miércoles, 28 de marzo de 2012

Colores de los gatos

Hace poco estuvimos repasando los diferentes patrones que pueden mostrar nuestros amigos felinos, y vimos que eran un monton!!!

Pues no menos fascinante es la variedad de colores en los que pueden venir esos patrones.

Para simplificar muchísimo, podemos decir que hay dos colores primordiales en los gatos: el rojo y el negro. El resto de colores son variaciones de estos dos colores con la excepción del blanco. El blanco procede de un gen enmascarador, es decir, que enmascara (oculta) el resto de colores presentes en el gato. Esto quiere decir que un gato blanco, en realidad es un gato de color rojo o negro (o una variación) pero oculto detrás del blanco!.

Los colores de los gatos pueden verse en muchas razas diferentes. Algunas razas sólo tienen, por definición, algunos colores permitidos y otros no permitidos. Así mismo, algunas razas ponen nombres especiales a colores aunque sean los mismos que en otra raza. Incluso ocurre que el nombre de un color define dos tonalidades diferentes según la raza!!

Los gatos sin pedigree pueden tener cualquier color y patrón, aunque unos son mas abundantes que otros debido a motivos genéticos y geográficos.

Colores básicos:

Blanco: se debe a la acción del gen blanco dominante, que enmascara los otros colores. El gen que provoca manchitas blancas es diferente al gen blanco dominante, aunque si se expresa mucho en un gato puede dar la sensación de que el gato es completamente blanco.

Negro: en los gatos sólidos, se llama simplemente negro, el típico color tinta china, vamos jajajaja. Los gatos tabby genéticamente negros pueden llamarse Brown (marrón), mientras que en los gatos de razas orientales puede llamarse Ébano (Ebony). Existen una serie de razas que tienen nombres especiales para gatos que genéticamente son negros: los burmeses negros pueden llamarse Sable o Seal, los tonquineses Sable o Natural, los siameses Sable o Seal, los abisinios Usual, Tawny, Ruddy o Brown (marrón)…

(en esta imagen vemos un gatito negro sólido y otros negros tabby)

Azul (Blue): el color azul en los gatos sólidos es como una especie de gris azulado. Este color es en realidad un negro que está modificado por un gen, es un color “diluído”.

Chocolate: el color chocolate es una variación del color negro, es un color marrón profundo. A veces se le llama marrón o castaño (Chestnut). En los burmeses y tonquineses, se puede llamar Champagne.

Lila (Lilac): el lila, también llamado Lavanda (Lavender) o Frost es un color gris muy pálido con tintes rosados. Este color es una dilución del color chocolate (es decir, un chocolate con el gen de dilución). Los burmeses y los tonquineses pueden llamarlo Platino (Platinum).

Cinnamon: el cinnamon es otra variación del color negro, en este caso es un marrón más claro con tintes rojizos. Los tonquineses pueden llamarlo Honey (miel, aunque este color también puede definir otros marrones similares). Los abisinios y los somalíes pueden llamarse Rojo (Red) o Sorrel si tienen este color. Los Australian Mist, una raza rara, lo llaman Dorado (Gold).

Fawn: el fawn es el diluído del cinnamon. Es un color similar al crema con un tono tostado, algo así como un color “galleta”. A veces se le llama Lila claro (Light Lilac). Los abisinios/somalí de este color pueden llamarse también Beige, Sorrel diluído (Diluted Sorrel) y los Australian Mist pueden llamarse Peach (melocotón).

Rojo: pues eso, los gatos pelirrojos, aunque algunos pueden tener tintes anaranjados.

Crema: el color crema es el diluído del rojo.

Los colores “diluídos” pueden presentar, por acción de otro gen, una modificación adicional (que curiosamente no afecta a los colores no diluídos). A esta modificación se le llama “caramelización” (caramelised colours) o también “doble dilución”.

Caramelo: el caramelo es la doble dilución del negro. Es un color café con leche o una especie de fawn de tintes azules.

Taupe: la doble dilución del color chocolate. Un color lila diluido.

Fawn-based-caramel: la doble dilución del cinnamon. Es un fawn diluído.

Apricot (albaricoque): es un rojo doblemente diluído. Es una especie de marrón rosado de tinte ligeramente metálico.

Bien, estos son los colores más básicos… pero existen algunos colores fruto de modificaciones adicionales de estos colores básicos…¿aún te quedan ganas de conocerlos?

