martes, 26 de junio de 2012

Gatos y vacaciones


Dentro de aproximadamente una semana, haremos nuestro primer viaje vacacional con nuestras mascotas. Aunque hace ya tres años que estan con nosotros, nunca nos habiamos decidido a llevarlas porque a los gatos no suele gustarles viajar. Vamos a probar que tal la experiencia.

Y es que cuando llegan las vacaciones, a los dueños de mascotas nos entra la duda de cual será la mejor manera de combinar viajes y nuestros queridos amigos. La respuesta dependerá del tiempo que estemos fuera, la personalidad de nuestra mascota, el dinero y nuestra situación personal.

Una cosa es segura, y es el que NO hacer con nuestro gatos en vacaciones. Aunque si estas en este blog será porque ni se te había ocurrido esa opción. La gente cuya mascota es una compra compulsiva, poco razonada, tiende a exasperarse cuando llega el verano y abandonar a su gato/perro en cuanto tiene la oportunidad. ¡Menos mal que los lectores de mi blog no caen en este saco!

Los gatos son animales absolutamente territoriales a los cuales estresa cualquier cambio en su entorno. Unos gatos son mas tolerantes que otros, y esta tolerancia tambien se puede entrenar con el tiempo, siendo más sencillo hacerlo cuando el gato es cachorro. Si tienes un gatito pequeño, te será más fácil sacarlo de casa y en el futuro estará más tranquilo cuando te lo lleves de vacaciones. Aun así, a la mayoría les gusta más quedarse en su casita donde todo les es familiar, que no irse a un ambiente nuevo y desconocido.

Si tu viaje va a ser corto (menos de una semana), es poco recomendable que saques al gato de su hábitat, ya que a la mayoría les lleva unos pocos días acostumbrarse al cambio, y por tanto, cuando tengas que volver el gato todavía estará adaptándose. En este caso lo mejor es que un familiar/amigo/vecino pase de vez en cuando por tu casa a ponerle comida y agua al gato y a limpiarle la arena.

Se muy claro con las tareas que esta persona debe realizar, diciéndole donde está la comida, la arena y cómo se debe limpiar la caja. Haz hincapié en que es muy importante, sobre todo en verano, de que el gato siempre debe tener agua fresca a su disposición. También debes insistir en que deben de tener cuidado con abrir ventanas o la puerta, para que el gato no se escape por accidente. Y siempre dejarles un teléfono de contacto para que si ocurre algo, te llamen inmediatamente. Por supuesto, ¡no olvides dejarles la llave de casa!.

A veces no es posible que nadie venga a tu casa (quizá porque trabajas en una ciudad que no es la tuya, no tienes confianza en los vecinos…). Hay personas que se ofrecen para cuidar mascotas, tanto yendo a tu casa como llevándose a tu mascota a su propia casa. La desventaja de éste método es evidente: hay que pagarles y que puede que no te sientas cómodo con un extraño entrando a tu casa. Y si el extraño se lleva el animal a su casa, el gato estará en un ambiente diferente de todas formas. No obstante, si la persona es de confianza y no te queda otro remedio, es otra opción más.

Existe otra opción más para dejar al gato en su casita, y es dejarlo sólo completamente. Puede parecer una locura, pero a veces es mejor esta solución que llevar al gato a un ambiente desconocido. Los gatos son animales que pueden tolerar ciertas dosis de soledad transitoria (si tienes más de un gato esto no es un problema) mientras tengan agua y comida. Para estar seguros de que nada les falta durante los pocos días que van a estar solos, recomiendo seguir unas pautas:
-          Para la comida, existen en el mercado comederos automáticos que podemos programar para que se abran en ciertos momentos del día. Estos comederos van a pilas y por tanto no hay peligro de que un apagón los rompa, aunque debes asegurarte que las pilas están cargadas. Estos artilugios van muy bien para gatos tragaldabas que son capaces de comerse la ración de cuatro días en una sentada.
-          El agua es lo más importante, y recomiendo comprar varios bebederos tipo sifón para aprovisionarse bien. Los bebederos de filtro me gustan menos porque si que van enchufados a la corriente eléctrica, y un gato solo en casa me parece una combinación peligrosa (agua, electricidad y gato…).  Para cerciorarnos aún más, recomiendo cerrar el tapón de la bañera o ducha y colocar allí varios cuencos de agua. Si el gato volcase por accidente los bebederos, siempre quedaría agua en la bañera para que pudiese seguir bebiendo.

-          Respecto a la arena, podemos comprar varios areneros pequeños. Es preferible que tengan varias bandejas aunque sean pequeñas, para que vayan usando una cada vez, que una muy grande. Al menos debes ponerles una bandeja por cada día que estés fuera. Intenta usar la arena de mejor calidad de puedas.
-          Situaciones peligrosas: retira plantas y cualquier objeto susceptible de peligro a una habitación y déjala bien cerrada. Incluso puedes cerrar las habitaciones más conflictivas de la casa (las que tienen muchos cables por ejemplo). Asegúrate de que las ventanas están perfectamente cerradas. Puedes dejar una ventana abierta con la persiana echada para que entre algo de aire en la casa, preferiblemente una ventana que de a un patio interior (así los ladrones no tendrán tantas facilidades).
-          Quizás nadie puede ir todos los dias a cuidar al gato, pero es posible que puedas convencer a alguna persona de que se pase al menos un dia para cerciorarse que todo marcha bien por la casa. Intenta buscar a esa persona.
-          Los más frikis tecnológicos quizá puedan instalarse una pequeña cámara web en casa para “vigilar” a los gatos. Esta opción parece ciencia ficción, ¡pero se de gente que lo hace!

Con estas pautas, podemos estar relativamente tranquilos de que nuestro gato estará bien durante los pocos días que estemos fuera.

¿Qué ocurre si la estancia fuera va a ser más larga?. Pues una de dos, o al gato hay que sacarlo de casa o necesitamos si o si una persona que lo cuide.
Para periodos largos se hace más factible buscarle una residencia para gatos o una casa de una persona que cuide animales.
La mayoría de residencias de animales están adaptadas para perros, y poco para gatos. Los gatos no pueden estar en jaulas demasiado tiempo y necesitan un ambiente tranquilo y relajado para adaptarse, así que es muy recomendable visitar antes la casa o el centro donde vayas a dejar a tu animal y reservarlo con antelación. Cada animal debe tener su sitio individual, aunque luego tengan zonas comunes para animales que las toleren. El lugar debe estar limpio y no oler, además de tener una zona de sol y otra de sombra, estar acondicionada y tranquila. Siempre deben de pedirte que el animal esté al día de sus vacunas y desparasitaciones (si te lo piden a ti, se lo piden al resto, con lo que no habrá peligro de contagio). También deberían de tener algún tipo de seguro o veterinario en la zona por si ocurre algun imprevisto. Si tu gato necesita una dieta o medicación especial, debes de dejarlo claro.
En el caso de que tengas más de un gato, quizá puedan compartir habitáculo para que se sientan más seguros entre ellos.

