sábado, 20 de octubre de 2012

Proteínas, esenciales para los gatos

Continuando con el tema alimentación, empezaremos a hablar de los componentes básicos de la dieta felina. En primer lugar, de las proteínas.
Recomiendo leer primero el artículo Principios de alimentación felina I





Las proteínas, energía basal de los gatos

Como hemos comentado, las proteínas son la fuente fundamental de energía para un gato, y aunque los humanos somos capaces de obtener nuestra energía de los hidratos de carbono, lo gatos no pueden hacerlo con eficacia. Los gatos requieren 10 aminoácidos esenciales que no son capaces de sintetizar. Dos de las más importantes son:

ü  Arginina: los gatos requieren más arginina que otros animales, puesto que carecen de la enzima necesaria en su intestino. La arginina participa en el proceso de conversión del amonio en urea (esto es importante para la detoxificación) aunque tiene otros roles importantes en el organismo.

ü  Taurina: este β-aminoácido tan sólo está presente en los tejidos animales. Los gatos sólo pueden usar taurina para formar las sales biliares (a diferencia de los perros que pueden usar glicina), y además la absorción de esta sustancia en el intestino es parcial. Una deficiencia en taurina provoca cardiomiopatías, degeneración de la retina…

El resto de aminoácidos (hasta llegar a 20) pueden ser sintetizados en el hígado a partir de carbono y nitrógeno, y son llamados aminoácidos no esenciales, ya que no es necesario que estén presentes en la dieta.

 Las proteínas tienen multitud de funciones en el cuerpo del gato, como ser la estructura formadora de músculos, huesos, ligamentos y tendones. Muchísimas funciones del cuerpo son realizadas por proteínas: las enzimas, las proteínas plasmáticas, hormonas y neurotransmisores, y estas funciones se realizan gracias a la composición que tengan en aminoácidos y a la estructura tridimensional que tengan en el espacio. Esta estructura puede perderse si las proteínas son calentadas a altas temperaturas (como es el caso de la comida seca, en un proceso llamado extrudado), o sometidas a ciertos componentes (ácidos, bases, detergentes… etc). Una vez pierden su estructura, no sólo pierden su función sino que además pueden volverse dañinas, causando, por ejemplo, alergias. La misma proteína en forma natural o en forma desnaturalizada puede causar problemas o no causarlos.


Las proteínas son conjuntos de aminoácidos puestos en cadenas que se pliegan en el espacio para tener una forma tridimensional y esto les confiere una función.



Las proteínas del cuerpo están en constante recambio, destruyéndose y construyéndose, y esto les permite adaptarse a situaciones cambiantes del organismo. Durante el crecimiento o la recuperación de enfermedades, este proceso de recambio puede suponer hasta un 40% del total del gasto energético del animal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en humanos, que pueden obtener la energía necesaria de carbohidratos, los gatos usan siempre una parte importante de las proteínas ingeridas para crear energía.

El valor nutricional de una proteína depende de los aminoácidos que lleve, y además, de su digestibilidad, absorción y utilización. El llamado valor nutricional es alto para las proteínas provenientes de carne, derivados (vísceras), huevos y lácteos. Sin embargo, el valor nutricional de las proteínas de las plantas es bajo, ya que poseen insuficientes aminoácidos, mala proporción o baja digestibilidad.

El siguiente gráfico resume el valor nutricional de 14 fuentes de proteínas (clic para aumentar):



La digestibilidad de las comidas para mascotas ronda el 80% para la comida seca, 85% para la semihúmeda o la húmeda con cereales, y más del 90% para la húmeda con alto porcentaje en carnes. La digestibilidad está influenciada tanto por la fuente de la proteína como por “como” es procesada. La proteína animal es más cara y de mayor calidad que la vegetal.

El porcentaje mínimo de proteínas que un gato necesita ronda entre el 30 (gatitos) al 26 % (adultos) del total de las calorías. Así, entre el 26-40 % (DMB) de las Kcal diarias deberían satisfacer las necesidades de la mayoría de los gatos, si la calidad de la proteína en la comida fuese óptima. Los requerimientos de proteínas en gatos se establecen usando alimentos experimentales que contienen mas o menos aminoácidos de los que se consideran aptos. En estos estudios, el NRC (Natonal Research Council) estableció que el mínimo aceptable para gatos adultos era del 14% en base seca. Alcanzar este mínimo es crítico, ya que los gatos tienen una capacidad mínima de adaptarse a bajos niveles de proteína en el alimento- La proteína en exceso, sin embargo, es rápidamente catabolizada y utilizada para mantener los niveles de glucosa. El resto de exceso se acumula como grasa. Por ello, el exceso de proteína no es beneficioso en cuanto a producir obesidad, ya que los supuestos problemas de enfermedades renales que se atribuyen al exceso de proteína son muy controvertidos, y aún no están confirmados.

