martes, 22 de mayo de 2012

Bolas de pelo


En la naturaleza, los gatos tienen un abrigo adecuado al medio en el que viven. En el verano tienen una cantidad de pelo más ligera y en los meses más fríos tienen una densidad de pelo mayor para tener más aislamiento térmico. El cambio de pelo de una a otra estación se produce periódicamente durante primavera y otoño.

Hoy en día, la mayoría de gatos caseros disfrutan del lujo de la calefacción y suelen tener temperaturas más constantes todo el año. Eso no quiere decir que en ciertas épocas, como la primavera, la luz y una subida de temperaturas general no les haga perder más pelo de lo habitual. En todo caso, el uso de calefacción y los cambios estacionales, siguen produciendo que nuestros pequeños amigos tengan periodos de muda de pelo.

Todo el mundo sabe que los gatos son limpios por naturaleza, y pasan muchas horas lamiéndose el pelo. La lengua de los gatos es como un cepillo, ya que posee miles de “ganchos” dirigidos en una dirección. Cuando se lamen, estos ganchos atrapan los pelos (puedes sentir la lengua rugosa de tu gato cuando te lama a modo cariñoso).







Los gatos no pueden “escupir” el pelo que se les queda atrapado en la lengua, así que sencillamente, se lo tragan. Este pelo pasa al estómago, donde normalmente pasa al tracto digestivo. Si la cantidad de pelo no es muy grande, esto no causa mayor problema. Pero si el pelo permanece en el estómago y se acumula gradualmente, forma una “bola de pelo”.



Las bolas de pelo, cultamente denominadas tricobezoares, en realidad no parecen “bolas” cuando el gato las vomita, sino más bien deberían llamarse “salchichas” de pelo. Al principio no suelen causar molestias graves, pero si alcanzan determinado tamaño el gato debe expulsarlas, por arriba a por abajo (ya nos entendemos jajajaja…). La vía rápida es expulsarlas por el esófago, así que muchas veces acaban vomitándolas con una mezcla de comida del estómago (si acaban de comer) o con líquido estomacal.



Y aunque quede totalmente asqueroso, aquí teneis una visión de una bola de pelo:







A veces, expulsar la bola de pelo es difícil. A los gatos que les pasa esto intentan repetidamente vomitarla, echando sólo líquido estomacal. Si consiguen echar la bola, el gato recupera inmediatamente su estado normal, aunque puede tener algo de irritación estomacal y necesitar una dieta más suave de lo normal (algunos requieren medicación).



La situación más peligrosa ocurre si la bola no pasa de ningún modo. En esta ocasión, el gato necesitará una operación quirurgica. Afortunadamente esta situación es rara.



Los gatos no tosen debido a las bolas de pelo. Un gato puede toser si el pelo que esta acicalando le entra por las vias nasales, pero las bolas de pelo no interfieren con las vías respiratorias. Esta confusión se debe a que un gato intentando vomitar parece que “tose”.



Las bolas de pelo son algo habitual en gatos normales. Sin embargo, hay ciertas enfermedades que predisponen a que tengan mayor tendencia a echar bolas de pelo. Por ejemplo, los gatos con piel irritable o gatos con problemas psicológicos tienden a asearse muy repetidamente, ingiriendo grandes cantidades de pelo. Otros gatos tienen desórdenes gastrointestinales que causa problemas de motilidad o de obstrucción en el aparato digestivo. Los dueños de gatos deben estar atentos a cambios en la producción de estas bolas de pelo. Sobretodo si se asocian a pérdida de peso, diarrea o falta de apetito.



Las bolas de pelo pueden prevenirse. El paso más importante es una rutina de cepillado constante para eliminar todo el pelo muerto de la piel del gato. Esto es especialmente importante en gatos de pelo largo. La rutina de cepillado debe hacerse a los gatos desde pequeñitos, al menos una o dos veces por semana.