Si la idea de dejar a tu gato en manos desconocidas no te agrada o bien se sale de tu presupuesto, entonces quizá puedes plantearte llevar a tu gato contigo. Actualmente existe una gran oferta de hoteles, apartamentos o casas rurales que aceptan mascotas, y es más que posible que al lugar donde vayas tengas alguno disponible. Algunos de estos lugares tienen sitios específicos para los animales y otros dejan que tengas al animal en la habitación, siempre y cuando el animal esté educado y tenga su salud en forma. Muchos de ellos puede que cobren un plus extra por llevar al animal, así que es recomendable que avises de que llevas mascota.

Si ya has decidido que vas a sacar al gato de casa, es hora de tener una serie de consideraciones en cuenta. En primer lugar, no estaría de más llevar unos días antes a tu mascota al veterinario para cerciorarte de que no tiene ningún problema de salud que aflore durante el viaje, y además podeis comentar que opciones hay para calmar al gato durante el viaje y los primeros días en el ambiente desconocido.
Existen una serie de tratamientos homeopáticos que pueden “preparar” al gato para estar algo más tranquilo. Estos tratamientos requieren administrarse tiempo antes del viaje (una semana o dos), y pueden ser veterinarios o bien del tipo de flores de bach. El uso de hormonas felinas, como el Feliway, tanto antes, durante y después del viaje, es muy recomendable, ya que las hormonas les hacen sentir más seguros (es con esta sustancia con la que los gatos “marcan” su territorio y por tanto el olerla les hace sentir que están en casa, aunque no todos los gatos son receptivos a estos productos).
En última instancia existen medicamentos que calman al animal, siempre deben usarse bajo prescripción veterinaria y a la dosis adecuada.

Para el viaje, se hará necesario un transportín y las carácterísticas de éste dependerán del medio de transporte: los aviones y trenes suelen cobrar extras por mascotas, además de tener un límite de animales en la sección de pasajeros y medidas específicas para los transportines. Es muy aconsejable llamar a la compañía para informarse sobre estos puntos para evitarse sorpresas desagradables.
Si vas con tu coche, las posibilidades son más variadas. El transportín o jaula  puede ser rígido o no e incluso hay mascotas que van mejor con un cinturón de seguridad para mascotas (de venta en tiendas especializadas) porque les da menos sensación de ahogo. Lo que no puede hacerse es dejar al gato suelto en el coche, ya que es muy peligroso. Lo ideal es colocar el transportín en el suelo, junto a los asientos, para que se mueva lo menos posible y nunca, nunca, NUNCA dejarles solos en el coche porque existe el peligro de que se achicharren (los coches en verano incluso a la sombra cogen temperaturas inferrnales inmediatamente). Si el viaje es muy largo, hacer una parada cada cierto tiempo y darles agua con una jeringuilla es recomendable, así como evitar darles de comer (pueden vomitar) o sacarlos del transportin (un gato asustado puede volverse incontrolable y salir corriendo).
El transportín puede ir con el fondo forrado con gasas absorbentes (por si se orina o vomita) y colocarle algún juguete que huela a su casa.

Una vez lleguemos al sitio de vacaciones, elegir una habitación (el baño puede ser una buena opción) y dejar allí sus enseres, así como el transportín (que puede servir de refugio) y enchufar el feliway. Dejar al gato tranquilo para que se habitúe poco a poco y en unos días puede ir explorando el resto de su entorno.
Una cosa que se me olvidaba y es de vital importancia. Aunque tengamos todas las precauciones del mundo, es indispensable tener a nuestro animal microchipado con los datos actualizados. Dios no lo quiera, pero en la vida a veces ocurren accidentes, y si el gato escapara de casa o del lugar de vacaciones, el chip podría hacer que quien lo encontrase te devolviera al animal o al menos lo identificasen como propiedad de alguien. También puedes poner un collar con placa al gato, pero el chip es todavía más importante, ya que no se pierde nunca.
Aunque cada comunidad autónoma tiene su propio registro de microchips, no están comunicadas entre ellas (inexplicablemente). Es decir, si te vas de vacaciones a otra comunidad que donde has registrado al gato, ese chip no estará registrado. No obstante, el chip estará en el gato  y el número de microchip puede buscarse en las bases de datos de otra comunidad, con lo que aun así resulta de utilidad.

Así que después de todo esta perorata, espero que hayas encontrado alguna opción para irte de vacaciones tranquilamente. Ya solo me queda desearos a vosotros y a vuestros peludos un feliz verano!!!!


102 comentarios:

  1. A ver si se da cuenta la gente de que no es tan difícil combinar vacaciones y mascotas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me voy 15 dias de vacaciones, no se muy bien si llevarme a la gata o dejarla en casa, podrían venir a verla casi todos los días pero me da pena que esté tanto días sola, no se que hacer, alguien me puede aconsejar?

      Eliminar
    2. ¿Que caracter tiene la gata? Si es bastante confiada, 15 dias te permiten llevartela alli donde vayas. Pero si es mas desconfiada es mejor dejarla en su casa y que alguien te la venga a cuidar.

      Eliminar
    3. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS SOLUCIONES, SOY LA "MAMA" DE CUATRO JOYAS , MIS DOS HIJOS Y MIS DOS MASCOTAS, UN PERRITO DE CUATRO AÑOS AL CUAL LE PODEMOS LLEVAR A CUALQUIER SITIO PUES ES UNA BENDICION Y MUY DEPENDIENTE DE MI, Y A LA PRINCESITA, MI GATITA NACAR, LA CUAL ES MUY INDEPENDIENTE Y UN POQUITO DESCONFIADA, NO LE GUSTA SALIR DE CASA NI A TIROS. ESTABA CON MUCHAS DUDAS SOBRE LLEVARMELA O DEJARLA EN CASA AL CUIDADO DE UNA VECINA, A LA CUAL CONOCE... HE DECIDIDO ESTA SOLUCION Y TAMBIEN NO SENTIRME TRISTE POR ELLO PUES CREO QUE VA A SER LA MEJOR FORMA DE QUE ELLA NO SE SIENTA MAL; AUNQUE HE DE DECIROS QUE YO PERSONALMENTE LA VOY A EXTRAÑAR MUCHISIMO. GRACIAS.

      Eliminar
  2. Muy interesante y apropiado el tema de las vacaciones. Aunque nuestra humana dice que la teoría es una cosa y dejarnos solitos en casa otra muy distinta... Pero vamos, que si hay que viajar, existen alternativas para todos los gustos.

    ¡Saludetes gatunos!

    PD.: Con respecto a lo de los chips, como bien dices es inexplicable que no haya una base de datos nacional. Así, si viajamos a una comunidad distinta de la de origen y nos perdemos, dependemos básicamente de la buena voluntad del personal que identifique nuestro número de identificación... Increíble, ¿no? En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejar solos a los gatos es algo que se puede hacer si nos vamos pocos dias y en el caso de que no encontremos una solucion mejor... por hacerse se puede, de hecho los mios pasan fines de semana solos :)
      aunque obviamente es mucho mejor que alguien los cuide!!
      en cuanto a lo del chip, si que es absurdo, con lo facil que seria comunicar las bases...