Los gatos ancianos no deberían ser privados de su dosis de proteínas. De hecho, aunque los datos son muy controvertidos, los gatos ancianos podrían necesitar mas proteínas que los adultos. Los niveles de proteínas recomendados para gatos ancianos es el 30% en base seca, considerando la digestibilidad y la calidad de la proteína. Además, el aumento de proteína aumenta la palatabilidad del alimento, cosa muy importante en gatos ancianos, que tienden a perder masa muscular y peso con la edad. No existe consenso sobre el rol de las proteínas en la reducción de la progresión de la enfermedad renal felina. En todo caso, si no se incrementa la cantidad de proteínas, al menos debería incrementarse su calidad.

Aunque los gatos pueden ser alimentados con alimentos basados en vegetales, la vasta mayoría de su alimentación debería basarse en derivados animales. El perfil de aminoácidos de los tejidos animales es similar al perfil nutricional que necesitan los gatos, y por tanto, está totalmente adaptado a sus necesidades.

El concepto de que la comida seca contiene más proteína que la húmeda es una confusión debida al etiquetado de los paquetes. Por ejemplo, imaginemos que un paquete de comida seca tiene 35% de proteína, y una lata un 10%. Pero tengamos en cuenta que la lata contiene mucha agua. Así que un modo más apropiado de compararlas sería transformar estos porcentajes a “base seca”. Esto se hace dividiendo el nutriente en cuestión por el total de masa seca (sería el 100% menos el porcentaje de humedad que marque el paquete). En el ejemplo anterior, si la comida seca tuviese un 10% de humedad, el cálculo en base seca de la proteína sería: 35/ (100 – 10) = 38% de proteína en la comida seca. Si la lata tiene un 75% de humedad, el cálculo sería: 10/(100-75)= 40% de proteína en base seca. Así demostramos que la lata, contiene, en realidad, más proteína que la comida seca. Haz la prueba con la comida para mascotas que tengas en casa.
 
Los siguientes gráficos resumen las necesidades de proteínas/ aminoácidos para gatos adultos y en crecimiento/gestación (clic encima):


Adaptado de Nutrient Profiles for Cats (Association of American Feed Control Officials. Official Publication)

57 comentarios:

  1. Con razon algunos gatos se vuelven obesos sin que sepamos a ciencia cierta cual es el motivo.Muy bien explicado y a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente los productos comerciales tienen poca proteina y de baja calidad, asi que los gatos suelen volverse obesos por lo contrario, porque hay exceso de hidratos de carbono...pocos gatos estan gordos por exceso de proteina

      Eliminar
  2. Mis gatos comen pienso y lata combinado. Aunque tengo dos el Nino y La Luna que comen de todo lo que tenemos en la mesa, ya sé que no se les pueden dar cosas pero es que se ponen insoportables!!!! Los otros solo pienso y latas variadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien en combinarlos, es la mejor opcion :) cuidado con esas sobras de la mesa!

      Eliminar
    2. tengo un pregunta a mi gato lo alimento con la mitad o una tercera parte de sardina enlatada combinada con su pienso seco de carnes esto es esceso de proteina?? es un gato joven, lo malo es que si no lo alimento de ese modo no come. :)

      Eliminar
    3. Bueno, el problema es que si se lo das todos los dias estas desbalanceando su dieta, pero no por exceso de proteina, sino porque la sardina sola no es un alimento completo ni lo equilibras con otras carnes. Te recomiendo que tres o cuatro veces en la semana sustituyas la sardina por otras cosas, como un cuello de pollo, una codorniz, un ala de pollo, un huevo, un trozo de higado...

      Eliminar
  3. Yo tomo arginina, pero nunca se me habia ocurrido darsela a mis gatas....

    ResponderEliminar
  4. Tengo una gata con exceso de proteínas y la elimina por la orina....está gorda pero es q no le va la proteína al cuerpo...¿como podría hacer para que eliminara ese exceso?
    EL veterinario le diagnosticó hace años deficiencia renal crónica, y estuvo años con suero y ahora le damos Fortecor...
    Cualquier aapunte o idea será bienvenida. MIl gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene una deficiencia renal, lo adecuado es que lleve una dieta específica para ella. Además es muy importante la comida humeda!