Ámbar: el color ámbar es un color extraño. Se debe a una mutación que modifica el color negro del pelo de los gatos y que sólo actúa (o no se conocen casos) sobre los gatos negros o azules (en el caso de que actúe sobre el azul se le llama ámbar claro). El gatito al nacer es de color negro o azul, pero conforme va creciendo pierde este color y se vuelve más claro y rojizo, hasta llegar a ser el color ámbar. Este color es exclusivo de la raza Bosque de Noruega.

(nota: el gato ámbar de la imagen es un adulto, de gatito era de color azulado)

Albino: no confundir un gato albino con un gato blanco. Los albinos tienen un gen que les confiere ausencia total de pigmentación. Posiblemente creas que un gato albino es un gato blanco con ojos rosados (como suele ser común en otras especies), lo cual es cierto en ocasiones. Sin embargo, existen diferentes genes de albinismo en los gatos, que son: albino de ojos azules, albino de ojos rosados, patrón burmés y patrón siamés. Si, has leído bien, el patrón siamés y el burmés (y el patrón híbrido tonquinés, mezcla de ambos) son, en realidad, tipos de albinismo incompleto en los gatos, razón por la cual se les incuye en las clasificaciones como “patrón” y no como color.

(nota: el gatito de la imagen es albino de ojos rosados)

Cameo y Cream Cameo: ya vimos en los patrones como el pelo de los gatos puede presentar zonas plateadas debido a la presencia del gen silver, causando que sólo la punta de los pelos presente el color original. Cuando el color original es rojo (cameo) o crema (cream cameo) con presencia del gen silver, a ese gato se le dice que tiene estos colores.

Golden: en realidad, el golden es un patrón como el silver, es decir, un gen que hace que sólo una parte del pelo tiene su color original, mientras que el resto ha sido “eliminado”. Pero en este caso, el gen golden provoca que la zona “decolorada” no se vea plateada sino “dorada”.

Rufismo: en realidad, no es un color en si mismo. Se dice que un gato tiene rufismo cuando, siendo de cualquier color, sus pelos tienden a tener una tonalidad rojiza. Es muy frecuente en gatos genéticamente negros, en especial tabbys. Se debe a la presencia de poligenes y erróneamente hay gente que lo confunde con el Golden.

Chinchilla: tampoco es un color, pero se suelen denominar así a los gatos silver shell (sólo la puntita del pelo tiene color).

Glitter (brillo): otra denominación que no corresponde a un color, sino a un efecto sobre el color del gato. Muy apreciada y buscada en los gatos bengalíes, se aprecia porque el pelo tiene un brillo dorado, como si los pelos fuesen metálicos, pero sin perder el color, sólo como efecto superficial.

Índigo: una versión oscura del azul. Parece ser que hay gatos azules con un color más profundo, que se postula que puede ser debido a un gen modificador intensificador del color. Pero es totalmente desconocido y raro.

Y hasta aquí lo dejamos por hoy. Realmente, aún existen más denominaciones de colores, ya que, sobre todo las razas más exóticas (fruto de cruces con gatos salvajes) presentan nombres muy extravagantes para sus coloraciones.

Para la próxima dejaremos los genes de patrones y colores, así como su herencia.

PD: no te preocupes si no diferencias los colores...algunos son realmente dificiles de diferenciar!!!incluso los expertos se confunden!!!!a veces solo se sabe por genetica :)

55 comentarios:

  1. No sabía yo lo del glitter, y lo de los Ámbar lo conocía, pero no sabía que nacían de otro color, qué curioso! :O
    Para que luego digan que todos los gatos son iguales... xD

    ResponderEliminar
  2. Si, un gato bengalí con un glitter marcado es una maravilla, parecen de oro! y los ambar nacen de color oscuro, el gato que he puesto en la imagen se llama Blaffido y es de un criador español, puedes ver comoe ra de pequeño (azul) y como evoluciona al crecer en su pagina web http://www.winterfell.es/default_es.php

    ResponderEliminar
  3. Wow ¿o sea que mi gato es un tabby? ¿o asi se llama el color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, no he visto a tu gato jajajaja... pero el tabby no es un color sino el patron que tienen los gatos... es decir, las rayas de su cuerpo.
      si el color de tu gato es negro, entonces seria un tabby negro

      Eliminar
  4. yo tengo un gato blaco con negroocea es blanco y tiene manchas negras que raza vendria a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el color del gato no tiene nada que ver con la raza... con la descripcion que me haces solo puedo decirte que es un gato sólido bicolor blanco y negro, pero eso no es la raza, sino el patrón y el color.