      Eliminar
  3. jaja, Nosotros somos de esos que tiene videovigilancia para los gatos, y en verano les llevamos a Gatosphera que es la de la foto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no si ya digo que lo de la vigilancia no es nada raro jajaja ya conocia a gente que lo hace... pues no sabia que era Gatosphera, pero gracias por ponerlo porque tiene buena pinta y asi a la gente le da ideas... :D

      Eliminar
  4. ¡Buenos días bloguero!

    Te escribimos de Globedia.com, un periódico digital escrito exclusivamente por artículos de redactores blogueros.

    Debido a la calidad de tu blog y a la originalidad de tu contenido, nos gustaría que colaborases en nuestro periódico digital de una manera muy sencilla (a través de tu RSS). ¿Podrías facilitarnos un email de contacto en el que explicarte con más detalle cómo funciona Globedia.com? Nos puedes escribir a colaboradores[arroba]globedia.com

    ¡Esperamos una respuesta positiva! :)

    ¡Un saludo!

    El equipo de Globedia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! os he contactado para que me deis mas informacion :)

      Eliminar
  5. Hola!

    Hace 3 semanas aprox. recogimos una bebé gata en la calle y nos la quedamos. La veterinaria nos dijo que tenía días, así que en estos momentos tiene 1 mes de edad más o menos. Hemos estado buscando hoteles con animales para nuestras vacaciones en Andorra, para ir con ella. Pero justo hoy la veterinaria nos ha aconsejado que no la llevemos porque es muy pequeña y todavía no se le puede poner vacunas....y como en vamos a otros país es indispensable!! Me he quedado de piedra porque me da mucha pena ya que hemos reservado el hotel y no hay marcha atrás.... me puedes dar alguna solución al respecto? De verdad no podemos llevarla sin vacunarla? Una opción es dejarla con mis padres pero apenas los conoce...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me temo que si asi lo exigen las normas, no te queda otra. La opcion que te queda es, o bien buscarle una residencia donde se hagan cargo de animales tan pequeñitos (la verdad esque nunca he preguntado desde que edad se hacen cargo) o dejarla con tus padres. No te preocupes si no los conoce, los animales tan chiquitos suelen acostumbrarse antes que los adultos. eso si, se muy clara con los cuidados especiales que requiera!!! espero que vaya todo bien

      Eliminar
  6. Muy completo todo con referencia al problema vacacional, aquí en Venezuela las vacaciones son en Diciembre ,pero realmente vamos a lugares donde podamos volver máximo en dos días ,no nos gusta dejar solos a los nenes(un periquito y una gata ,Merlina).Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y cómo os ha ido? Nosotros nos lo vamos a llevar por primera vez, no estoy nada segura de qué es lo mejor!

    ResponderEliminar
  8. Pues durante el viaje no pararon de maullar y de intentar escaparse del transportin asi que un poco caotico... pero al llegar alli los dejamos en una habitacion y en un par de dias estaban muy a gusto! creo que lo pasaron moderadamente bien, con menos calor que en la ciudad :)

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver cómo nos va, haremos la prueba

    ResponderEliminar
  10. He he he... A punto de volver de las vacas, resuelvo que el experimento ha salido bien. Si bien, el viaje (una hora y media) fue una tortura para todos, especialmente para el gatito, la adaptación fue rápida y yo creo que, cuando volvamos, lo echará de menos: estamos en un entorno de montaña, sin casas ni coches, sólo vacas y otros gatos, así que decidimos dejarlo libre, sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, parecido a mi... el viaje un poco horrendo pero una vez alli mejor. Cuidado con dejarlo libre completamente... no solo los coches y las personas son peligrosos, hay tambien animales salvajes (incluso los otros gatos!)

      Eliminar
    2. Ya, ya. Ha sido paulatinamente. Hemos estado en un paraje casi sin coches ni personas, con gatos más pequeños, ergo el mío se hacía respetar (sin llegar a las urpas). Lo que más miedo me daba, en cuanto a animales, eran las águilas! Rondaban por ahí. Pero en resumen, el experimento ha salido satisfactorio, pero ahora tenemos otra vez el gato en casa encerrado con una depre...

      Gracias por los consejos del artículo!

      Eliminar
  11. Se que esto nada tiene que ver con lo que publicaste, pero estoy desesperada, me fui 15 dias de vacaciones y mi gata siamesa, q me seguia a TODAS partes y me amaba ya no me quiere, ahora quiere a mi mama porque es con ella que se quedo esos 15 dias, me volvera a querer? Hace casi una semana que volvi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gatos que se encariñan mas con una persona, por razones que a veces no comprendemos. Probablemente si has vuelto y compartes mas tiempo con ella, como juegos, caricias y eres tu quien le da de comer, la gata vuelva a "seguirte" de la misma manera que antes. De todas formas, cada gato es un mundo...

      Eliminar
  12. Hace 15 dias mi pareja se encontró un gatito de 3 mesecitos (según el veterinario). Actualmente el gato está en su casa,pero en breves (menos de un mes) viviremos juntos y nos traeremos al gato a casa (sometiéndole a un viaje de 4horas). A esto hay que sumarle que a mediados de julio queremos irnos de vacaciones 15 días (otro viaje de 4horas en coche) y nuestra duda es si debemos llevárnoslo con nosotros o dejarle en xasa con algún familiar visitándole a menudo,o cómo hacerlo....son muchos cambios en poco tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatitos pequeños, de 3 o 4 meses son mas fáciles de acostumbrar a los cambios, aunque esto tambien depende de la personalidad del gatito...¿es abierto?¿se estresa demasiado cuando lo trajisteis a casa o hicisteis la mudanza?
      Si el gato supero pronto esos cambios, como en dos o tres dias, no habria problema en llevarlo de vacas con vosotros. Podeis favorecer que este tranquilo ademas con feliway y algun tratamiento homeopatico.
      Por otro lado, tampoco pasaria nada si encontrais a alguien que os lo cuide esos 15 dias, el gato tambien estaria a gusto en su casa.Y si se estresa mucho, esta opcion es la idonea.

      Eliminar
  13. Hola! Sabe alguien de alguna asociación o persona que pueda acoger a mi gato por un mes en Barcelona? Es que es mucho tiempo para dejarlo solo y parece que todo el mundo quiere marcharse al mismo tiempo... :(

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un gato de 6 años al que forzosamente tengo que dejar un mes solo, porque aprovecho las vacaciones, a 600 Km, para estar con mis padres y suegra que ya están muy mayores. Mi gato es muy miedoso, no me atrevo a llevármelo porque estaríamos en el campo y se de los peligros que esto acarrea (otros gatos, perros y ruidos que le volverian loco). Hasta ahora tengo una buena amiga (bióloga) que lo visita casi a diario hasta nuestra vuelta, pero es un gato muy querido por nosotros y nuestras hijas y todos sufrimos con la separación. Falta un mes para irnos y yo estoy ya triste y nerviosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la opcion de que te lo cuiden es muy buena, tratandose de un gato miedoso. Pienso que es lo mejor para el, aunque se que lo echaras de menos.

