminar
  68. Hola! Hace aproximadamente 34 hs que hice castrar a mi gatito de aproximadamente un año. Le llevo como 5 hs recuoerarse de la anestesia. Una vez que pudo caminar orino bastante, pero hace mas de 24 hs que no orina, esta decaido y no quiere tomar agua solo ha comido un poco. Le pregunte al veterinario y me dijo que es normal que lleva 2 dias la recuperación. Pero mañana ya va a hacer 2 dias y me preocupa mucho que no tome agua ni orine. Y esta siempre hechadito y adolorido.

    ResponderEliminar
  69. Hola hoy llevé a mi gato a esterilizar pero al despertar de la anestesia su respiración es más rápida de lo normal y jadea excesivamente sacando la lengua, creí que tenía sed así que le acerqué agua pero no quiso, está muy inquieto y no sé si tenga algún problema respiratorio o sólo sea un efecto secundario, ayuda :(

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches de antemano se agradece por su asezoria hace 8 dias sele realizo cirugia de castracion a mi gato de 5 meses despues de la cirugia no a querido comer muy bien ni tomar agua al tercer dia empezo con vomito el veterinario le realizo examenes de leucemia. sida. Creatinina. Cuadro hematico y hemograma el cual figuran bien mi pregunta es por q no come lo normal? Igual q antes de la cirugia. Esto ya q an pasado 8 dias

    ResponderEliminar
  71. Hola ayer esterilize ami gatito de un año imedio venia con sus ojitos abiertos, completamente sedado llegamos a casa par de horas despertó todo bien y ahora le lloran muchos sus ojitos! Y se los moja con su patita sera normal? Oh le paso algo:( , mil gracias desde ya

    ResponderEliminar
  72. Ayer hice que esterilizaran a mi gata, hace 48 horas que esta sin comer nada. Y no quiere comer nada. Es normal? También, parece no dormir, no la veo cerrar los ojos. Pero está inmovil y acostada. Está en estado de letargo pero se mueve de vez en cuando. Hace 24 horas fue sometida a la cirugia.

    ResponderEliminar
  73. Hola, ayer operaron a mi gato de 3 años de sus patitas delanteras luego de que lo atraparan un o unos perros (no sabemos ya que llego lastimado solo a casa) a pesar de sus heridas fue tema de piel y sus almohadillas quedaron destrozadas de las dos patas delanteras, nada de fractura de huesos y ya fue llevado a cirugía, acaba de cumplir 24 hrs y ayer a pesar de estar aún sedado intentó sacarse su collar isabelino dejandolo atrapado en su mandíbula, haciendo que se ahogara pero lo pude sacar a tiempo, ahora lo volví a poner ya que la veterinaria me dijo que era completamente necesario que llevara el collar pero estoy algo asustada, luego del episodio quedó desplomado y hasta ahora apenas se ha movido y no ha ido al baño, lo tengo en una pequeña caja porque me recomendó tambien dejarlo con espacio limitado para que no camine sobre sus patas. Ha mantenido la cabeza gacha pero si me recibió agua y no comida hasta ahora... quería recibir alguna recomendación sobre si este comportamiento es normal o en qué debo estar atenta, sobre todo por el tema del baño en el espacio que está y la comida. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. Ayer castraron à mis dos gatas, una ya ha empezado a comer hoy, la otra, à la que operaron un poco más tarde, lleva todo el día dormirtando en su cama al lado del radiador, no bebe no come y aunque responde cuando le hablo (levanta la cabeza, se estira, me mira tb se ha levantado en algún momento y ya anda normal) pero se vuelve a acostar y enseguida se pone a dormir, finalmente tras más de 30h desde la operación le he dado un poquito de agua con la jeringa se ha resistido pero estoy algo preocupada porque desee las 9 de la noche del día anterior de la operación esta sin comer ni beber,
    Es normal tanta flojera? La verdad es que me da mucho miedo verla tan blanda y que de la sensación de apagada,
    No me deja entrar con la cuenta Google por lo que te lo mando como anónimo
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dia es normal que este un poco tonta, lo fundamental es ver que ha orinado...¿lo ha hecho?