Para un buen cepillado, un buen cepillo es esencial. Un cepillo especialmente eficaz es el furminator:







este cepillo elimina una sorprendente cantidad de pelo. Tanto, que hay gente que se niega a usarlo porque cree que corta el pelo que no está suelto… mi experiencia es que esto no es así, sino que nuestro peludos sueltan muchísimo pelo, más del que creemos…y eso es lo que se tragan!!!!. Este cepillo tiene cerdas duras y muy finas. Para utilizarlo recomiendo primero pasar otro cepillo de puas anchas para desenredar y facilitar su uso. Hay que pasarlo despacio para evitar tirones en el pelo del animal y no lastimarlo, así como ir eliminando las pelotas de pelo muerto que va dejando tras su paso!!!!.

Para gatos de pelo corto otra alternativa muy buena es pasar un cepillo de goma:






estos cepillos son muy apreciados por los gatos porque les producen un efecto masaje. Puedes usarlo tambien para quitar pelos de la tapiceria.



Como ya he dicho, un cepillo para desenredar el pelo, sobretodo para gatos de pelo largo es indispensable, e incluso un cepillo cortanudos:











(cuidado con el cortanudos, está afilado y puede hacer heridas en la piel del animal. Siempre hay que usarlo con precaución).



Cepillos de este tipo no valen para nada (bueno, si acaso para suavizar el pelo superficialmente), y es mejor olvidarlos:






Además del cepillado, ciertos piensos secos tienen ingredientes para favorecer el paso de la bola de pelo al intestino. La mayoría tienen fibras vegetales que barren lo pelos para que sean expulsados con las heces.





También existen productos como la malta, que ayudan a eliminar las bolas de pelo.






La malta puede darse en pequeñas cantidades una o dos veces a la semana. En exceso puede causar diarrea, asi que no pasarse!. La malta también forma parte de diversas chucherías gatunas. No soy muy partidaria de darles demasiadas guarradas de este tipo, pero ya que le das chuches, que al menos les aporten algo, como la malta:






La hierba gatera (hablamos de ella en el post de plantas y gatos) que puedes hacer crecer tu mismo en casa, contiene fibras vegetales que también ayudan al gato a purgarse.



En resumen, en esta época primaveral nos toca aguantar la convivencia con esos seres llamados bolas de pelo, que aparecen espontáneamente en el suelo de nuestra casa. Es un proceso normal en nuestro queridos amigos felinos, pero podemos ayudarles con abundantes cepillados y un poco de malta.






53 comentarios:

  1. La verdad es que las bolas de pelo pueden resultar más peligrosas de lo que los humanos piensan y por eso hay que recurrir a todo lo que se pueda para tratar de evitarlas o, al menos, de minimizarlas: cepillados frecuentes, malta, hierba...

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uys si, hay bolas de pelo peligrosas... pero si somos constantes se suelen controlar bastante bien. Todo sea por evitarlas!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo!!

    M is peludos nunca han vomitado semejante chuzo de pelo, el día que lo hagan te juro que me voy al veterinario corriendo.

    Me encanta ese cepillo furminator, ¿sabes donde lo venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hombre de vez en cuando alguna sale. El veterinario si el caso no es muy grave te dira mas o menos lo que aqui, que le des un pienso especial, que le des malta y que lo cepilles mucho, son las claves de evitar esos seres llamados bolas de pelo jajajajaja.
      El furminator se vende en muchos sitios, entre ellos la tienda solidaria de las "locas felinas": http://locasfelinas.creatuforo.com/furminator-tema267.html
      tambien lo tienes en zooplus:
      http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bandejas_higienicas_gatos/cepillos_peines/183915
      y en muchas tiendas como tiendanimal:
      http://www.tiendanimal.es/furminator-deluxe-cepillo-elimina-pelo-muerto-gatos-p-5430.html

      luego tienes cepillos similares pero "sin marca" que son mas baratos.