      Eliminar
  5. hola quiero saber de que raza es mi gato miralo porfa me dices gracias file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/programas/cami/SAM_0887.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo ver nada desde ese link que me das, es la direccion de la carpeta donde lo tienes guardado y no tengo acceso a tu ordenador...logicamente. Cuelga la foto en un servidor web como imageshack y dame el link que te aparezca. Aun asi te digo que saber la raza de un gato sin pedigree es imposible... los gatos sin pedigree pueden parecerse a cualquier raza y no serlo, porque su parentela es desconocida.

      Eliminar
  6. Ahora si esta te debe dar http://www.facebook.com/photo.php?fbid=421201004617552&set=a.186808401390148.41316.100001829678769&type=3&theater

    ResponderEliminar
  7. quiero saber q raza es mi gatica?.es color blanco y tiene la cola d color marron en forma de anillos

    ResponderEliminar
  8. Mi gata es totalmente gris con ojos naranjados, tímida y poco juguetona. Que raza es?

    ResponderEliminar
  9. Respondo a ambos anonimos.. el color del gato NO determina la raza del animal, asi que es imposible saberla por los colores que me comentais, ni por su temperamento.

    ResponderEliminar
  10. Entonces como puedo saber?

    ResponderEliminar
  11. sencillamente, no se puede... los gatos que no tienen el arbol genealogico (pedigree) no pertenecen a ninguna raza.
    Los gatos son bellos per se, asi que no pasa nada por no saberlo :)

    ResponderEliminar
  12. primero los gatos completamente blancos no existen en es por un gen llamado "w",por eso es que hay tan pocos gatos blancos lo que quiero decir es que es una enfermedad es igual que el albinismo si el gato no es blanco significa eso que no es blanco,es más no digas que no es así por que es igual que en las personas con albinismo o cualquier otro animal con este "enfermedad rara",sino explica porque los gatos blancos con heterocromía nacen ciegos,o al menos una parte,los gatos azules aveces nacen con sordera no todos claro,es igual que en las personas u otros animales con albinismo,los albinos no todos nacen con ojos rojos y azules,aveces rojos y blancos(los más comunes y lo que más problemas de vista causa por de día),y otras veces violetas y azules,y otra veces y los que menos afectan a la vista los azules,más comunes en gatos blancos,(no puede decir que un gato blanco es blanco cuando no lees según tú,además por ese orden de tres digamos que las chicas con el rubio platino es albina cuando no lees,y una albina que parece que tiene el pelo rubio si lo es"liosos,¿verdad?"en cualquier caso lso gatos blancos así como"cualquier animal blanco,que su naturaleza no sea de tener el pelo blanco"es una enfermedad de albinismo o al menos parecida)se que suele aceptar que un gato tan "hermoso"al menos para algunos padezcan una enfermedad así y sino es albinismo es algo parecido(por eso hay pocos ejemplares),el gen se llama "w" y tal y como has dicho cuando son pequeños tiene una pequeña manchita en su cabeza al nacer y esta se quita al crecer,habla lo con cualquier experto sobre el tema,sobre el conocido gen "W",sino mete te en internet y los veras y hay numerosas web de expertos,quizás te interesen.
    Y esa es la verdadera génetica del gato blanco.
    Adios,y unos cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que explicas del gen W esta explicado en la genetica del color, este post solo explica los colores fenotipicos del gato. Es decir, "lo que se ve", te recomiendo que vayas al otro post http://todosobremigatoblog.blogspot.com.es/2012/05/genetica-del-patron-y-del-color.html

      El color blanco no esta considerado enfermedad, en ninguna web o libro que yo haya consultado. Otra cosa es que tu lo quieras clasificar asi. El gen W afecta a la migracion de las celulas productoras de color y parece que este fenomeno se relaciona con la formación del oido, pero hay muchos gatos blancos de ojos azules no sordos, ya que la relación no es directa (aunque si asociada). Unas lineas de gatos blancos tienen asociada esta caracteristica mas que otros, indicando la existencia de otros genes implicados a parte del gen W.

      Algunas cosas de tu comentario no las he entendido, has escrito sin comas ni puntos y no se entiende bien el sentido de lo que dices.