      Eliminar
  75. Hola hoy lleve a mi gatita de dos meses y medio al veterinario porque se le salio un pedazo de intestino por la cola, me dijo que iba a tratar de volver a meterselo por la cola para evitar una cirugía, cuando fui a las dos horas había tenido que operarlo, se encontró con que un pedazo de intestino estaba negro, por eso tuvo que cortarle.Ese pedazo de intestino y unir los extremos que habían quedado. Recién ahora está despertando de la anestesia, me dijo que tenía que quedarse allá internada para ver cómo reacciona mañana, no me garantizó que viva. Que opinión me da usted? Estoy muy preocupa, hay posibilidades de salir bien de una cirugía así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea Davinia... espero de corazon que se ponga bien... ya nos contaras...

      Eliminar
  76. Hoy llevé a mi gato de aprox 8 meses, ya son las 15 horas desde la operación y aún camina tambaleandose,comió un poquito pero no bebió agua,es normal que aún esté así, temo le pase algo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fundamental es que vaya a la arena...asi eliminan la anestesia

      Eliminar
  77. Hola a mi gatita le acaban de operar de emergencia porque tenia un feto dentro de ella y la esterilazaron de emergencia , ya pasaron 20 hors y no reacciona del todo , y me dicen que probablemente tenga anemia , que puedo hacer ? como la ayudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anemia es causada por perdida de sangre probablemente en este caso. Lo ideal seria que el veterinario le diese un tratamiento, aunque preocuparse porque beba y coma adecuadamente, un alimento rico en hierro (como higado o latas de recuperacion) le irian bien.

      Eliminar
  78. Ayer llevé a ESTERILIZAR a Nina, mi Gatita de 6 meses que cuido, vive en mi jardín, detrás de casa.

    La verdad que leer tu artículo, me ha tranquilizado mucho, ya pasaron algunas horas y ya Nina reaccionó, esta aún muy lenta y sus ojitos con lágrimas, el derecho lo tiene cerrado, anoche vomitó tres veces, hoy bebió agua y comió un poco anda lenta y mareada aún, pero te comento que leer tu artículo me ha tranquilizado.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que Nina ya este perfecta!!! gracias a ti por leernos

      Eliminar
  79. Hola, tengo un gato persa macho adulto y tienen que ponerle anestesia para extraerle un diente por sarro, tengo entendido que los gatos persas, por sus particularidades, deben ser anestesiados con mucho cuidado. La verdad es que me da miedo, me tiene preocupada el tener que anestesiar a mi gato, y en Mendoza, donde vivo, hay casi nada de gente que tenga gatos persas, por lo que veo que los veterinarios de acá no tienen experiencia en casos específicos de gatos persas. Cada vez que les planteé esa preocupación minimizaron la situación, pero conozco un caso terrible, de un gato persa que fue sedado para un baño y grooming y murió por anestesia mal colocada. cuáles son las precauciones que hay que tener para con los gatos persas a anestesiar? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe sedar a un gato para grooming. En cuanto a los gatos persas, su mayor particularidad puede ser la forma chata de la cara que puede hacer que respiren peor o bien que por alguna razon les siente peor la anestesia. En ambos casos habria que usar un tipo de anestesia no inyectable que hace que sea mas facil la recuperacion del animal en caso de problemas.

      Eliminar
  80. Lleve a esterilizar ami gatita de 6 meses con sus 12 horas de ayuno al momnto que le inyectaron la anestecia vomito lo que habia cenado antes dl ayuno y vomito 2 solitarias se la llevaron ala operacion y cuando salio respiraba muy lento cuando llege a casa aun anesteciada hacia un tipo d pujidito de dolor y al poco tiempo dejo de respirar por que le paso eso :( ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que vomitara nada mas ponerle la anestesia indica que muy bien no le sentaba, quiza no deberian haber seguido adelante n¡con la operacion en ese momento...lo siento muchisimo