      Eliminar
  5. Hola,mi pregunta es la siguiente...
    Mis gatos tomaban Royal canin y les he cambiado a un pienso natural, y pone que tiene un 41% de proteina y un 10% de humedad.
    ¿Cuanto en total tendria de proteina?
    Porque me estoy volviendo loca mirando y mi veterinario me dice que no puede superar el 33% de proteina para que no tengan problemas en el riñon.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendria aproximadamente un 45% de proteina en base seca.
      Los gatos no tienen problemas de riñon por la cantidad total de proteinas, sino por el tipo de alimentacion que tienen, el pienso seco. Si quieres evitar problemas, lo mejor es combinar el pienso con un alimento humedo de buena calidad y procurar que beba agua en abundancia.

      Eliminar
  6. A mi gata de 5 meses le doy libra de affinity , m mandaron cambiarla porque empieza a acumular grasa en la zona de la barriga y patas de atrás. Me hablaron de la marca gosbi pero tiene 1200 mg de taurina , es muy poco? Le daré mejor R C?

    ResponderEliminar
  7. tngo dos gatos Toth, gato coriente, pesa 7'5 k tiene 6 añospero no esta gordo, es grande y tiene una grn cabeza y una gatita, con cracteristicas de siberiano, de 3'5, comen una lata para los dos cada dia y toma Hairball de Hills, para que no hagan fecolomas..Tendria que añadirles ademas proteinas frescas?
    Bben bastantes, tienen dos fuentes de agua
    Me podeis decir algo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, lo dudo, la cantidad de proteinas suele cubrirse, al menos el minimo, con los piensos y latas completos. Otra cosa es hablar de su calidad. En principio, si las latas son de buena calidad, esta bien.

      Eliminar
  8. Hola tengo una gata de 7 años y hace dias que ya no come, primero empezo a bajar su dosis de alimento seco gradualmente hasta no comerlo mas, la lleve al veterinario le inyecto un corticoide y comio solo una vez mas, al cabo de 3 dias mas le hicimos aanalisis de sangre y segun el veterinario los resultados salieron bien pero yo sin saber mucho del tema observo que hay un exceso de proteinas y de fosf. alc. que no se a que se refiere, la cuestion es que lleva mas de dos semanas comiendo un poco de atun y caballa pero ya hace 3 dias que no come nada, no se mas que hacer, probe con todo tipo de alimentos, pollo, menudencias, carne, higado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ese aumento de fosfatasa y proteínas podría indicar que algo no va bien en el hígado de tu gato o que tuviese algún problema. El veterinario debería hacerle alguna prueba adicional para intentar ver que le pasa, porque no es normal que no quiera comer ningún tipo de alimento,

      Eliminar
  9. Hola! Gracias por difundir esta información <3. Mi gatita de casi 14 años acaba de ser diagnosticada con disfunción renal. comenzó a perder bastante peso y apetito además de comenzar a demandar mucha agua. Ya he comenzado su tratamiento con Ipakitine y comenzaré a ofrecerle alimento húmedo para condición renal. Veo en tu blog y otros en los que he navegado esta mañana, que la ingesta de proteína es muy importante. Me recomendarías intentar ofrecerle huevo /carne/ pescado para tal efecto? O recurrir a las latas de alimento húmedo de gato convaleciente ? (que entiendo tienen más proteína que otros alimentos) Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  10. Si nunca le has ofrecido ese tipo de alimento, con 14 años no se si ahora te lo va a tolerar, pero puedes probar. No obstante ten en cuenta que si le vas a dar una importante cantidad de comida natural, debes balancearla para no ocasionarle problemas. Si lo quieres hacer mas facil, puedes recurrir a las latas de alimento humedo, tanto para gato convalenciente como no. Si no es especial para gatos con problemas renales, fijate que tengan poca cantidad de fosforo. Lo importante en estos gatos es que coman algo, ya que la perdida de peso es muy peligrosa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por toda la información!
    A mis gatos, de 2 años, por la mañana les doy siempre pollo, pavo o vaca crudos (congelados previamente), alguna vez higaditos... Todo de buena calidad. Por la noche comida húmeda de Criadores, y durante el día, más o menos a libre disposición, pienso Libra de Affinity para gatos esterilizados. Ellos,aparte, cazan, porque entran y salen al campo y varias veces les he visto comiendo ratones.
    Ahora me ha surgido la duda de si estarán comiendo mucha proteína.
    Cualquier consejo que puedan darme lo agradeceré muchísimo.
    Gracias y un saludo.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que mucha proteina, preocupate de que tipo de proteina le aportas. La comida de mejor calidad es la humeda, menos procesada, en forma humeda y de mejor calidad. Lo que me preocupa de los ratones es que al ser del campo, tengan alguna enfermedad. ¿Los desparasitas con frecuencia?