      Eliminar
  15. hola se q es tarde es muy buena tu informasion pero me gustaria saber si hay problema si se deja a el gato suelto en la playa claro kn supervicion y si no hay problema de q se escape o se kiera ir de hecho es muy rankilo siempre desde pekeño lo llevo n el carro kn migo nunca emos tenido problemas a donde vamos pero me gustaria saber si es recomendable dejarlo libre x un rato no kiero q se vaia a ir grax :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es buena idea dejar un gato suelto a su aire, son sorprendentemente agiles y rapidos y podrian desaparecer aunque los encorrieras. Si quieres pasear con tu gato por l playa, puedes ponerle un arnes y habituarle a llevarlo. De ese modo puede disfrutar de la playa sin peligro.

      Eliminar
  16. Hola, buenas tardes. Os cuento mi caso, tengo una gatita de unos dos años, bastante asustadiza. Tengo que ausentarme obligatoriamente, por motivos familiares, durante mes y medio aproximadamente (aunque entre medias es probable que pudiera venir una semana para estar con ella), y es totalmente inviable llevármela. Tengo una buenísima amiga, a la que le encantan los gatos (ella no puede alojarlo en su casa porque su pareja es alérgica), que está dispuesta a pasarse día sí, día no a echarle un ojo, limpiarle la arena, y comprobar la comida y el agua. También le he comprado unos expendedores para que no le falte de nada. Creéis que es una buena solución? Porque no sé qué hacer, estoy desesperado, la voy a echar muchísimo de menos y es una situación que me ha pillado totalmente de improviso y económicamente no puedo permitirme el meterla en una residencia durante este tiempo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu caso es especialmente complejo, pero la solución de que tu amiga se pase un día si y otro no, no es inviable. Que se asegure especialmente de dejarle suficiente agua sobre todo. Que intente jugar con ella el día que se pase y que se asegure siempre de verla antes de irse de casa (enseñarle donde suele esconderse). Además de los expendedores, déjale muchos juguetes y rascadores a mano. Enchufa el feliway. Y si es posible, intenta pasarte siempre que puedas. Espero que pase pronto tu problema y lo llevéis bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos, los seguiré al pie de la letra. Es un tema que me ha surgido hoy, y ahora he hablado con un amigo que quizás se pueda quedar a dormir en casa de lunes a viernes, el problema es que trabaja todo el día y solo podrá estar con la gatita por las noches, pero entre él y mi otra amiga espero que esté bien. Y por supuesto, en cuanto pueda, me vendré para aquí, pero como digo, es un tema muy complejo, el problema es bastante grave, y vivo a 400 km de mi ciudad de origen y donde tengo a toda mi familia, y es hasta allí donde me tengo que trasladar. Una vez más, muchas gracias por tus consejos y tus buenos deseos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por toda la información sobre gatos que hay en tu blog. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo una duda. Me quiero llevar al gato al pueblo, tiene tres meses y es muy sociable, además se siente muy a gusto en su transportín, duerme dentro y lo ha hecho su casita. En general en los viajes en coche ni da demasiados problemas (a veces maúlla) pero hoy he de hacer una parada de 90 minutos (por razones y motivos bla bla) y dejar al gato solo. La parada es de noche y dejaré un poco abiertas las ventanas para que no pase calor, además le puedo venir a ver una vez pasados los 45 minutos.

    La cosa es que no sé si se va a estresar mucho tanto rato en el transportín y sin compañía. Tengo Feliway, pero si pudiera dejarlo dormido seguro que estaría más tranquilo. No quiero que lo pase mal y le coja miedo a su transportín, que lo tengo muy bien educado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se va a estresar o no, eso es algo que depende muchisimo del gato en cuestion. Es muy importante que te asegures de que el gato va a estar a la temperatura adecuada, ya sabes que en verano el interior del coche es infernal. Siendo de noche y con la ventanilla entreabierta, me imagino que se estara bien, pero te recomiendo que primero lo pruebes. Coges un dia el coche de noche y dejas el termometro dentro. Vuelves en 90 minutos y ves que temperatura hace.
      El feliway siempre ayuda a desestresar, asi que nunca viene mal. Quiza tambien podrias dejarle un aparato de radio encendido, para que oiga algo "como si estuviese ahi" o algun juguete dentro del transportin. No te olvides de intentar darle un poco de beber antes de irte y en esas paradas de 45 minutos (cuidado al abrile el transportin no vaya a asalir disparado).

      Eliminar
  19. Hola, como la mayoría, se acercan las vacaciones, y justo todo las personas que podrían cuidar de Fu, no están disponibles. Por lo que no se que hacer, tengo 3 semanas de vacaciones,y desesperada.
    El Pobre ha sufrido mucho este año 2 mudanzas y casa nuevas, con nuevos gatos, con los que no ha tenido buena experiencia.
    La situación es que a la vuelta de vacaciones en septiembre nos mudamos de nuevo (por lo menos no habrá otros gatos), sí, es una putada para el gato, y me siento fatal, pero las circunstancias son así.
    Plan A: llevarlo a la casa a donde vamos a vivir en septiembre, y dejarlo con dos desconocidos, que no les gustan demasiado los gatos, le darán de comer y beber, pero poco más, porque no son muy gatunos, pero él ya estaría en esa casa y evitaríamos una mudanza
    Plan B, llevarlos a una residencia, sería una pasta, pero lo podria plantear...no se si verse con otros bichos sería lo mejor para él.
    Plan C: buscar a algún amante de los gatos que quiera darle los mimos que necesita 3 semanas.(conlleva cambio de casa y alejarse de mi a la vez)
    Plan D: Llevármelo conmigo 12 horas de coche, sin aire acondicionado, sí parece una locura, pero va a ser así, y luego de vuelta..:-( (simplemente en 10 minutos de coche me ha vomitado meado cagado y espumeado...horrible)

    Mi duda es, que sería lo mas importante para él?, estar ya en su sitio donde se va a quedar aunque no reciba mimos y esperar que a las tres semanas no me odie...
    O lo mas importante sería los mimos que reciba en mi ausencia aunque tenga que cambiarse de casa?

    Muchas graciassss,.....espero que me puedas dar tu opinion!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, si el gato no tiene bueas experiencias con otros gatos y ya lleva el pobre una considerable carga de stress por los cambios, ademas de tener en cuenta que lo del coche no lo lleva nada bien...
    quiza de lo malo lo mejor seria llevarlo ya a la casa definitiva (casa A) y que dos personas lo alimenten y limpien. Lo mejor es que las primeras dos semanas las pase en una sola habitacion, donde colocaras la comida y el agua, y a cierta distancia, el arenero. Lleva sus juguetes preferidos y enchufa feliway. Si puedes, lleva rascadores y camitas o mantas para que reconozca el lugar.
    Diles a las personas que lo cuiden que no lo fuercen a salir de su escondrijo pero que vigilen si come y bebe, hace sus necesidades y que tengan contacto visual con el, para ver que no enferma o le pasa algo malo. Ya que va a cambiar de casa, mas que mimos lo que necesitara es tranquilidad.
    De vez en cuando llama a las personas que te lo cuidan e informate de como avanza el gato, si se le ve asustado o por el contrario se anima a explorar.
    Espero que salga todo bien!

