viernes, 1 de agosto de 2014

Como hacer una buena foto a tu gato


Sharon Montrose
Que cada uno de nuestro gatos es el gato mas bonito sobre la tierra, eso lo sabemos todos. Y por ello muchas veces cogemos la cámara e intentamos que esa belleza, esa expresión tan divertida o tierna salga en la foto para mostrársela a todo el mundo o para recordarla para siempre. No obstante, a veces el resultado no es el esperado... fotos desenfocadas, carentes de expresión, oscuras o simplemente sosas porque no han captado "ese" brillo en la mirada. En el post de hoy vamos a aprender algunas nociones para que nuestras fotos de mascotas sean un poco mejores.



Y es que fotografiar animales es una auténtica pesadilla, aunque sean domésticos. Seguramente como dueño de un gato habrás notado que no se están quietos, te dan el culo o simplemente se duermen mientras tratas de llamar su atención hacia la cámara. Por ello es muy importante, como primer paso... armarse de paciencia.

Lacey Neimann
Actualmente con la fotografía digital lo tenemos más facil ya que podemos realizar chorrocientas fotos y descartar el 95% (que son las que salen mal) y quedarnos con las cuatro que salgan bien. Evidentemente la calidad de la cámara es un punto muy favorable, las cámaras de buena calidad sacan fotos decentes "casi solas". No obstante para controlar todos los parámetros de forma concreta, las cámaras réflex son la mejor opción. Estas cámaras nos permiten ajustar los valores de velocidad, la entrada de luz...etc de forma que se adapten a las circunstancias. De todas formas, aquí tambien daremos algunos consejos que pueden aplicarse a cámaras que no sean réflex.

En primer lugar, como hemos dicho, escoge un día en el que te sientas de humor. Hace falta paciencia y empatía para hacer fotos a los imprevisibles animales.Utiliza un lugar donde haya luz natural abundante, ya que el uso del flash está absolutamente prohibido: asusta a los animales y además se refleja en los ojos de los gatos dando una apariencia "demoniaca". El flash es muy bueno para congelar imágenes en movimiento (como suele ocurrir con los gatos), pero hay que saber utilizarlo bien para obtener un buen resultado.

Seguramente cuando saques la cámara, les entre un irrefrenable deseo de olisquearla o frotarse con ella. Es natural, es algo extraño para ellos. Deja que la husmeen y se familiaricen con ella. Eso si, coloca el filtro en el objetivo para que no se llene de pelos o de babas.

Debemos dejar pasar un rato para que el animal se calme y empiece a actuar con más normalidad. Observaremos su comportamiento, para ver qué hace o que tipo de fotos podemos sacar. Durante las sesiones, nos proveeremos de un surtido de juguetes para captar la atencion del animal, o incluso otra persona puede ayudarnos para llamar la atención del gato para que mire en una dirección determinada.

Anya´s Peterbalds
La fotografía de animales tiene una característica esencial: rapidez. Los animales son imprevisibles y tan pronto estan tumbados como corriendo, como lanzan un zarpazo o te miran por un segundo. Hay que estar muy atento, con el dedo sobre el disparador para captar todo lo que suceda. Esto implica también el uso de velocidades de obturación breves. Esto quiere decir que la cámara va a tomar la foto en muy poquito tiempo, entrará poca luz (es por ello que hemos dicho que necesitamos una habitación luminosa). Para ello, si tenemos una réflex debemos ponerla a una velocidad mínima de 1/125. Si tenemos una cámara normal, con diferentes modos de fotografía, pondremos el más rápido (suele ser el "deportivo") o bien el modo "ráfaga", que lo que hace es tomar muchas fotos rapidamente. Con suerte, alguna nos saldrá bien.

Acerca del encuadre, las mejores fotografías suelen tomarse cuando enfocamos a los ojos del animal. Disparar desde arriba es sosísimo. Para ello es necesario ponerse "a su altura", es decir, en el suelo, tumbados o sentados. Procuremos hacerlo sin asustar al gato. Si la cámara permite el enfoque selectivo, enfocaremos a los ojos haciendo que éstos sean la parte más nítida de la fotografía.

Otros encuadres interesantes son los macros: imágenes de zonas muy pequeñas que enfatizan una característica: la nariz, las zarpas... para ello es necesario que la cámara permita realizarlos o bien disponer del objetivo adecuado para ello. Los macros de ojos de gato son especialmente bellos, tanto de frente como de perfil. De nuevo, la fotografía macro necesita mucha luz. Además se hace necesario enfocar muy bien y que el sujeto se esté quieto o saldrá "trepidada" (movida). Todo un reto para la fotografía de gatos.

North Wales Photography


Otros enfoques divertidos pueden ser durmiendo, corriendo para alcanzar una pelota o juguete (en este caso podemos jugar con la velocidad, porque ver las patas en movimiento también es gracioso). Si nuestro gato sabe algun truco o suele realizar alguna moneria, aprovecharlo para realizar una foto.