      Eliminar
  81. Hola hace 3 días hice esterilizar a mis gatitas tienen 7 meses, una reaccionó muy bien y su humor es el mismo de siempre, pero la otra esta muy decaida y como triste ya no es la de antes no quiere nada solo dormir y cuando esta despierta se queda acostada y camina muy poco, come normal y toma agua normal pero está muy decaida por favorque puedo hacer es normal q este asi o q debo hacer por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha ido al baño normalmente? Pudiera ser que le haya dejado algo dolorida, podrias volver al veterinario a hacerle una revision, no vaya a tener infeccion o herida

      Eliminar
  82. Hola! Buenos días, ayer lleve a mi gatita a esterilizar y me la dieron tipo 6:30 de la tarde, y hasta ahorita no debo mueve... respira bien y de repente hace movimientos pero literal sus pupilas desde que llego no reaccionan, estoy muy preocupada, según leí los efectos pueden durar hasta 24 horas, pero aun así estoy preocupada, no sé qué atención darle ya que ella sola no puede tomar agua por q como ya dije no se mueve ni nada y pues mucho menos comer, yo le he estado mojando la boquita con mi dedo pero no creo que sea suficiente. AYUDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no reacciona no la fuerces a beber o podria atragantarse. Lo esencial es que vaya al r¡arenero para eliminar la anestesia. Dejala dentro de la arena. Si en unas horas no reacciona o no bebe nada llama al veterinario

      Eliminar
  83. hola! mi gato se clavo un pinche de una reja, le atraveso una pata trasera, logre sacarlo, no sangra ni nada pero tiene una herida importante y no se que hacer!

    ResponderEliminar
  84. Saludos

    Es posible que un gato nazca si tiroides ? Padece de un entreńimienro cada momento. Me informaron que mi gato no se ha desarrollado bien que puede ser por la tiroide y esto le esté ocasionando el entreńimiento.

    ResponderEliminar
  85. Hola acaban de operar a mi gatito de 4 meses aún continúa algo aturdido camina con dificultad, comió muy poco pero no ha tomado agua , debo insistir¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor no insistir tant en eso como facilitarle ue vaya al arenero

      Eliminar
  86. Hola, después de una limpieza de dientes y extracción de algunac pieza dental en un gato de 10 años y eses bastante grande cuanto tiempo puede durar sus pupilas dilatadas? Es normal? Muchas gracias espero pueda responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues algunas horas, pero depende de cada gato lo rapido que eliminan la anestesia

      Eliminar
  87. Hola!!! Ayer lleve a mi gato a q le realicen su castracion, tiene 10 meses, tardo varias hs en recuperarse, pero noto q esta molesto de su garganta. Come o intenta comer pero con dificultad, sus maullidos suenan roncos, y al respirar mientras intenta dormir, por momentos hace ruidos.se acerca a sus platitos de agua o comida pero solo los mira, apenas come o toma. Intente cin el alimento humedo y es igual.el vete me dijo q la intubacion de la anestesia no lo lastima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podria haber sido asi, que el entubado le hubiese molestado. ¿Porque no pides una segunda opinion veterinaria?

      Eliminar
  88. Hola hoy a la mañana lleve a mi gato a la vet porque no podía orinar,tenía rápida la uretra lo anestesiaron pero no tanto como para dormirlo, le sacaron lo que tenía masajiandolo y le apretaron la vejiga y hizo mucho pis, pero ya pasaron 5 horas y mi gato no reacciona se mueve pero poco en ningun momento cerró los ojos y estuvo vomitando? Es normal que vomité? Porque no hizo pis ni comió ni tomo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que vaya a la arena. El hecho de que vomite puede ser hasta cierto punto normal, porque se encuentre mal. De todas formas podrias llamar a tu veterinario para cerciorarte de que todo va correctamente.