    ResponderEliminar
  21. Me hace muy feliz encontrar esta página! Me ENCANTAN los gatitos, yo tengo dos: las bichas mas consentidas del mundo

    ResponderEliminar
  22. Ay de verdad, qué bien me ha venido leer esto... Me voy a Roma una semana y tengo una angustia por tener que dejar a mi gatita sola. Al final vendrán amigos a verla todos los días. No creo que le de una depresión o se marche (cuando nunca lo ha hecho). Gracias por tus consejos. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  23. d verda me ha servido mucho. voy salir un par de dia... ya que tengo una gata d eun año super regalona ... pensaba llavarmela en auto comprandole su casita... de verdad muchas gracia suanque no se aun si debiera llevarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si es sólo un par de días también puede quedarse en casa, pero si la gata lo lleva bien, también puedes llevártela.

      Eliminar
  24. hola necesito saber que es lo mejor para mi gatito...me voy 9 dias...lo dejo solo en casa, es el unico que tengo...vendrán a verlo todos los dias para darle de comer y ver como está... no se si se dejará hacer minos...me da mucha culpa dejarlo...pero me parece q en casa es el mejor lugar para que quede. Le dejaré unas ventanas para que entre luz y aire, las ventanas tienen alambre tejido porque no lo dejo salir sin supervision...está bien lo que hago?

    ResponderEliminar
  25. Si, esta bien... lo unico asegurate de que realmente esas ventanas son seguras. Pide a la persona que vaya a cuidarlo que se asegure siempre de ver donde esta el gato (a veces un gato asustadizo se esconde).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu respuesta! me tiene muy preocupada..
      las ventanas son seguras, pero voy a tomar todas las precauciones posibles! gracias!

      Eliminar
  26. Hola.tenemos una gatita hace 4 años y nuca salió afuera debido a q vivimos en un departamento. Es muy mimosa y apegada a nosotros. En las vacaciones nos vamos 5 días y vendrá mi mamá a quedarse 2 con ella. Pero tengo miedo q le pase algo. No se enfermara xq no estamos? Y si desconoce y no se adapta a mi mamá? Me pone mal la situación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, dos días es muy poquito y la gata no se pondrá mal, explicale a tu madre como cuidarla y estará estupendamente.

      Eliminar
  27. Mi esposo y yo nos separamos, el tiene la gata porque yo no puedo tenerla en el nuevo lugar que vivo. El problema es que no esta comiendo muy bien y yo no sé que es mejor para ella que yo vaya a verla de vez en cuando (1 vez a la semana) o que ella se acostumbre a que yo ya no voy a estar con ella. Ayudaaaaaa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el animal este notando que "algo ha cambiado" y eso a los gatos no les hace ninguna gracia. La gata se acostumbrara hagas lo que hagas, solo le llevara tiempo. Si no te supone mucho contratiempo ver a tu ex marido y añoras a tu gata, puedes ir a visitarla sin problemas. Lo de que no este comiendo bien, no estaria de mas hacerle un chequeo por si fuera algo mas que una cosa "psicologica". Podeis usar feliway para intentar calmar al animal en casa.

      Eliminar
  28. Genial tu blog.. me encanta que haya gente que se dedique a darnos estos consejos a quienes vemos en nuestros amigos felinos un integrante más de nuestra familia =)

    ResponderEliminar
  29. uff que alivio de saber todo de mi gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja creo que nunca lo sabremos todo de ellos

      Eliminar
  30. Hola, han sido muy utiles los consejos pero nopuedo evitar sentirme angustiada por mi gatito. El tiene un año y apenas lo adopte hace dos semanas. Debo viajar pronto por tres semanas y me es completamente imposible llevarlo, tengo la posibilidad de dejarlo conuna amiga que adora los gatos pero me preocupa que sufra ya que apenas se esta acostumbrando ami casa para tener que acostumbrarce a otra, Ayuda! Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿es posible que tu amiga se pase por tu casa en vez de dejarle el gato a ella? asi el proceso no sera tan traumatico. Si no queda mas remedio, y se lo tiene que llevar a su casa, que la primera semana lo tenga en una habitacion aislada con sus cosas (comedero, arenero, cama...) para que asi reconozca su olor y no se sienta tan perdido.

      Eliminar
  31. hola me voy un mes de vacaciones (llevo conmigo dos gatos y un perro bebe), el tema es que estos dos gatos los acostumbre a viajar de pequeños, pero Ramiro (mi tercer gato, el primero, el que se crio como hijo unico) no puede convivir. Es el unico que anda por los techos. Siempre lo deje en casa porque odia viajr y estar con los otros. Siempre lo dejo en casa y mi prima va todos los dias a verlo. Este año (mientras yo no este) mi prima se ira de viaje 4 o 5 dias. Lo dejo en el patio? (los otros gatos, los de los vecinos, comeran su comida) lo dejo adentro? con muchos comederos y recipientes de agua y areneros??? nadie puede ir a verlo aparte de mi prima. lindo rollo no??? ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicada la situacion, porque un gato acostumbrado a salir todos los dias solo suele llevar muy mal los primeros dias de encierro, más si esta solo. El tema es que si lo dejas fuera el peligro se multiplica por no poder asegurar el suministro de comida y agua durante esos 5 dias, que es demasiado en el caso de que ocurriera algo (seria diferente si solo faltase un dia). ¿La casa de tu prima tiene algun patio cercado en el que el gato pudiera estar en semilibertad pero no salir ni otros gatos entrar?. En caso contrario me temo que la unica solucion es dejarlo los 5 dias dentro de casa, aunque al gato no le va a hacer ninguna gracia, pero es la solucion que menos peligro representa. Cierra las habitaciones de la casa con mayor peligro (el gato estara inquieto por querer salir) y deja agua, comida y areneros en abundancia.

      Eliminar
  32. Excelente página, soy primiparo en tener gata, es la primer vez que lo dejarmos solo teiene 6 meses y espero reaccione bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es joven, los gatos jovenes reaccionan mejor a los cambios. Solo cuida de que tenga agua, comida y arena, ademas de juguetes y rascadores para entretenerse. La persona que se encargue puede ademas jugar un poquito con el y ver que todo anda perfectamente.

      Eliminar
  33. hola!! que alivio esta pagina!!! nos vamos de vacaciones y estamos en la duda entre llevar a nuestra gata Josefina de viaje en auto por 15 dias sin paraje fijo o dejarla en casa al cuidado de alguien que le lleve agua y comida pero estara mayormente sola. son 15 dias. ella anda suelta por los techos pero al mismo tiempo es super mimosa y duerme con nosotros a los pies de nuestra cama. que es mas recomendable

    ResponderEliminar
  34. Hola,

    Voy a viajar este sábado día 4 y volveré el día 6, tengo un gatito de 9 meses en casa y no se si llevarmelo o dejarle solito estos dos días.
    Ya le he dejado un día solo con suficiente agua y comida y no pasó nada, pero dos no me atrevo, ese día que le dejé solo no dormí nada pensando en él. Que hago? porque no tengo a nadie que pase a mirar como esta ( la otra vez no hizo falta pq fue solo 1 día) no le pasa nada si le dejo 2? Necesito ayuda y calma, jajaja!!!. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya tarde (disculpa pero he estado sin pc estos dias), te respondo.
      Son dos dias, puedes dejarlo solo con suficiente agua y comida (y arena) pero procura que alguien se pase a verlo, es pequeño y puede armarte alguna jugando.