      Eliminar
  3. hola mi gato esta debil y tiene una bola en el estomago que no se q es y come poco pero toma bastante agua , y varias veces a vomitado su galleta que creen q sea por avor

    ResponderEliminar
  4. debes ir al veterinario, y mientras tanto intenta darle suero fisiologico cada tiempo para que no se deshidrate. La bola en el estomago puede ser desde una bola de pelo que no puede expulsar a cualquier cosa incluso peor! no te demores y ves en seguida

    ResponderEliminar
  5. Gracias¡¡¡¡ Comprare un peine y le pondré sus plantas pa que se purgue :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿puede ser que la hierba para gatos les provoque diarrea? hace unos días que le puse a mi gatica de 7 meses la hierba y ahora está con diarrea, no sé si tendrá algo que ver, porque otra cosa no ha comido además de su pienso habitual..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Si, puede ser. La hierba es un laxante por su aporte de fibra, y en exceso puede provocar vomitos y diarrea. ¿has observado si come mucha? Reduce la cantidad.
    De todas formas, observa si ha comido alguna otra cosa porque los gatos a veces les da por comer cualquier guarrada jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!! le he quitado la hierba, porque sí puede ser que se haya atiborrado jajaja
    Enhorabuena por tu blog, me está siendo súper útil, de hecho gracias a él acabo de confirmar mi sospecha de que el cepillo que tengo para cepillarla no sirve para nada jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que hayas confirmado tu sospecha jajajaja... puedes darle un poco de hierba, pero no dejes que se atraque :)

      Eliminar
  9. Hola..Mi gatico se aporrio una patica y tiene una lusacion...el veterinario le mado antiinflamatorio, analgesicos, calcios y regenerador....Pero desde que le estoy dando la droga vomita todos los dias hasta trs veces....Que hago? No puedo dejar de darle la droga...y me preocupa que se enferme mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy posible que le este sentando mal la medicacion... esto lo tendras que consultar con el vete para cambiarla o bien darle un protector
      de todas formas, procura darle la medicación y justo despues darle agua, una lata o algo liquido para comer, eso ayuda a que el proceso no sea tan traumatico

      Eliminar
  10. Bueno pues muy interesante este sitio y muy útil y ya que el simpático gatito nos sugiere dejar un comentario ahí va el mío.Desde hace una semana mas o menos vengo observando que mi gata suelta mucho pelo.A este hecho no le doy mayor importancia pues según creo es algo periódico,pero sí a algo que no sé si tendrá relación y es que desde hace unos días estoy viendo en sus caquitas como una especie de mechones fibrosos que por lo que se comenta aquí pueda tratarse de pelo que se ha tragado.¿Alguien me podría aclarar algo al respecto?Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo normal, los pelos o salen por arriba (bola de pelo) o por abajo (heces) porque son indigeribles. Es algo normal en la epoca de muda o en gatos de pelo largo. Incrementa el numero de cepillados e incluso puedes darle algun baño que le ayude a liberar mas pelo.

      Eliminar
    2. Te felicito por tu blog, dices solo verdades. Así es lo de las bolas de pelo, exactamente como tu dices, y los cepillos de goma no solo son buenísimos para los gatos de pelo corto y tapicería sino para los gatos de pelo medio, excelente disertación!!!!!

      Eliminar
  11. Hola, mi gato tiene 2años y no ha vomitado nunca. El caso es que muchas veces se pone como a toser, parece que quiera vomitar, pero nunca lo hace. Estoy muy preocupada, ¿puede que tenga una bola de pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser, dale Malta y por sí acaso llévala al veterinario.

      Eliminar
  12. Hola mi gata lleva días vomitando y hoy es que contar país pero la veo débil estoy desesperada no tengo dinero para llevarla al veterinario acá donde vivo son muy caros deme un consejo estoy desesperada

    ResponderEliminar
  13. Si es por bolas de pelo debes cepillarla mas y darle malta o hierba gatera (es cebada germinada). Si es por enfermedad, dale cada poco suero fisiologico para hidratarla y dejala un dia sin comer. Luego pasa a una comida suave, como pollo y arroz cocidos. En cuanto puedas, llevala al veterinario.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el artículo, estaré prevenida con mi gato.
    Aún no ha hecho eso de vomitar bolas de pelo, lo cepillo bastante seguido
    aunque no le agrada mucho, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues genial que no vomiten, es un poco...desagradable jajajaja