      Eliminar
  12. Hola!!! Me gustaría hacerte una pregunta. La marca Orijen, ¿qué tal es? Por lo que he estado leyendo es de gama alta pero no sé hasta que punto será de buena calidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen pienso, pero recuerda que combinarlo con latas húmedas es todavía mejor opción.

      Eliminar
  13. Hola:
    Acabo de traer a casa un gato siberiano de 5 meses y tengo de antes otro de 1 año.Hasta ahora he estado alimentando a mi gato de 1 año con comida cruda precongelada dos veces al día y pienso ORIJEN cuando le apetecía.Pero ahora me han dicho que ORIJEN tiene demasiada proteina para un gato esterilizado y que debería de usar algún otro pienso de menos proteina.¿Crees que debería realmente cambiar de pienso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni si ni no... me explico. Orijen es un buen pienso, pero ningun pienso es, en realidad, bueno para los gatos. La cantidad de proteina que tienen esta ajustada a la dosis, y el problema mas que la cantidad es la forma de administrarla: seca y procesada. De todas formas, yo soy partidaria de cambiar de pienso de cuando en cuando, haciendo transiciones adecuadas.

      Eliminar
  14. Hola, a una de mis gatas le están haciendo pruebas porque en la analítica algunos valores relacionados con el hígado salieron bastante altos. El veterinario me dijo que probablemente era del pienso porque tiene demasiada proteína para ella, teniendo en cuenta que es un gato casero y que está esterilizada. Yo le doy Porta 21 que tiene un 38% de proteína bruta. Ahora tengo dudas y no sé qué hacer. No sé si debería seguir dándole el mismo, teniendo en cuenta lo que comentas en tu blog, o si debería cambiarle. Y en el caso de cambiarle de pienso no paro de mirar y no encuentro ninguno que me guste, se adapte a ella y a la vez no exceda en proteínas. Qué me recomiendas? En el caso de cambiar de pienso cuáles me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los gatos necesitan muchas proteinas para estar sanos, pero el problema es que los piensos les dan proteinas muy procesadas. Es algo asi como si nosotros comiesemos comida precocinada siempre. Puedes cambiar de variedad de Porta 21, hay algunas con menos cantidad de proteinas, aunque lo mas recomendable es que incrementes la cantidad de comida humeda que le das. Hay latas de muy buena calidad y son un alimento menos procesado.

      Eliminar
  15. hola .necesito ayuda urgente ..mi gatos blancos estan pelechando demasiado..le estoy dando una comida de 14%de proteina .necesittare con mas proteina ..les combino con aceite omega3y6 ademas tomaron nutrapel medicamento para ayudar a evitar caida del pelo los cepillo constantemente....necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aceites que contienen omegas aumentaran las grasas pero no las proteinas que tu gato ingiere. El alimento tiene muy poca proteina. EN tu caso, les suplementaria con comida humeda de buena calidad o incluso con algunas piezas de comida natural (codornices, alas de pollo, un poco de higado de vez en cuando...)

      Eliminar
  16. Hola! Tengo una gatita llamada Frida (1 año y 4 meses) que come Fit se Royal Canin. Ella no acepta comer nada más, ni carne (sea pollo, pescado o vaca) ni ración húmeda. Lo único que le gusta comer además de la ración seca mencionada son ojas (tengo en mi balcón una pequeña huerta y ella a veces consigue robar algo de ahí y comer jaja). Mi pregunta es si esa dieta sería sana o si necesito hacer algo para mejorar su salud. Hicimos recientemente un estudio de sangre y presentó fosfatasa alcalina muy alta. Tendría que ver con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la ingesta de plantas, que pueden ser venenosas.
      HOmbre, perfecta no es la dieta. Deberia de comer racion de humedo tambien. Los niveles de fosfatasa podria indicar algun problema en el higado.
      ¿has probado muchas marcas de humedo? Podrias poner una cucharadita de humedo entre el pienso para ver si asi se va a nimando poco a poco.