      Eliminar
  89. Hola, hablando el otro dia con una vecina, me comentó que tuvieron que sacrificar a su gato porqué se volvió terriblemente agresivo, atacando a su dueña y todo. Ella pensando dice que todo empezó después de una intervención quirúrgica (la esterilización creo) que le hicieron. Mi pregunta es, si puede ser causa del transtorno la anestesia que se le puso, que no sé qual fué. ¿Pero puede una anestesia llegar a provocar esto y no mejorar pasado los dias? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que sospecho es que dejaron alguna molestia al gato, algo que le hacia daño o no curo bien, y eso le hacia estar agresivo. Se han dado casos raros de cambio de personalidad por anestesia, aunque yo no conozco personalmente ninguno...

      Eliminar
  90. A mi gato lo operaron hoy, pero cuando despertó se le dificulta respirar, el médico dijo que por la operación en su boca se le inflamó el paladar y eso hace que no pueda respirar bien, pero hasta ahí le puso dos inyecciones, mi gato sigue igual no respira bien , se esfuerza mucho como si tuviera una enfermedad respiratoria. No sé qué hacer

    ResponderEliminar
  91. SI le han operado la boca, puede ser que tenga inflamacion en la zona. Eso hara que el gato respire con dificultad. Vigilalo para ver si las dos inyecciones van haciendo efecto y ten muy a mano el telefono del veterinario por si acaso...

    ResponderEliminar
  92. Hoy estilizaron a mi gata y el veterinario dijo que se puso un poco nerviosa y le pusieron doble dosis, que también estaba un poco gordita y se complico un poco pero que estaba bien.
    Cuando la sacamos del canil se puso muy agresiva y quería como arrastrarse, escapar y se muy violenta por lo que la encerramos devuelta en el canil. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los gatos que todavia estan bajo el efecto de la anestesia suelen tener ese tipo de reacciones fruto del desconcierto... dale un tiempo a ver si se le pasa

      Eliminar
  93. Ayer a las 10 de la mañana castraron a mi gato de 6 años ,hoy ya se mueve bien pero me preocupa mucho que no quiera comer nada ni beber nada y lo veo un poco triston que devo hacer aconsejadme porfavor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos deberia ir a la arena y comenzar a beber. Si ves que esto no sucede, debes acudir al veterinario

      Eliminar
  94. Hola hoy a las once de la mañana operaron a mi gato de diez meses y me lo entregaron a las 5 ya un poco despierto pero me dijeron que no le diera de comer hasta las 9, pero tiene mucha hambre ¿Que le podría dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de caldito de una lata, el jugo, o alimento triturado en plan papilla

      Eliminar
  95. Hola el día sábado llevamos a esterilizar a mis dos gatas, una se despertó y de repente volvió a dormir, sigue caliente y está evacuando la popo y parece que no respira, la otra si se nota la respiración pero está tiene muy bajos sus ritmos cardíacos es normal, espero me ayuden ya que estamos preocupados

    ResponderEliminar
  96. Hola, hoy castre a mi gatita de un año y seis meses. La fui a buscar y estaba despierta, la traje y esta activa, un poco desorientada. Se hizo pis en la cama, será la desorientación de la anestesia? Es normal? Gracias!

    ResponderEliminar
  97. Una pregunta. Xfavor. Mi gata fue recientemente esterilizada y noto que sus ojos estan con una telita blanca a un lado de cada ojo. Eso es normal. A veces creo ver que los tiene virados Acaso es por la anestesia? O que. Ayudenme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que este sacando el tercer parpado, eso es que no se encuentra muy bien... llevala por si acaso al vete

      Eliminar
  98. hola!! yo esterilice a mis gatitos de dos meses y uno de ellos esta batayando para reaccionar que puedo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchisimo... pues de momento solo puedes cuidarlo mucho, agua para que lo vaya eliminando y buena comida

      Eliminar
  99. Hola! BuenaS tardes, mi gatito tuvo que ser intervenido en una operación bastante compleja y el tiene aproximadamente 7 meses, la operación fue ayer y llego a casa en la noche y hasta ahora sigue con las pupilas dilatadas y le están saliendo cómo una capita transparente en sus ojitos, además de que no quiere comer nada, yo le doy agua pero no ha ido al baño, y sigue bastante borracho. Que tan normal es?! Además de que no puedo mantenerlo caliente no se cómo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantenerlo caliente con una manta y con una bota de agua caliente. En cuanto a lo otro, llama al veterinario para saber cual es el tiempo medio de permanencia de su anestesia