      Eliminar
  15. Hola. En mi caso, desde que recogí a mi gato hace unos meses que suele zamparse alguna hoja de planta para purgarse. Aunque, la verdad, no sé si en ese vómito está "la bola de pelo", ya que básicamente lo que aprecio es la propia hoja y un líquido blanquecino (¿estomacal?). También le doy malta y esta última semana incluso un pienso que, en teoría, está dedicado para estos problemas. Ya lleva unos cuantos días que tiene una tos seca, como si fuese un abuelete... hoy mismo se ha comido una hoja y en cuestión de segundos, la ha expulsado. En fin, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al purgarse es lo que suele salir a menos que tenga una bola de pelo a punto de salir en ese momento. Lo de la tos puede ser algun pelo que traga y le molesta, pero si quieres salir de dudas, al veterinario.

      Eliminar
  16. Gracias. Y como un aporte al tema de la bolas de pelo les recomiendo que el cepillado sea en una sola dirección y el cepillo este perpendicular, quitarle los pelos que se hayan juntado lo antes posible y cepillar con suavidad la carita de tu gatito. En cuanto a la alimentación a todos los gatitos que he tenido les he dado arroz cocido mezclado con atún una vez por semana, el pelo se les abrillanta, se hace mas fuerte y su caída disminuye en los cambios de temporada. Por ultimo les comparto que un gatito al que se le brinda atención al menos media hora al dia es una gato sano mentalmente y sabe corresponder con detalles mínimos pero que poco a poco acrecentara su inteligencia y desenvolvimiento. Gracias a todos aquellos que se han dado a la tarea de hacer feliz a un gatito y que les sea recompensado. Saludos Todos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  17. Ola mi gata se a quedado muy delgada y se le cae mucho el pelo de que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, te recomiendo que le hagas una analitica y una revision. Cuando los gatos estan enfermos a menudo dejan de comer y se les estropea el pelaje, y puede ser por multitud de causas.

      Eliminar
  18. Hola mi gatito tose y tiene como arcadas como si quisiera vomitar pero no puede además veo q se siente incomodo y no puede dormir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser una bola de pelo, dale mas malta y un alimento rico en fibra (o dale hierba gatera).
      Si con eso no funciona, acude al veterinario, podria tener un atasco.

      Eliminar
    2. Hola mi gato tiene cerca de dos meses y tambien hace ese ruido como si quisiera vomitar pero al final no pasa nada. Es posible que sea una bola de pelo a su corta edad?

      Eliminar
    3. Es raro que un gatito tan pequeño ya tenga bolas de pelo, ¿es de pelo largo?. Quizá no sea una bola sino algun pelillo que se le queda en la garganta o algun otro problema, Una visitilla al veterinario si continua asi no estaria mal.

      Eliminar
  19. Hola, mi gato de 3 años ha estado intentando vomitar desde antier y ya fui al veterinario y lo inyectaron y le mandaron algo llamado Excel que contiene malta y otras cosa pero aun no ha podido vomitar¿creen que tenga que llevarlo denuevo o esperar un rato mas a que vomite? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El gato se ve enfermo? Si es así quizá deberías volver, o al menos llamar al veterinario por teléfono para preguntarle. Así te quitas la duda.

      Eliminar
  20. Hola a mi gato le hice probar la malta y si no le doy mucho se pone muy inquieto que le sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le gusta tanto que esta esperando por mas XD

      Eliminar
    2. Gracias le di algunos bocadillos mas y dejo de estar asi tenes futuro de veterinaria sigue asi

      Eliminar
  21. A mi gato que tiene bolas de pelo el veterinario le recetó un laxante, a pesar que tenga aroma a pescado no lo ingiere. Alguna recomendación para mejorar el estado de mi gato? Este blog se ve muy útil. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado la malta? Es en pasta y fácil de administrar. Si no la come, esparce un poco de pasta por su patita, no soportan estar sucios y comenzara a lamerla inmediatamente.