      Eliminar
  13. He adoptado un gato blanco , muy pequeño,,presentaba ojos azules ahora con algo mas de dos meses - la fecha de nacimiento es incierta - sus ojos mutaron al amarillo ..le he hecho pruebas para conocer si es sordo.. aparentemente responde a mis sonidos, es muy jugueton, vivaracho , come bien , lo recibi con 400 gs. y en un mes aumento al doble, lo *bautice* Merlin , lo quiero mucho , pese a q mi gata *mayor*, muy cabrona!! , no lo acepta, tengo dividida la vivienda , la gata "Theodora"-siamesa de 17 años - vive en el ala norte , -Merlin.. en el sur- ..Espero q cuando Merlin crezca pueda defenderse de Theo , si es q lo ataca, por ahora no los junto.
    Me alegra haber encontrado este sitio , ago especial q tengaq conocer sobre Merlin , por ser blanco-albino de ojos amarillos ??, Muchas gracias , cotrdiales saludos- kuky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los gatitos nacen con ojos azules, sean blancos o no :)
      Su color definitivo va apareciendo conforme crecen.
      Los gatos blancos con ojos amarillos muy raramente son sordos, la sordera se asocia a blancos de ojos azules. La unica precaucion con gatos blancos es protegerlos del sol, ya que tienen predisposición a quemarse las orejitas y la nariz.
      Sobre tu gata mayor, es normal que se sienta mal, toda la vida ha estado sola y esta acostumbrada a ello. El cambio ha de ser gradual, espero hacer un post algun dia sobre presentaciones felinas y los problemas que puedan surgir.
      Un saludo!

      Eliminar
  14. amo alos gatos pero te hacen falta fotos pon las por favor buena lista me ayudo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque algunas fotos no se ven, tengo que corregirlo, gracias!

      Eliminar
  15. Hola tengo un gatito de mes y medio, todo blanco y ojos azules, pero tiene una mancha muy suave cafecita en su traserito y su cola comienza blanca y luego se hace parda. Quería saber si la manchita se puede volver blanca luego, la cola lo dudo aunque quien sabe, pues está bien bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aveces los gatitos pueden cambiar ligeramente el color, como ocurre con ciertas marcas atigradas, o algunas marchitas oscuras en los gatos blancos.... Pero nunca se sabe!

      Eliminar
  16. el primer gato(el blanco) es igualito a mi gato solo q el mio tiene ojos verdes

    ResponderEliminar
  17. Hola, el domingo encontré en la calle una pequeña gatita arrastrandose por la calle y micando de dolor. La recojí y la llevé de urgencias a una clínica veterinaria. Tras unas placas le diagnosticaron una fractura de cadera por lo cual debe estar encerrada en una transportín para evitar que se mueva. La veterinaria me dijo que tendría unos 6 meses. Es blanca del todo con ojos amarillos, igual que la primera imagen de esta página.. Mi pregunta es....de qué raza podría ser?

    ResponderEliminar
  18. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  19. Bellisimos gatos.. acabo de adoptar a una gatita de apenas 2 o 3 semanas de nacimiento.. tiene ojos celestes y su pelaje es blanco no tiene ni una sola mancha ni pelos negros ni de otros coleres.. está algo desalimentada.. esperemos que en un par de semanas se recupere... esperamos ansiosos que de grandecita sea como la gatita de la primera imagen :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo el mismo gato que el de la primera foto (el gato blanco con ojos azules).. nadie me sabe decir que raza es.. vos podrias? mi gato es blanco pero como ojos verdes los extremos de sus orejas son rosaditas del color de su piel..y su pelo es cortito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el color de un gato no determina la raza. Es imposible saberlo.

      Eliminar
  21. hola mi gato es un tabby negro exactamente se veia igual al de la foto pero ahpora al pasar los dias le estan saliendo como pelitos blancos por las cola el lomo atras de las orejas y los ojos se le estan poniendo amarrillos es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que edad tiene? si es cachorro es normal que cambie la coloracion de los ojos y les salgan pelos nuevos. Los gatos muy ancianos tambien pueden salirle "canas" u oscurecer el color de ojos.

      Eliminar
    2. hola buenas tardes mi gato es tipo silver con patas blancas lo que mas me llama la atencion no es exactamente el color si no las iniciales que tiene el la panza c j g creo que no quiso ser confundido y es mas bien un gato callejero sus iniciales los demuestran claramente

      Eliminar
    3. hola buenas tardes mi gatito es tipo silver con patas blancas lo que mas me llama la atencion no es el color si no las iniciales que tiene en la panza C J G me sorprende las claridad pues parece que llevara un tatuaje creo que no quiso ser confundido y sus iniciales muestran claramente que es un gato callejero ...

      Eliminar
  22. Hola queria comprarme un gatico siames pero vi por internet que tiene un mointon de variaciones... es cierto que cuando a un siames les da mucho el sol su pelaje se oscurese? incluso en la parte del color beige? sera permanente?, segun vi por internet decian que eso le pasaba a los siameses , por fotos note solo en los siameses del tipo seal point que les pasaba eso no se si en los demas sea igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color de los siameses se oscurece con el frio, no con el sol. Es por eso que las partes más frias del cuerpo del animal (orejas, morro, cola, patas) son mas oscuras que el cuerpo. Pasa en todos los animales que tengan el patron colorpoint, se debe a que el gen es un gen "semialbino" que actúa solo cuando la temperatura corporal alcanza un nivel.