      Eliminar
  100. Buenas tardes! Mi duda es! Que tanto tiempo tengo que esperar para que mi gatito regrese poco a poco a la normalidad, ya que lo operaron ayer y la cirugia fue bastante compleja, no come, no toma agua, yo se lo doy pero no ha hecho pipí y sigue dopado. Además de que sus ojitos siguen dilatadas sus pupilas, y le están saliendo cómo una telita transparente. Que procede?

    ResponderEliminar
  101. Hola, estoy muy mal, el día de hoy llevé a esterilizar a mis gatos, llevé a mama y una camada completa de 6 crías, todos reaccionaron diferente a la anestesia, la mama despertó en la clínica y se puso muy agresiva, entiendo perfecto que era provocado por la anestesia, otra de ellas, despertó hasta las 7 pm (los operaron a la 1) ella no ha querido comer nada y ahora esta muy baja su temperatura, los demas van bastante bien, mi asunto es que la mama, cuando llego a casa, intentó huir y sufeii una caída desde un lugar muy alto, fue amortiguando la caida, pero al final del día, cayó; más tarde, consiguió saltar a una ventana y de ahí trepar un árbol, corrimos pero nos fue imposible atraparla, al subir a la azotea, no estaba... No ha vuelto y yo tengo mucho miedo de que muera, que se haya ido a esconder por dolor y no aguante la noche, no sé, algo muy malo, mi pregunta es: por qué habrá tenido este comportamiento? Se habrá olvidado de que somos su familia y simplemente huyó o en verdad los gatos, se alejan de su casa para morir o es posible que vuelva? Estoy muy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dejar en libertad a gatos recien esterilizados, hay que mantenerlos en casa hasta que recuperen del todo. No se si le habra ocurrido algo a la gata, espero de corazon que no...

      Eliminar
  102. Hola! Hace aproximadamente 3 semanas hice esterilizar a mi gatito de 8 meses.su comportamiento cambio completamente, corre sin parar, se asusta por el minimo ruido, realiza acciones como si quisiera cazar algo pero no hay nada. Esto puede ser consciencia de una mala anestecia? De ser así mediante tratamientos esto se puede revertir?

    ResponderEliminar
  103. Hola ! Ayer por la mañana castré a mi gatito de 5 mesecines. Además de notar cambio en su modo de actuar (que yo pensaba que me lo habían cambiado jaja) se pasa rato en el transportin y ha dormido ahí. ¿A qué es debido?¿Qué debo hacer? Gracias:)

    ResponderEliminar
  104. Holaa, porfavor se lo suplico que me pueda responder, justamente hoy 26 de septiembre 2018, lleve a mis 3 gatitos machos como de un año y 6 meses a que los esterilizaran y despues de unas horas me hablaron que hubo complicaciones con uno de mis gatitos que se murio que le inyectaron la anestecia local para hacer la operacion y que el veterinario se voltio para agarrar los instrumentos para operarlo y que ya estaba muerto me dijeron que segun tuvo reaccion ala anestecia, que eso no suele pasar casi nunca en gatos que esta raro pero que le toco a mi gatito. Porfavor diganme si es eso verdad que mi bebe tuvo reaccion ala anestecia, saquenme de esta duda que yo pienso que le dieron de mas de la anestecia, porfavor contestenme estoy destrosada por la muerte de mi bebe

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes acabe de esterilizar mi gatito de 6 meses pero el se para y anda para los lados como si estuviera borracho su anestesia fue inyectada que puede ser? Por favor ayúdame
    Gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola ayer a las 16 hs castre a mi gata me la entregaron a las 19 hs despierta pero muy poco ahora está muy cansada duerme no se mueve pero cuando lo hace camina bien pero lento, lo que me preocupa es que no hace sus necesidades que debo hacer ?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!