      Eliminar
  35. Si no teneis sitio fijo en esos 15 dias es demasiado movimiento para la gata. Dejadla en casa con alguien que la cuide aunque este sola.

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos comentarios muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, desde ya, muchas gracias por tu respuesta! Hace 4 meses apareció en la ventana de mi casa una gatita de aprox 6 meses, la cual se quedó unos días hasta que decidí adoptarla y castrarla. El tema es que ama estar afuera en el parque, pero vienen diferentes gatos a molestarla. Se pelea mucho, aunque nunca volvió lastimada (sí despeinada y sucia). Por eso, la dejo adentro cuando me voy a trabajar (aprox 12 horas diarias), pero ella ama estar en el pasto, disfrutar de las plantas y los insectos. Probé con repelente de gatos y nada... ahora me voy de vacaciones 10 días y pensaba dejarla en la casa y que vaya una persona mínimo 1 vez al día para limpiar el arenero, reponer la comida y acariciarla un rato. Que no salga por esos 10 días o que salga con la chica que lo va a cuidar (muy amante de los animales) con arnés. Estará bien? Me duele que no pueda disfrutar del pasto, pero la verdad no se qué hacer... gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola, desde ya, muchas gracias por tu respuesta! Hace 4 meses apareció en la ventana de mi casa una gatita de aprox 6 meses, la cual se quedó unos días hasta que decidí adoptarla y castrarla. El tema es que ama estar afuera en el parque, pero vienen diferentes gatos a molestarla. Se pelea mucho, aunque nunca volvió lastimada (sí despeinada y sucia). Por eso, la dejo adentro cuando me voy a trabajar (aprox 12 horas diarias), pero ella ama estar en el pasto, disfrutar de las plantas y los insectos. Probé con repelente de gatos y nada... ahora me voy de vacaciones 10 días y pensaba dejarla en la casa y que vaya una persona mínimo 1 vez al día para limpiar el arenero, reponer la comida y acariciarla un rato. Que no salga por esos 10 días o que salga con la chica que lo va a cuidar (muy amante de los animales) con arnés. Estará bien? Me duele que no pueda disfrutar del pasto, pero la verdad no se qué hacer... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta muy bien lo que planteas. Es mejor que alga bajo la supervision de tu amiga, y asi pueda disfrutar sin peligro. :)

      Eliminar
  39. Hola felicitaciones por la pagina tan amplia. Estoy bastante angustiada, saldré una semana de vacaciones, tengo una gatita de 8 años, la verdad no la quiero dejar solita porque es muy apegada a mí y no tengo quien me la cuide Estoy pensando llevarla en un guacal y darle medicamentos que me la tranquilicen en el viaje, será que repercute mas adelante este medicamento. La verdad me siento mas tranquila si me la llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los medicamentos para sedarla, deben der prescritos por un veterinario y solo usados si la gata lo necesita (se pone muy nerviosa). Si no es posible dejarla en casa a cargo de alguien, entonces no queda mas remedio que llevartela, mejor si esta contigo que con desconocidos.

      Eliminar
  40. Hola, por trabajo tengo quesalir del pais dos semanas, mi hermana puede venir a mi casa a ver a mi gata un dia si dos dias no. No encuentro a nadie con mayor disponibilidad. Crees que eso funcione?

    ResponderEliminar
  41. Si, estamuy bien, que se asegure de que le queda agua y comida suficiente para esos dos dias. Y dejale tres cajitas de arena y que las limpie cuando vaya a cuidarla.

    ResponderEliminar
  42. Debo ser friki... yo hago lo de la cámara aunque me vaya 2 días... estoy más tranquilo

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, no son muy caras... a mi me ha costado 60 euros, y me sirve para vigilar la casa. Por si a alguien la vale, yo la compré en www.zoquing.es, la pongo en el suelo y pongo que me avise cada vez que pasa una de mis gatas (tengo dos) al email con una foto, y así se que están bien.

    ResponderEliminar
  44. ¡Que pasada! Igual me animo y la compro yo...

    ResponderEliminar
  45. Hola, me gusta mucho tu página y todos los consejos que das. Mi caso es que tengo un gato mimosón y buenísimo que tiene 7 años, cuando era cachorro pasaba días solo y viajaba en tren conmigo cada dos semanas y bien, pero desde hace unos 3 años salir de casa lo lleva fatal (se hace pis, babea mucho, no para de maullar...) y estar solo no le gusta nada, lo máximo que le hemos dejado desde hace unos años han sido 4 días y mi cuñada ha venido día sí y día no a ver cómo estaba y se queda triste y adelgaza un poco. El caso es que vamos a hacer un viaje de 20 días a otro país y no nos lo podemos llevar, sería viable que mi cuñada junto con otro familiar día sí y día no se pasara para revisar que todo esté bien o se puede poner muy triste y ponerse malo o morir por pena o soledad? me muero si por mi culpa le pasara algo,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarlo no parece una opcion, ni por el caracter del animal ni por vuestras circunstancias. Creo que por lo que cuentas, llevarlo a un centro tampoco le sentara bien, asi que de lo malo lo mejor es que se quede en casa. A menudo los gatos cuando se sienten mal dejan de comer y se quedan apaticos, pero no suelen llegar a extremos como morirse. Puedes llevarlo al veterinario antes de irte para asegurarte que no tiene ninguna enfermedad latente, por si las moscas, y pedirle a tu cuñada que intente darle alguna chucheria o jugar para animarlo. Espero que tu gato lo pase lo mejor posible!

      Eliminar
  46. Hola !! Os
    Expongo mi
    Situación : han operado a mi
    Madre y tiene como para mes y medio ingresada . Ella vive cn su gato y su perro . El
    Gato es bastante arisco .. Poco cariñoso ( sólo un poco con ella ) y a mi siempre me
    Ha soplado .. Yo vivo n l
    Gato de mi
    Novio .. CNd operaron a mi
    Madre decidí llevarme el
    Perro a casa .. Y después de tres días parece q mi gato se acostumbró a tenerlo
    N casa . Con l
    Gato de mi
    Madre pensé q la
    Mejor solución sería venir a cambiarle la
    Comida / agua / arena etc y pasar ratos n casa d mi
    Madre ,, ya q pensé q meter al
    Gato con l
    Mío iba a ser demasiado para mi
    Gato .. Q ya tubo q aceptar al
    Perro y más teniendo
    N cuenta q el
    Gato d mi
    Madre no es muy socialble que digamos .
    El
    Problema es q solo llevamos 10 días cn esta situación y el
    Gato cada vez me
    Sopla y gruñe
    Más .. Se come la
    Comida y
    Bebe agua pero cada vez esta más emfafado conmigo CNd llego .. Se come la
    Comida y se va a la
    Otra punta d la casa .. Me gruñe y sopla si trató d acercarme .. Y se muestra enfadado .: me da mucha pena y nose que pasara si seguimos así 20 o 30 días más .. Y lo de llevarlo a mi casa ya me parece imposible xq
    Me
    Veo
    Incapaz de
    Meterlo
    N el
    Trasportin !! Espero me
    Hayáis entendido ! Gracias
    !!