      Eliminar
  17. Hola. Mi gata esta muy flaca y débil. No come hace varios días ni toma agua. Estuvo internada 4 días con diagnóstico de hígado graso.
    Ahora la tengo en casa para evitar que se estrese tanto y ver si vuelve a comer. Le estoy haciendo merluza y la mezcló con un alimento húmedo de Royal canin para gatos con problemas intestinales.
    Me podrías recomendar alguna receta proteica que sea lo suficientemente líquida como para poder suministrarsela con una jeringa hasta que vuelva a comer por sus propios medios?
    La gata tiene 10 años.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comercial tienes Nutribound, que es liquido.
      Una criadora que conozco hace una receta casera de una papilla extra energetica: pienso remojado, queso quark, un poco de mantequilla, leche condensada y a veces pollo o sardinas en aceite de oliva.

      Eliminar
  18. Tengo una gata castrada de 5 años enferma desde hace tres semanas.No encuentro un vetarinario que no se contradiga a sí mismo de manera incomprensible !Parece una película de terror ...Se ha hechado a morir y la amo con toda mi alma.Está adelgazando abruptamente, se niega a comer pero una vez que logro meterle un bocado en la boca lo mastica y lo traga con gusto.Pero adelgaza ...y no sé si el Hills A/D , comida húmeda, quele recetaron le está haciendo bien .Come una cucharada sopera al día y es muy poco para lo que ella habituaba comer , que eran dos o tres porciones de pollo con puré de zapallo como base mas cualquier comida de humano para picoteo cuando nos agarraba comiendo .Veo que pierde músculo dia a día .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cucharada es muy muy poco.
      Si ves que solo come con gusto comida casera, dale comida casera. Es mejor que coma algo a que no coma nada!
      Tienes un post sobre dieta BARF que puede darte alguna pista de como preparar comida casera.

      Eliminar
  19. Que cuido le puedo dar a mi gato que tiene problema de hígado

    ResponderEliminar
  20. Hola mira mi gato tiene problema de hígado y el veterinario le mando liv 52 y también le estamos dando hemolitan pero quisiera saber cuál cuido o comida darle que le ayude con su problema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿COme con apetito? SI no come bien alimentos como Recovery les suministran energia mientras recuperan el apetito...

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Tengo cinco gatos (1 gata de 9 años, 3 gatos de 1 año y una gatita de 9 meses) y les doy varios sabores de ultima combinados con latas mister stuzzy o latas de gourmet 2 veces a la semana. He leído cometarios muy buenos de orijen, acana, applaws y taste of the wild. Me recomiendas cambiar a uno de estos piensos? Cómo hago la transición? Y de comida húmeda qué marca recomiendas? Debería darles más a menudo comida húmeda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces zooplus? Es una tienda online donde hay muchos productos y marcas de comida humeda muy biena. SI que cambiaria esas marcas a otras como las que comentas, asi como aumentaria la dosis de humeda. Una comida humeda con muy buena calidad precio es Bozita, puedes probar a ver si les gusta.

      Eliminar
  23. Saludos! Quisiera preguntar sobre el pienso cotecnica máxima. El de la tienda que los distribuye me dijo que es el que tienen que comer que sus ingredientes son lo que los gatos necesitan pero tengo mis dudas por si es demasiada proteína, lleva un 70 y en vegetales un 30 y sin cereales. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola.Mi gata de 5 años tiene la glucosa siempre baja..74.y no esta comp era ella.Le hice analitica y tiene lo renal un poco alterado, pero me dice la vete que es poco.Me dio semintra..y que le de hidratos de carbono.Le estoy dando arroz cocido con un poco de lata mezclado y licuado para darselo.con geringuilla..asi le sube la glucosa ...pero despues de 3 semanas con Semintra..sige igual.Y por ella misma no tiene mucho apetito y esta mas parada.Tambien le noto a veces como si fuera un cordon desde el pecho para abajo como algo inflamado.Ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene lo renal afectado, quiza sea adecuado alimentarla con comida humeda de forma casi exclusiva, y poner fuentes de agua que animen a beber al animal.De todas formas si no vex mejora, quiza convenga una segunda opinion de otro veterinario.

      Eliminar
    2. Mi gata 18 años sufre d pancreatitis . No tolera pienso. O vomita espuma o se estriñe . Se lo he quitado y le estoy dando Comida humeda. Hago bien????

      Eliminar
    3. Si, haces bien. La comida humeda es mucho mejor que la seca, si es de buena calidad.