      Eliminar
  23. hola,muy ilustrativo..no ovstante aun dudo sobre el pelaje de mi gato pues es negro...pero no solido, ya que al verlo a la luz se aprecian franjas de color marron muy oscuro(lo que hace que se vea completamente negro sin luz directa)¿seria un tabby?.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos negros solidos al mirarlos al sol presentan un "ligero tabby". Siguen siendo negros sólidos.

      Eliminar
  24. hola, tengo un gatito macho sphynx blanco con manchitas café muy claras en la cabeza, base de la cola y cola completamente café muy clara y pienso comprarle una hembra que se ve completamente rosa. Podré cruzarlos o podrán tener problemas de sordera o ceguera? mi gatito tenía los ojos azules y parece que le están cambiando a verdes. Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, parece que tu gato porta el gen "Piebald" (gen S, no asociado a sordera). Si quieres una hembra rosa, ten en cuenta que no todo sphynx de piel rosada es genéticamente blanco, podria ser rojo o crema (las intensidades del rosita de la piel son muy dificiles de distinguir!!). Si la gata efectivamente fuera blanca "dominante" , tendría al menos una copia del gen W. Si tiene una copia, un 50% de los gatitos podria nacer blanco y entonces se aplicarían los porcentajes aproximados de sordera, aunque esto depende de la linea genetica de tu gata, hay lineas que dan muchos hijos sordos y otras menos, deberias informarte de ello con el criador de la gata. Si la gata portase dos copias de W, entonces todos los gatitos te nacerian blancos.

      Eliminar
  25. Hola, tengo una gata negra con varios años encima, los colmillos ya se le cayeron y solo le queda uno. Ahora su pelaje esta cambiando de color de negro a pelirrojo. Es por lo mismo de la edad? te dejo unas fotos

    http://i57.tinypic.com/nqhsh.jpg

    http://i58.tinypic.com/21nnocx.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda es! me encantan los gatos negros...
      Los gatos negros, y mas si son de pelo largo, suelen tender a tener las "mechas rojas". Esto se debe fundamentalmente al sol, que digamos que modifica un poco el color del pelo. No es nada malo, de hecho a mi me gusta :)

      Eliminar
  26. Tengo un gato macho exotico de pelo corto cuando tenia 3 meses en su cabeza tenia unos cua tos pelos negros ahora tienw 10 meses y ya no tiene esos pelos negeos en su cabeza de echo tienw ojos color amarillo y es completamente sordo es posible k tenga el gen w? Si lo ceuzo con una gata azul con crema podria tener gatitos blancos y sordos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos sordos no deben cruzarse.
      Dicho esto, no todos los gatos sordos se deben al gen w, hay sorderas por otros motivos. Tu gato podria ser sordo por diversas cosas. Pero si es blanco con el gen w, los gatos de ojos amarillos a veces tambien dan sordera.

      Eliminar
  27. Tengo un gato blanco exotico de pelo corto es sordo y tiene ojos amarillos si lo cruzo podria tener gatitos sordos y blancos como el ??

    ResponderEliminar
  28. que color es mi gato aer quien me puede ayudar aki les dejo su album en fb
    https://www.facebook.com/gallos.jos/media_set?set=a.663191470412836.1073741838.100001659662246&type=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por las fotos te diria que es un azul tabby point, es un gato muy bello!

      Eliminar
  29. https://m.facebook.com/?_rdr#!/photo.php?fbid=793075214036234&id=100000012895465&set=a.742491459094610.1073741837.100000012895465&source=43 mi gatita es cruce de una mestiza y el padre es de raza :3 pero no es mio... creo que es un chartreux o ruso azul y la gata heredó mas los genes de el.. creo

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un gatito de un mes y días, me dice la persona que me lo regalo que su mami es angora y su padre un gato "común", como podría saber si tiene descendencia angora?. El es de color blanco y negros y con un poco de gris sus ojos cuando me lo regalaron eran azules pero ahora son grises. Su pelo en estos momentos es largo en su lomo pero su colita es normal,.( Pero tengo entendido que botan el pelo cuando son bebes) aún tendría que esperar para saber si tendrá características de su mami? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Mi gato ruso azul se le esta manchando su pelaje de rojizo... o decolorando 0_0 sera la alimentacion...o q se espone mucho al sol...ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea del sol. No dejes que este tanto tiempo no vaya a aser que se queme.

      Eliminar

Gracias por comentar!