    ResponderEliminar
  47. Hola ! Mi
    Situación es complicada . Han operado a mi madre y va a estar 6 semanas ingresadas . Ella vive cn un perro y un gato , yo vivo con un gato . Hace diez días q la
    Operaron , su gato es poco sociable y nada
    Cariñoso .. Incluso me
    Sopla .. Así q decidí llevarme el
    Perro
    A casa y venir cada día a casa de mi
    Madre para er al
    Gato darle agua. Comida / arena etc . Mi gato después d tres días a se acostumbro al perro pero
    El
    Gato de mi
    Madre cada vez me
    Sopla más y gruñe y me
    Da
    Mucha pena . Sólo
    Llevamos 10 días y aún quedan más de 20 !! Nd llego y le
    Digo cositas si trató
    D acercarme
    Me
    Gruñe y sopla ( aunke
    Nose levanta .. Me sopla desde el
    Sofá o
    Dnd este el) CNd cojo l
    Platito para cambiarle la
    Comida se pone n la
    Puerta. Esa habitación y ya casi apenas me
    Deja volver a
    Entrar .. No
    Me
    Da
    Miedo xq
    Le
    Noto más
    Asustado q agresivo per
    Es cierto q casa vez sopla
    Más
    Fuerte , gruñe más y le
    Veo peor .. Llevármelo a casa fue una idea q pensé q
    Noé
    Ya
    Buena xq
    Pensé q a mi
    Gato meterle d
    Pronto un perro
    Y otro
    Gato( encima
    Mayor y arisco ) sería demasiado para el y ahora
    Ya me
    Parece
    Imposible xq
    No
    Me
    Veo
    Capaz de meter a este gato n l transportin!! S.O.S .. Soportara esta situación 20 días más ?? X suerte se come la
    Comida y bebe agua .. Pero me da pena .. CNd me
    Quedo ratos n casa d mi
    Madre no viene a la
    Misma
    Habitación dnd
    Estoy yo .. Mi
    Madre y yo nos sentimos fatal x el ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne. ¿Que edad tiene el gato? A menudo los gatos mayores no soportan bien los cambios, y que su dueña (tu madre) haya desaparecido asi como su compañero el perro, supone un cambio drastico en su vida. Estoy totalmente de acuerdo en que tu gato esta más asustado que otra cosa. Yo te recomendaria dejarlo en casa de tu madre los 20 dias, aunque este solo sera menos impacto que ir a una casa nueva con otro gato, una situacion muy estresante para el. No trates de acercarte a el, tu ponle su comida, agua y limpia su arena. Para que se acostumbre a tu presencia simplemente puedes colocarte a una distancia, quieta y tranquila, sin mirarle, tan solo dejando que el te mire o huela. Puedes intentar colocar chucherias o una lata que le guste mucho a tu alrededor a ver si se anima, o jugar con un plumero. Pero si el gato te rechaza, no hagas nada, el animal simplemente esta sustado y reacciona asi.

      Eliminar
  48. Hola, encontre tu blog buscando información sobre que hacer en los próximos meses. Estudio un doctorado en USA y tengo una gata que adopte hace menos de un anho. Mi historia con ella es muy intima pues tuve una enfermedad muy fuerte hace un anho, tuve hasta dejar los estudios y decidí adoptarla....nos caímos muy bien desde el incoo... había pensado ir por un gatito pero ella me eligió y nos fuimos juntas. Vivimos las dos solas aquí y con el tiempo nos hemos vuelto muy unidas, ella es muy sociable, hace unos mese un amigo me dejo sus dos gatas por mas de un mes y ella después de dos días habia cedido hasta su sitios preferidos. Ahora estoy con el tema que debo ir a mi país para colectar datos para mi tesis y estaré (calculo) unos tres meses, quizá menos pero no menos de dos meses y la sola idea de dejarla aquí me preocupa. Se que puedo dejarla donde mi amigo y sus gatas pero el es un persona que tien una vida social muy agitada y no se si por ahi se le puede escapar o cosas de ese tipo..si, ya se que sueno histérica, pero nos e que haría si me dijera que se le perdió...no lo soportaría.
    Estoy considerando lleavrla conmigo, así yo estaría tranquila pero me preocupa ella y no forzarla a algo que quizá no le guste.
    Que me recomendarias?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por lo que cuentas tu gata es todavia joven. Normalmente los gatos jovenes suelen adaptarse mejor (aunque cada gato es un mundo). Si te vas a ir al menos dos meses, no es descabellado llevártela a tu nuevo sitio. Tampoco esta mal la opcion de dejarsela a tu amigo, aunque si dudas acerca de si la gata estara bien, la solucion de llevartela tambien la veo muy factible. Tendras que asegurarte que en tu nueva residencia acepten animales.

      Eliminar
  49. Gracias por la respuesta, si, de ir conmigo estaría en mi casa en Lima donde vive mi madre y otro gato de 9 anos. Tu crees que sea muy egoísta el hecho de llevarla conmigo? quizá ella este mas tranquila dejándola aquí y no sometiéndola al trajín de viajes y todo eso?
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea nada egoista, de hecho me parece muy loable que pienses en esa opcion. El viaje seguramente sea un trajin para ella, pero si vas a estar dos meses, se acostumbrará. De todas formas siempre tienes la otra opción, tambien muy válida.

      Eliminar
  50. Hola lo primero felicidades por la página. Te cuento, tenemos una gatita que adoptamos hace 2 años, no solemos salir mucho de casa y cuando lo hacemos no es por periodos demasiado largos (4 días), excepto las vacaciones que son 18 días. Me cuesta mucho dejarla, pero como mi hermana vive en el mismo edificio que yo, nunca la hemos sacado de casa porque me quedo tranquila y además decidimos que ella se encontraría mejor en casa. Es una gata tranquila y sociable se deja tocar por todo el mundo, pero a la vez también un poco arisca (bueno me imagino que como la mayoría de los gatos), menos conmigo, me imagino que es porque pasamos mucho tiempo juntas en casa. Bueno pues el caso es que nos hemos hecho una casita en un pueblo que está a 3 horas y claro, no es lo mismo 4 días que 2 meses y aunque sé que mi hermana la cuida muy bien, me da pena dejarla tanto tiempo en casa sóla. Me gustaría que me aconsejaras qué hacer o que es mejor para ella. y caso de llevárnosla que hacer durante el viaje y los primeros días en la nueva casa. Espero tú respuesta, todavía queda tiempo pero no hago más que darle vueltas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Si heentendido bien, te vas a ir 2 meses a esa casa de pueblo. Normalmente cuando estamos hablando de un periodo tan largo, ambas opciones, dejarla al cuidado de tu hermana o llevarla a lanueva casa, es valida. Tambien tu misma sabes cual es el caracter de tu gata, quizá si la dejas te añore aunque este cuidada y valga la pena llevarla.
      Si te decides a llevartela, conviene que en la nueva casa al principio este aislada en un solo cuarto con todos sus enseres. Ese cuarto sera "su refugio" durante los primeros dias, donde se sienta segura, y ahi colocaras objetos que huelan a su hogar, como el rasdador, juguetes, el arenero, ls comederos...etc. Cuando la saques, primero a ratitos, procura jugar con ella para que este mas relajada. Poco a poco aumentas el tiempo que este fuera para que se acostumbre.
      Durante el viaje, recuerda llevarla en un buen transportin. Como son solo tres horas de viaje no creo que tengas problemas, puede que la gata maulle y proteste, pero no es mucho rato de viaje.Si parais, recordad no dejarla con el coche apagado dentro, sube mucho la temperatura.