      Eliminar
  22. Hola me gustaria que me respondieras le di a mi gato hierba para ellos y no lo tolera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tolera la hierba, dale malta, es sencillo de dar y suele gustarles.

      Eliminar
  23. Hola. Yo queria preguntar sobre la malta para gatos. A mi gatita no le gusta mucho pero consigo darle un poco dos veces por semana porque es de pelo corto. He visto que a los pocos dias de abrir el tubo la malta empieza a salir de color blanquecino no como al principio que sale de color parecido a la miel y pegajoso. Mi pregunta es si este cambio de color en la malta es normal y se la puedo seguir dando a mi gatita o debo de tirar todo lo que salga de ese color. Esto me sucede con todos los tubos de malta que he comprado y termino tirandolis casi llenos. Tambien he pensado que igual es porque el tubo coge aire y no pasa nada porque se lo coma mi gatita. Espero que me soluciones esta duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro, llevo usando malta desde hace años y nunca se me ha puesto blanca... ¿que marca usas?
      Si te pasa eso con los tubos, usa chucherias rellenas de malta en lugar del tubo.

      Eliminar
    2. Primero compré una malta en el veterinario y como me sucedio eso ya no.compré mas perp no me acuerdo de que marca era. Luego he comprado la de purina "friskies" y me pasa lo mismo. Cierro bien el tubo pero a los dos o tres dias cuando lo cojo para darle otro poco de malta el tubo está como inflado y empieza a salir la malta como blanquecina con la textura parecida a cuando montas a punto de nieve una clara de huevo pero un poco mas consistente. Es rarisimo y es que las chuches de malta no le sientan bien a mi gatita.

      Eliminar
  24. Perdona mi pesadez pero estaba pensando que te podria mandar una foto de la malta para que veas como me sale despues de haberla usado uno o dos dias. El problema es que no se como te la puedo enviar si me dices como hacerlo te la envio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviala a
      todosobremigatoblog@gmail.com

      a ver como es!

      Eliminar
  25. Mchisimas gracias por tu información. Voy a comprar lo que me has aconsejado. Felicidades por tu blog es tranquilizante saber que puedes consultar dudas y que te van a responder con tanta rapidez y ademas cuentas en tu blog cosas interesantisimas que nos ayudan a lis dueños a cuidar y entender mejir a nuestros gatitos. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi gata lleva 3/días sin comer. No tiene apetito, vomita liquido amarillo con pelo y tiene diarrea. La lleve al veterinario y no tenía fiebre, le hicieron una radiografía y estaba todo normal, solo que tenía muchos gases y el estomago y los intestinos irritados. Ella se mueve por la casa, va a la arena y hace pipí y diarrea. Le ha mandado una comida especial que se la estoy dando desde ayer con una jeringuilla, pero ya son varios días así y estoy preocupada

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi gatita lleva 3/días sin comer, bebe agua y va a la arena y hace pipí y diarrea. Ha vomitado un par de veces un liquido amarillo con pelos. Ella esta mas decaída y con menos ganas de jugar, pero se mueve para todos lados de la casa. Ayer la lleve al veterinario la hicieron una radiografía y le tomaron la temperatura y estaba todo normal. Me dijo que el estomago y el intestino estaban muy irritados y que tenía muchos gases, que parecía una gastroenteritis. Así que me ha mandado una pibeta subcutánea para desparasitarla, una pastilla para la diarrea y una comida especial que se la tengo que dar con una jeringa mezclada con un poco de agua, pero sigue sin apetito y ella sola no pide comida y la verdad es que ya me preocupa porque son varios días así....

    ResponderEliminar
  28. Hola es normal que mi gata no quiera comer desde hace varios días por una gastroenteritis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podria ser. Mientras coma al menos lo que le obligas a ingerir, y veas que no pierde peso dramaticamente, no te alarmes. Me imagino que el veterinario te habra dicho que cuelvas en unos dias. Si sigue sin comer, quiza haya que darle algo para abrirle el apetito o un protectos estomacal.

      Eliminar

Gracias por comentar!