Para captar la atención del gato hemos dicho que podemos usar juguetes, lo ideal es sacarlos por detrás de la cámara, o a un lado, para captar la atención del felino. Cuidado porque son muy rápidos, y en menos de un segundo podrían arruinar la pose. Realizar algun ruido de improviso tambien puede ayudar, una palmada, un silbido...

Shine Pets Photos
En ocasiones se hará necesario el uso del zoom, sobre todo para animales asustadizos. El animal debe llenar el "campo de visión", y dejar poco sitio para el fondo, y por ello a veces se necesita zoom. Los mejores fondos son los sencillos, para no distraer la atención de la fotografía. Si eres muy "pro" puedes colocar un pequeño fondo realizado con una tela de color liso. Tambien puedes aprovechar cuando tu gato esté acomodado en el sofá.

Las fotos en exteriores tienen la ventaja de que es más fácil conseguir una buena luz. De todos modos, si la cámara es réflex, utiliza un objetivo bien luminoso, como un 50 mm f/1.4 o incluso f/1.8, adecuados para retratos.

Si ya tienes un cierto manejo de la cámara, es interesante jugar con la profundidad de campo, es decir, conseguir que el sujeto (en este caso en gato), esté muy nítido en la foto mientras que el fondo se vea desenfocado, lo cual es un bonito efecto. Para ello, tendrás que elegir entre los modos de tu cámara el  modo "Prioridad de apertura" (suele ser A o Av). Ahora vas girando el dial de control (una ruedecita que tiene la cámara, puedes consultarlo en tu manual) mirando en la pantalla un número que tiene el símbolo f/. Lo reduces al máximo  haciendo girar la rueda. A continuación, tienes que subir la distancia focal (algo así como el alcance del objetivo, explicado para novatos). Si tienes un objetivo 18-55mm ponlo en 55, si es de 55-200mm elige 200.Y ahora si, espera a que se de la oportunidad y... ¡dispara!.

Facing the Lens

Puedes buscar inspiración en las fotos de otros fotógrafos o amantes de los animales para sacar ideas. Lo más importante de todo es tener una buena actitud y paciencia, porque quizá hoy no saques una foto decente, pero mañana... si. Asi que...¡coge tu cámara!

Susannah Storch



12 comentarios:

  1. Lo leeré mañana... que ahora no tengo tiempo... jaja pero me interesa un montón... Gracias por la entrada.

    Por cierto... tengo el gato más bonito del mundo... y es en serio... jajaja. Ahora tengo otro y reconozco que aunque lo quiero igual... no es ni la mitad de guapo... jaja :p

    ResponderEliminar
  2. Paciencia.... era eso. jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo dejé un comentario aquí (pensé que saldría y no) preguntando cómo se podían poner fotos aquí. Tengo algunas preciosas de mis dos ceporretes y no sé cómo subirlas en los comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! no se porque no salio el comentario... si ves que algun dia no te sale, escribe al facebook o a todosobremigatoblog@gmail.com para solucionarlo.
      En cuanto al tema de la foto, la verdad que blogger no nos deja poner fotos en los comentarios, tan solo podrias subir la foto a un servidor (como imageshack) y dejar aqui el enlace para que podamos verlo.
      No obstante, me has dado una idea para un proximo post...

      Eliminar
  4. Gracias!!!
    Jejeje, así podremos ver a nuestros mininos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No sé si este comentario salió o no (yo creo que mi ordenador me está jorobando bien), así que si sale dos veces, bien que lo siento.
    Os pongo links de mis dos chiquitajos.
    Las dos primeras fotos son de Frodo, el mayor (aunque sólo por un año) y las dos siguientes de Piri. ¿A que parecen buenos?
    Espero ver pronto a vuestros mininos; seguro que son preciosos.
    http://imgur.com/3SCMnZb

    http://imgur.com/xGWm9Tq

    http://imgur.com/zbckWg8

    http://imgur.com/EG0UmA1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por las fotos! En breve os comentare la idea que me has dado...

      Eliminar
  6. Hola, mi gato está castrado y tiene al rededor de año y medio dos años, es rescatado y al parecer ha sufrido de estrés, lleva 7 días en casa usando su arena y aunque tiene problemas renales eso está controlado. Hoy que lo dejé en casa mucho tiempo por primera vez (aunque no sólo) se orinó en la caja de sus juguetes dos veces. Quisiera saber qué debo hacer o cuál podría ser su causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quiza esa orina se deba a que todavia esta en periodo de adaptacion. Dale tiempo y ten paciencia, el gato necesita relajarse. Mantenlo en una habitacion donde tenga todas sus cosas por unos dias para que se vaya habituando a los olores. Vamos el protocolo tipico para un gato nuevo.

      Eliminar
  7. BUENO... Mi gata, tiene un mes de edad... Y aún noto que no logra ver bien, las personas y cosas... Es como si estuviera ciega ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. ¿Como sabes que no puede ver? ¿se choca o algo? Despues de diez dias ya deberia empezar a ver bien...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!