      Eliminar
  51. Hola!! Me voy dos semanas de vacaciones en Agosto y nadie puede quedarse con mi gatito. Tengo dos opciones o llevarlo a casa de una amiga pero que vive a 500km y el transportin le estresa mucho o bien dejarle en casa y que mi madre pase a verle día si, día no. Es un gato muy bueno, suelo viajar por trabajoa a menudo y se ha quedado hasta 4 días sin problema, pasando a verlo, pero nunca tanto tiempo!! He pensado comprarle dispensadores de agua y comida (el se administra muy bien la comida ;)), otra bandeja y el Feliway. ¿Que opinais?
    Muchas gracias, me agobia el tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos semanas no es demasiado tiempo. La opcion de que tu madre se pase dia si y dia no es bastante buena, sobre todo si tu gato no tolera bien los cambios de residencia. Coloca agua en abundancia, es lo mas importante, y cuidado con puertas y ventanas.

      Eliminar
  52. Hola, voy a intentar resumirte mi caso..
    Tengo una gata que cumple 16 años en agosto, siempre ha vivido en casa conmigo, mi hermana, mis padres y desde hace 8 años mi perro, me independice hace 4 meses y la lleve conmigo(estamos muy muy muy unidas) y con mi pareja a una casa nueva, las dos primeras semanas genial, en ningun momento se asusto, y estaba como si nada, de pronto empezo con una conducta obsesiva hacia mi(con mi novio tan normal) no paraba de perseguirme maullando de una manera exagerada, aunque la cogiese estaba intranquila y no callaba, por la noche no nos dejaba dormir, el veterinario, despues de ver que fisicamente estaba bien dijo que tenia ansiedad y la receto un ansiolitico a una dosis super bajita y la verdad que ha mejorado muchisimo, tanto que ya la hemos podido reducir la dosis,y casi esta normal, el caso es que en agosto nos vamos de vacaciones una semana y nose que es mejor, si dejarla en casa y que mis padres vayan a verla y estar con ella dos veces al dia, o llevarla a su casa donde estubo siempre con el detalle de que han hecho obra en casa y han cambiado todo el suelo, la cocina, el salon, el baño,..., ahora que ya esta mejorando nose que es mejor para ella, y me daría algo si empeora de nuevo, yo solo quiero que este bien y feliz, que me aconsejas?? te estaría muy agradecida, un saludo y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la dejaría en casa y que fueran a verla. Hace muy poco que se esta recuperando y lo mejor es que este tranquila. Espero que pases muy buenas vacaciones!

      Eliminar
  53. Hola, tengo un gato de 11 meses algo asustadizo, tengo que irme de vacaciones un mes y medio con mis padres a un sitio que hay un perro y muchos gatos callejeros hace unos 15 días lo lleve para probar pero se asustaba mucho se escondía y no me hacia caso cuando lo llamaba (en mi casa en cuanto le llamó viene corriendo), yo podría venir a verle a casa casi todos los días para dejarle salir al jardín ponerle comida y agua. Pero lo que preocupa es que todas las noches duerme conmigo hasta me espera en las escaleras y cuando me subo a la cama se sube el también, no se qué hacer si llevármelo o dejarlo. Nos echara mucho de menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo llevas vas a tener que hacer una adaptación,porque es un cambio brusco. Tendrás que mantenerlo en una habitación unos días y sacarlo poco a poco. Si por el contrario puedes ir a visitarlo a tu casa, lo veo una buena opción, quizá así este más tranquilo. Te echara de menos pero al ir a verlo puedes aprovechar y jugar con el.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Hola :) bueno, les cuento que tengo un gatito ya adulto. Mi problema es que viajaremos 4 días al campo, muchos árboles y espacio en el que mi mascota se podría perder. El viaje es mas o menos de 3 horas, pero el se pone inquieto de solo llevarlo al veterinario y no son más de 10 minutos en auto. No he podido encontrar a nadie que me lo pueda cuidar, por lo que estoy pensando en llevarlo. Mi consulta es que podría hacer para que no se estrese tanto y le pase algo. He buscado información por todos lados, tengo mi hora programa con veterinario para saber que puedo hacer.
    Espero ustedes me puedan ayudar con este problema, pues tampoco quiero dejarlo solo y que le pase algo.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuatro dias es muy poco tiempo para la adaptacion, pero si no hay mas remedio, el veterinario puede prescribirte algun medicamento calmante, si lo lleva muy mal. Una vez en el lugar, aislalo en una habitacion con todas sus cosas, porque asi se sentira mas seguro y protegido. No es recomendable que lo dejes por el campo, podria desorientarse o asustarse.

      Eliminar
  56. Hola, tengo una persa de 12 años. Vive sola conmigo en un piso, en contadas ocasiones la he tenido que dejar con mis padres por viajes. El caso es que va a venir mi hija con su gatita "rag doll" de 9 meses a pasar un mes, yo me temo lo peor que no la acepte y tenga comportamientos raros, asi que no se que hacer, si llevármela antes de que se encuentre con la otra con mis padres ó esperar a ver que pasa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gata con una edad avanzada y si nunca ha convivido con otros gatos puede haber problemas. ¿Tienes la opcion de realizar una cuarentena a la nueva gata ragdoll en un cuarto aislado? De esa manera podriais probar a ver si la acepta. De todas formas, si la que va a cambiar de casa es la ragdoll, quiza seria mas recomendable que en caso de que no se aceptasen,la que fuese a casa de tus padres fuera la ragdoll, que es mas joven y adaptable y encima ya cambia de casa obligatoriamente.

      Eliminar
  57. Buenos dias, queria saber si podria llevar a mi gato de 4 meses a una casa rural, que es en pleno campo, es cariñoso con nosotros y nos da miedo dejarle solo, ademas de que nadie podria venir a cuidarle o a echarle un vistazo y tambien nos da penilla quedarlo aqui. El viaje a esa casa es de una hora o menos y la estancia en la casa es de 4 dias. Que creen que deberia de hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un gatito pequeño y se adaptara rapidamente a la casa. Una hora y media no es un viaje excesivamente largo.

      Eliminar

Gracias por comentar!