      Eliminar
  25. Hola .!! Me ha encantado tu blog. Das mucha información. Y bastante buena además. Sacas de duda a cualquier dueño !! Mi comentario es el siguiente :
    Tengo gata 18 año. Tiene pancreatitis Segun veterinario. Me dijo que probara i/d Hill ( me dijo que no era imprescindible ) Pero le pica todo el cuerpo y aparte le causa una acumulación de heces increíble. A la pobre le he puesto bolsita húmeda ultra light Royal canin. No sé si hago bien por su edad pero le rebaja los picores y le quita estreñimiento. ¿ Estoy haciendo bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, la comida humeda es mucho mejor que la seca. Puedes variar el tipo de alimento humedo tambien

      Eliminar
    2. Gracias por responder doblemente porque envié el segundo mensaje pensando que el primero no se publicaría. Gracias !! 😊

      Eliminar
  26. Hola !! Yo tengo Gata 18 años con pancreatitis. El vete me dió Hill i/d pienso. Con húmedo misma marca pero le pica cuerpo y le produce acumulación de heces que tarda en echar. Yo x mi cuenta le quite humedo y bajé el pienso. Estoy con humedo Royal canin ultra light y pavo cocido. Va mejor. Mucho. Sigo así ?

    ResponderEliminar
  27. Hola! Muchas gracias por toda esta información, a lo largo de mi vida he tenido tres gatos, dos de ellos han fallecido con la edad de 5 y 7 años con problemas renales y otro cardíaco y siempre comieron el pienso recomendado por su doctora veterinaria (Hill y advance).
    Tras haber hecho un búsqueda y haber investigado he conocido el pienso natural (en este caso true instinct) porque tiene una gama que contiene pocos cereales ya que una nutricionista me dijo que tenía que contener una proporción muy pequeña. Desde entonces le doy por el día pienso y por la noche comida húmeda, siempre el mismo orden.
    Porque me da miedo que no hayan sido cuidado adecuados en mis otros pequeñines. Quería preguntar si hago lo correcto con este tipo de comida más natural.

    Su composición es en comida seca es 45% ingredientes animales, 30% cerealed y 20% frutas y verduras.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien :)
      Incluso puedes darle mas comida humeda de calidad y aun estaria mejor

      Eliminar
  28. Hola,mi gata tiene 5 años y le detectaron hace un mes insuficiencia renal crónica,me dijeron que los riñones están deformados,estuvo 9 días internada con suero,volvió a casa y a los 10 días volvió a decaer,volviendo a estar con suero 10 días más ya que la creatinina y uréa no bajaban al valor que tenía que ser,de allí estuvo 4 día en casa y se la empezó a notar decaída y no toma agua así que se le hizo nuevos análisis dónde se refleja que la creatinina ha bajado a 0,9 pero la urea está un poco elevada 80,ya que el valor normal seria hasta 50,en análisis de orina salió que está muy baja en proteinas y aún falta el valor de fósforo, ella antes se alimentaba con royal sensible 33 ya que sufría con gastritis,desde que enfermo me indicaron alimento royal renal pero el seco solo lo prueba y deja y el que si lo come es el humedo,ha bajado de peso considerablemente en el mes pasado y la nota decaida,que es lo más aconsejable darle para que levanté los niveles de proteinas?ahora le indicaron la mitad de una pastilla para mantener controlada la hipertensión..consulto xq un veterinario me dice una coda y la otra me dice que más la trataría x el tema gástrico y debería inyectarse vitaminas...la verdad ya no se se hacer,amo tanto a mí minina que no me resigno a perderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegados a este punto de desesperacion para que la gata coma y no baje de peso tienes que darle a la gata lo que ella quiera, me explico, ofrecele alimentos humedos de buena calidad variados y observa cuales le gustan mas y ofreceselos. Tiene que comer, si o si para poder recuperarse.

      Eliminar
  29. Siempre que vengo del gimnasio me preparo un batido de proteína de esas de GNC sabor vainilla y le añado avena extra-proteina. Cuando me lo sirvo en un vaso mi gata quiere probar pero me da miedo que le haga mal.
    Mi pregunta es si este tipo de proteína que tomamos para hacer deporte es perjudicial para los gatos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, malo malo no es, quiero decir, no se va a morir porque a fin de cuentas es proteina y avena. Pero tampoco es un alimento que ella deba tomar, porque no es lo que un gato comería.
      Pues eso, un par de lametazos bien pero no le des mucho

      Eliminar

Gracias por comentar!